El alcalde de la CUP de Argentona: de un pasado plagado de actos violentos a primer edil

Calvo-CUP-Cataluña
Eudald Calvo, señalado con un círculo, en la recepción a los alcaldes este sábado en la Generalitat (Foto: Efe).
Manuel Cerdán

Ahí lo tienen. En primera fila y con la vara de mando del Ayuntamiento de Argentona en el acto secesionista organizado este sábado en la sede de la Generalitat de Cataluña, junto a Puigdemont, Junqueras y Colau. Es uno de los suyos y representanta al verdadero rostro de los alcaldes antisistema e independentistas de la CUP. Eudald Calvo, de 31 años, se convirtió en 2015 en el primer edil de la población barcelonesa del Maresme de más de doce mil habitantes, con los votos de los 4 concejales de la CUP más 2 del PSC, uno de ICV y otro de ERC.

El perfil político de Eudald Calvo, uno de los treinta alcaldes de la CUP que se niegan a presentarse ante la Fiscalía, no podría dibujarse sin sus antecedentes plagados de actos violentos y citaciones judiciales. Su pasado ultra radical, alejado del Código Penal y de independentismo ultramontano, siempre opuesto a los gobiernos de CiU o del PSC,  no supone ningún secreto para los dirigentes del PdeCat –la antigua CiU que siempre ha representado a la burguesía catalana- ni él tampoco se esfuerza por ocultarlo. Eso sí,  en su biografía publicada en la página web oficial del ayuntamiento de Argentona para nada aparecen sus escarceos judiciales y sus detenciones por parte de los mossos.

Eudald Calvo, ahora compañero de viaje del PdeCat, es un histórico de la izquierda violenta catalana. En marzo de 2010 fue detenido por instigar y dirigir el intento de agresión a la entonces diputada de UPyD Rosa Díez, que estaba invitada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para impartir una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Por aquel ataque violento fue detenido e imputado por los delitos de desórdenes públicos, coacciones y contra la integridad.

Entonces era dirigente de los  Maulets en la comarca del Maresme, una organización juvenil que estaba hermanada con Jarrai, los cachorros de la izquierda abertzale vasca que fueron ilegalizados por terrorismo. Los Maulets eran miembros del Movimiento Catalán de Liberación Nacional formada por partidos que, electoralmente, se presentaban con el sello de Unidad Popular.

En una entrevista concedida al programa de Objetivo de Telemadrid declaró que los Maulets eran los herederos de Terra Lliure, la organización terrorista catalana que fue desmantelada antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona.

El ahora alcalde secesionista fue detenido por los mossos en agosto de 2010 por asociación ilícita, daños y desórdenes públicos, así como por unas faltas de lesiones a raíz de unos incidentes en la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat en la Universidad Autónoma. Era la segunda vez que lo arrestaban por actos violentos en protestas contra la subida de los billetes de los transportes públicos.

El alcalde independentista que ahora aplaude a los mossos, entonces, decía sobre ellos: “Estamos ante la maquinaria represiva del Estado. Los mossos se ponen a favor del Estado español para perseguir a los independentistas”.

Pero sus antecedentes de violencia callejera no acaban ahí. También fue detenido por las revueltas estudiantiles en Barcelona contra el Plan Bolonia, lo que provocó su expulsión de la Universidad Autónoma de Barcelona, aunque él se presenta en su currículum como licenciado en Economía por la UAB.

Calvo es también uno de los 80.000 socios de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que fue constituida en 2012 bajo el liderato de Carmen Forcadell, la actual presidenta del Parlament catalán. La ANC desde su creación fue financiada y protegida por la Generalitat como su brazo armado independentista.

El independentismo durante años ha generado extraños compañeros de viaje, que han obviado la corrupción de los Pujol y CiU y han empeñado cualquier gesto ideológico por el secesionismo. El violento Eudald Calvo es uno de los suyos. El verdadero rostro de los alcaldes antisistema de la CUP.

Lo último en Investigación

Últimas noticias