Viktor Anisimov: el diseñador que consiguió que Zelenski se pusiera un traje
Anisimov preparó un traje oscuro de inspiración japonesa que marcó un antes y un después en la imagen de Zelenski


Viktor Anisimov es un diseñador ucraniano que ha sido figura clave en la transformación de la apariencia pública del presidente Volodímir Zelenski. Su relación se remonta a los primeros días de la carrera mediática de Zelenski, cuando éste era comediante con el estudio Kvartal 95. En ese entonces, Anisimov diseñaba los trajes para los miembros del grupo. Este viernes 17 de octubre, cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha recibido al presidente de Ucrania Volodimir Zelenski en la Casa Blanca parte de la atención se ha centrado en su forma de vestir. Se ha debido a la controversia de febrero cuando Trump le echó de la Casa Blanca. Entonces, le llamó la atención por ir mal vestido. Zelenski le contestó que se pondría traje cuando se acabase la guerra entre Rusia y Ucrania. La conversación terminó con Trump echándole de la Casa Blanca: «Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial». Cuando volvió Zelenski meses después, en agosto Anisimov le preparó un traje oscuro japonés. Trump notó la diferencia y le hizo un comentario: «Estás fabuloso».
Anisimov tiene 61 años y es de la región de Chernígov. Desde hace años está vinculado también con España, donde viven su pareja y su hija, y se divide entre allí y Ucrania.
¿Qué cambió y por qué?
Zelenski llevaba casi siempre atuendos de estilo militar (camisetas, ropa táctica, etc.), como señal de solidaridad con las tropas y para reflejar que el país está en conflicto con Rusia.
¿Qué pasó cuando Trump le echó?
En febrero de 2025, durante una reunión en el Despacho Oval con Donald Trump, Volodímir Zelenski vistió ropa de estilo militar —una camiseta tipo polo negra con el emblema de Ucrania, pantalones oscuros, botas— en lugar del traje formal que suele esperarse en encuentros diplomáticos.
Al llegar, Trump lo saludó con unas palabras que reflejaron su incomodidad: «Oh, hoy estás todo arregladito».
Durante el encuentro con la prensa, un periodista conservador, Brian Glenn, preguntó a Zelenski: «¿Por qué no llevas traje? Estás en el nivel más alto del gobierno de un país y te niegas a usar un traje. ¿Tienes un traje?». Zelenski respondió que «me pondré un traje cuando esta guerra termine». Después, Trump le echó de la Casa Blanca.
Posteriormente, de cara a diversas citas diplomáticas importantes —como encuentros con líderes internacionales, una cumbre de la OTAN, el funeral del Papa y una reunión en la Casa Blanca con Donald Trump—, tuvo que cambiar su imagen. Zelenski aceptó usar un traje más formal, aunque con elementos simbólicos y detalles que no rompen con su estilo militar-guerra.
Entonces, para la segunda cita en agosto, el equipo de Trump y Zelenski negociaron cómo iba a ir vestido. Los funcionarios de la Casa Blanca pidieron un atuendo similar a cómo vistió Zelenski para el funeral del Papa Francisco.