Bronca de Trump a Zelenski en el despacho oval: «Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial»
Trump echa a Zelenski de la Casa Blanca: "¡Vuelva usted cuando esté preparado para la paz!"
La reunión entre Trump y Zelenski se descalabra: cancelada la rueda de prensa por la trifulca
Trump echa a Zelenski de la Casa Blanca: «Vuelva usted cuando esté preparado para la paz»

Bronca de Donald Trump y el vicepresidente de Estados Unidos J. D. Vance este viernes al presidente de Ucrania Volodímir Zelenski en la Casa Blanca en Washington: «Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial». Tras la trifulca, Trump ha echado a Zelenski de la Casa Blanca: «¡Vuelva usted cuando esté preparado para la paz!». La tensión entre Trump, Vance y Zelenski ha empezado a sentirse cuando el presidente ucraniano le ha señalado a Trump que el acuerdo sobre tierras raras que negociaban ambos líderes no era suficiente para su país. Entonces, Trump ha acusado a Zelenski de ser «muy irrespetuoso». «Si no tuvierais nuestro equipo militar» Ucrania habría perdido en la guerra en semanas, ha dicho Trump. Y ha añadido: «Tenéis que estar agradecidos». En un momento dado, Trump le ha dicho a Zelenski que se estaba «jugando la Tercera Guerra Mundial».
El presidente ucraniano se había desplazado a Washington con la esperanza de aprovechar esta visita para restablecer su relación con el presidente Trump, mientras Estados Unidos ha intensificado la presión para acelerar las negociaciones sobre el futuro de Ucrania. Trump ha dado la bienvenida a Zelenski a su llegada a la Casa Blanca: «Espero que se me recuerde como un pacificador», ha reconocido Trump. Ya en el despacho oval, Trump ha confirmado que «hemos llegado a un acuerdo. Soy un hombre de negocios. Eso es lo que ha cambiado». Trump le ha repetido a Zelenski en el despacho oval de la Casa Blanca: «Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial». Trump le ha hecho hincapié en diferentes ocasiones que a Zelenski «no tienes cartas. Tienes que ser más respetuoso y más agradecido. Con nosotros tienes cartas (para jugar)».
Zelenski ha respondido que ha estado agradecido al pueblo estadounidense. Pero a medida que continuaba el tenso intercambio, Trump ha ofrecido un panorama desolador de la situación militar de Ucrania: «Os estáis quedando sin soldados», le ha dicho Trump. «No estáis en una buena posición… no tenéis las cartas», ha resaltado Trump.
El intercambio de palabras ha subido de tono de forma paulatina, Zelenski ha instado a Trump y a Vance a visitar Ucrania. La reunión ha tenido lugar poco después de que Zelenski llegara a la Casa Blanca, y Trump ha hecho pasar a los periodistas al despacho oval para lo que suele ser un breve saludo. Entre los asistentes, se encontraban el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa Pete Hegseth.
Zelenski ha utilizado un lenguaje contundente para describir al presidente ruso, Vladimir Putin, y ha instado a Trump a no tener «ningún compromiso con un asesino». Trump ha reconocido a Zelenski que sus soldados han sido «increíblemente valientes» y que Estados Unidos quiere que se ponga fin a los combates y que el dinero se destine a «usos diferentes, como la reconstrucción». Está previsto que ofrezcan una rueda de prensa conjunta a las 13:00 horas (19:00 horas en España), tras una reunión en el despacho oval y un almuerzo.
Las últimas semanas han sido difíciles para Kiev. Después de que Zelenski se negara a firmar una versión anterior de un acuerdo sobre derechos mineros, Trump lo llamó «dictador sin elecciones» y acusó a Ucrania de iniciar la guerra, que comenzó cuando las fuerzas rusas lanzaron una invasión a gran escala del país en febrero de 2022. Más preocupante aún para Zelenski fue que Estados Unidos inició conversaciones con Rusia sin incluir a Ucrania.
Sin embargo, los recientes avances hacia un acuerdo, que probablemente continuarán durante su visita, han mejorado el ambiente. El jueves, Trump afirmó que no podía creer que alguna vez hubiera llamado dictador al presidente ucraniano y elogió el valor de los militares ucranianos.
Kiev espera que el acuerdo anime a Trump a respaldar el esfuerzo bélico de Ucrania e incluso a conseguir el apoyo de los republicanos en el Congreso para una nueva ronda de ayudas. Ucrania ha ampliado rápidamente la producción de su industria de defensa, pero sigue dependiendo en gran medida de la ayuda militar extranjera, a la vez que lucha por reponer efectivos en su lucha contra un enemigo mucho mayor.
Ucrania ha repelido la invasión rusa desde las afueras de Kiev y ha recuperado franjas de territorio en 2022. Pero, Rusia sigue con el control alrededor de una quinta parte de Ucrania y ha ganado terreno poco a poco desde una contraofensiva ucraniana fallida en 2023. Tras una incursión en 2024, las tropas de Kiev mantienen una porción de terreno en la región occidental rusa de Kursk.
«Les hemos proporcionado mucho equipamiento y mucho dinero, pero han luchado con gran valentía», declaró Trump en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Keir Starmer.
Zelenski quiere que el acuerdo sobre los derechos mineros lleve a compromisos de seguridad firmes de Occidente para Ucrania. Trump ha descartado apoyar la adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Pero Zelenski y sus aliados europeos han estado discutiendo otros posibles acuerdos, incluidas tropas europeas estacionadas en Ucrania en caso de un acuerdo de paz. Sin esas garantías, los ucranianos temen que Rusia pueda firmar un acuerdo de alto el fuego, reconstruir su arsenal e invadir Ucrania de nuevo.
Trump se ha negado en repetidas ocasiones a decir públicamente si Estados Unidos podría proporcionar apoyo indirecto a una posible fuerza europea de mantenimiento de la paz en Ucrania, a pesar de las súplicas esta semana del presidente francés, Emmanuel Macron, y de Starmer, quien ha dicho que un «respaldo» estadounidense es vital.
Durante una reunión de gabinete el miércoles, Trump aseguró que la cuestión era prematura y que primero había que negociar un acuerdo de paz: «No voy a dar garantías de seguridad más allá de mucho. Eso lo va a hacer Europa», ha destacado Trump durante su reunión de gabinete del miércoles. «Europa es su vecino de al lado. Pero vamos a asegurarnos de que todo va bien», destacó Trump.