La incursión de Ucrania en Kursk se prolonga por tercer mes: qué está ocurriendo sobre el terreno
La incursión de Ucrania en Kursk se ha prolongado por tercer mes hasta este octubre: ¿qué está ocurriendo sobre el terreno?, ¿cómo van los avances ucranianos? La región suroccidental rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, lleva varios meses sumida en combates con las tropas de Kiev. El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski ha reclamado más de dos docenas de asentamientos en esta región, desde que lanzó su incursión sorpresa el pasado 6 de agosto. Fue el ataque transfronterizo más importante en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial. En cambio, las fuerzas de Moscú han recuperado algunas aldeas y tierras tomadas por los ucranianos. Estos avances han frenado a Kiev de presionar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la mesa de negociaciones. En los últimos días de octubre, las tropas rusas han intensificado sus esfuerzos por hacer retirarse a las fuerzas ucranianas del territorio que han tomado en la región occidental rusa de Kursk, lanzando varios asaltos con vehículos blindados.
Evolución militar
La región de Kursk sigue siendo uno de los principales campos de batalla en el actual conflicto entre las fuerzas rusas y ucranianas. En agosto, Kiev afirmó que había controlado más de 1.250 kilómetros cuadrados de territorio ruso, incluidos 92 asentamientos. En cambio, Apti Alaudinov, jefe de la unidad chechena de fuerzas especiales Akhmat, convertido en uno de los principales portavoces de la contraofensiva rusa, afirmó el lunes que se había recuperado alrededor del 50% del territorio capturado por Ucrania durante la incursión.
Sin embargo, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), un think tank con sede en Estados Unidos, Ucrania sigue controlando la mayor parte del territorio previamente confiscado en la región rusa de Kursk.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró el pasado sábado que Moscú había intentado hacer retroceder las posiciones ucranianas en Kursk, pero que Kiev estaba «resistiendo». Entre los asentamientos que siguen bajo control ucraniano se encuentra Sudzha, una localidad de unos 5.000 habitantes que alberga un centro clave de tránsito de gas entre Rusia y Europa.
Habitantes de Kursk
Más de 112.000 habitantes de la región de Kursk han tenido que abandonar sus hogares desde el inicio de la incursión. 12.300 han sido alojados en refugios temporales, según las autoridades rusas. Al menos 308 personas, entre ellas 11 niños, resultaron heridas durante el ataque, según las autoridades locales. Moscú también ha acusado a Kiev de llevarse por la fuerza a más de 1.000 residentes de Kursk durante la incursión. Los habitantes de la región de Kursk siguen expresando su frustración por la falta de intervención de Moscú meses después del inicio de la incursión.
¿Por qué la ofensiva en Kursk?
La ofensiva tenía dos objetivos principales:
- 1) Obligar al Kremlin a desviar tropas de otras partes del frente para responder al ataque, aliviando así la presión sobre las fuerzas ucranianas.
- 2) Capturar territorio que Moscú tratará de recuperar, obligándole potencialmente a sentarse a la mesa de negociaciones.
El primer objetivo no se ha conseguido: el Kremlin ha desplegado reservas de Rusia mientras intensifica los asaltos en el este de Ucrania. En cambio, Kiev se han aferrado al segundo objetivo como parte de su llamado «plan de victoria» para empujar a Rusia a negociaciones de paz. Entre los logros de Kiev, destacan varios intercambios de prisioneros, como el ocurrido el pasado 20 de agosto.
Entonces, Moscú y Kiev anunciaron el intercambio de 230 prisioneros de guerra, 115 de cada lado, poco más de dos semanas después de que los ucranianos lanzaran una ofensiva sorpresa en la región rusa de Kursk. Entre ellos, había 82 soldados ucranianos que fueron capturados por las fuerzas rusas en la acería Azovstal de Mariupol en 2022. Mientras, los rusos eran soldados capturados en la ofensiva de Kursk. Todos los soldados rusos liberados fueron primero a Bielorrusia y después a Rusia.