¡Álvaro Martín gana el bronce en los 20 kilómetros marcha!
El extremeño se suma a Fran Garrigós en el medallero español
Paul McGrath y Diego García no pudieron pelear por medalla
Toda la información sobre el atletismo en los Juegos de París
Álvaro Martín ha dado la segunda medalla a España al colgarse la medalla de bronce en la prueba de 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de París. El extremeño rompió la maldición de 20 años sin metal olímpico para la marcha española y completó su palmarés con la única medalla internacional que le faltaba.
Martín, campeón mundial y doble campeón europeo, era una clara opción de medalla para estos Juegos y no falló. Corriendo siempre delante, llegó al último kilómetro incluso con opciones de oro, pero el ecuatoriano Brian Daniel Pintado fue muy superior y en, en la pelea por la plata, también le superó el brasileño Bonfim. Pero sí resistió al italiano Massimo Stano para lograr el bronce por un segundo. Un resultado histórico y largamente esperado por el atletismo español.
La carrera empezó con media hora de retraso debido a una fuerte tormenta que evocó malos recuerdos de la ceremonia de inauguración olímpica. Superados los rayos y truenos, a las 8 de la mañana el cielo ya se había despejado y el ambiente estaba fresco, perfecto para disputar una de las pruebas más simbólicas del atletismo.
El ex atleta francés Yohann Diniz, campeón mundial de la especialidad en 2017, dio el pistoletazo de salida a este circuito de 20 vueltas bajo la Torre Eiffel, cruzando y otra vez por el río Sena por el Puente de Jena. Con el cielo ya completamente despejado, el sueco Perseus Kalstrom se vestía de liebre de la prueba con los tres españoles cerca, sobre todo Álvaro Martín, que no se fiaba ni de su sombra.
En el ecuador de la carrera, el grupo cabecero ya había menguado a la mitad, con 25 marchadores fuera de cualquier otro opción y otros 25 preparados para la intensa batalla final. Pero no fue hasta el kilómetro 14 cuando metió su primer turbo, decidido a meter un buen tajo a la lista de aspirantes. Una de sus víctimas fue Diego García Carrera, que se descolgó sin remedio.
Sprint final y medalla
Sin problemas resistieron el ataque Martín y McGrath, que marchaban segundo y tercero a faltaba de los últimos cinco kilómetros, solo por detrás del italiano Stano, que se había hecho con el mando provisional. En el primer vagón ya tan solo viajaban ocho atletas y la medalla española se veía cada vez más cerca. Con tres kilómetros para el final, el brasileño Caio Bonfim pegaba otro estacazo a la carrera y dejaba fuera a McGrath.
Ya solo quedaban cuatro aspirantes para las medallas: Bonfim, Pintado, Stano y Martín, que marchaba cuarto. Una agónica batalla de resistencia mientras el calor empezaba a hacer mella, quién lo iba a decir solo un par de horas antes, cuando el cielo se desplomaba sobre París. Y en el kilómetro 18, cayó el italiano. Martín tenía la medalla en la mano, quedaba pintarle el color.A Pintado aún le quedaba combustible para lanzar otro ataque y se lanzó solitario a por la de oro. Un animal imparable. Plata para Bonfim y bronce para Martín.
Temas:
- Juegos Olímpicos