UGT monta un acto de apoyo a Pedro Sánchez con Borrell, que cobró 2,2 millones de la quebrada Abengoa

Josep Borrell
El ex ministro socialista Josep Borrell (Foto: Efe).

El sindicato UGT ha convocado para este lunes una jornada sobre «Cambio climático y transición ecológica de la economía», que contará con la intervención estelar de Pedro Sánchez y de los ex ministros socialistas Cristina Narbona y Josep Borrell.

Aunque en teoría se trata de hablar sobre el medio ambiente, el acto servirá para escenificar el apoyo del sindicato a Pedro Sánchez, quien en las primarias del PSOE disputará el liderazgo del partido a la presidenta andaluza Susana Díaz y al ex lehendakari Patxi López.

Pero en determinados sectores de UGT ha sorprendido el papel asignado en este acto al ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, a quien consideran el rey de las puertas giratorias. La Sala de lo penal de la Audiencia Nacional admitió el pasado mes de noviembre a trámite una querella presentada contra todos los miembros del consejo de administración de Abengoa (incluyendo a Borrell) por los presuntos delitos de administración desleal y falseamiento de cuentas.

Josep Borrell
Convocatoria del acto previsto por UGT para este lunes, con el lema de la candidatura de Pedro Sánchez.

El ex ministro socialista se incorporó en 2009 al consejo de administración de Abengoa, que ha quebrado dejando un agujero de más de 9.000 millones de euros. En este cargo, cobró de la empresa cerca de 300.000 euros anuales. Casi la mitad de esta cifra corresponde a dietas por la asistencia a las reuniones del consejo. En total, se embolsó más de 2,2 millones de euros de la empresa que ha registrado la mayor quiebra de las últimas décadas.

Pago de indemnizaciones millonarias

Tan sólo en el año 2015, cuando estalló la crisis de esta empresa del sector tecnológico, Abengoa destinó 32 millones de euros a remunerar a sus consejeros y altos cargos. El doble que el año anterior.

Josep Borrell está imputado porque su firma aparece en el acta del consejo de administración que aprobó las indemnizaciones millonarias a sus altos ejecutivos. El ex ministro socialista ha alegado que no asistió a esa reunión, pero delegó su voto en otro consejero.

En medio de una gravísima crisis financiera, el consejo de Abengoa aprobó una indemnización de 11 millones de euros a su presidente, Felipe Benjumea, y de otros 4,5 millones a su consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega.

En un intento de beneficiarse de sus influencias políticas, la empresa fichó a otros antiguos cargos públicos como el ex jefe de la Casa del Rey Alberto Aza, el ex presidente de Perú Alan García (como Aza, ha sido miembro del consejo asesor internacional de Abengoa), el ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo (consejero de una de las filiales de Abengoa), el ex embajador de España en Estados Unidos Javier Rupérez (miembro de la comisión de nombramientos y retribuciones de Abengoa), el ex director general de TVE Luis Solana y Carlos Sebastián, hermano del ex ministro socialista Miguel Sebastián.

La mentira de las balanzas fiscales

Josep Borrell ya anunció el pasado 21 de abril su apoyo a las aspiraciones de Pedro Sánchez para volver a liderar el PSOE. Algo que resultó particularmente chocante en medios socialistas, ya que Borell se ha mostrado como un acérrimo enemigo de los independentistas catalanes, cuyo apoyo buscó Sánchez tras las elecciones generales de diciembre de 2015 para convertirse en presidente del Gobierno.

El ex ministro de Felipe González publicó en 2015 junto a Joan Llorach el libro Las cuentas y los cuentos de la independencia, en el que desmonta las mentiras de las balanzas fiscales esgrimidas por los independentistas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias