GUERRa EN UCRANIA

Rusia y Ucrania intercambian 230 prisioneros tras la ofensiva de Kursk

Los soldados ucranianos canjeados habían sido capturados en Mariupol

Ver vídeo

Rusia y Ucrania han anunciado este sábado, Día de la Independencia de Ucrania, el intercambio de  230 prisioneros de guerra, 115 de cada lado, poco más de dos semanas después de que Kiev lanzara una ofensiva sorpresa en la región rusa de Kursk. Entre ellos, hay 82 soldados ucranianos que fueron capturados por las fuerzas rusas en la acería Azovstal de Mariupol en 2022. Mientras, los rusos son soldados capturados en la ofensiva de Kursk. Todos los soldados rusos liberados se encuentran ya en Bielorrusia y recibirán tratamiento médico y rehabilitación a su regreso a Rusia.

El presidente Volodímir Zelenski cumple uno de sus objetivos en la ofensiva en Rusia, en la que ha capturado soldados rusos para poder intercambiarlos, como ha hecho hoy, por ucranianos en este canje, mediado por Emiratos Árabes Unidos: «Otros 115 de nuestros defensores han regresado hoy a casa. Se trata de soldados de la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas, la Marina y el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras», según ha declarado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha publicado fotos de los soldados envueltos en banderas de Ucrania.

«Nos acordamos de todos. Los estamos buscando y haciendo todo lo posible para traerlos a todos de vuelta», ha reconocido Zelenski.

«Esto ayuda a avanzar en la liberación de nuestros militares y civiles del cautiverio ruso. Doy las gracias a nuestro equipo y a nuestros socios, los Emiratos Árabes Unidos, por traer a nuestra gente de vuelta a casa», ha destacado Zelenski.

Moscú ha confirmado el citado intercambio en un comunicado, en el que ha señalado que Kiev ha devuelto a 115 soldados hechos prisioneros en Kursk. «Como resultado de un proceso de negociación, 115 soldados rusos hechos prisioneros en la región de Kursk han sido devueltos desde los territorios controlados por el régimen de Kiev», hse a declarado este sábado desde el Ministerio de Defensa ruso.

Emiratos Árabes Unidos han confirmado que el número total de soldados capturados que han sido intercambiados a través de sus esfuerzos de mediación ha ascendido a 1.788. El canje de este sábado es el séptimo intercambio que se produce en el que este país árabe ha actuado como mediador desde que Rusia invadió Ucrania. Abu Dabi, aliado de Washington en materia de seguridad, ha mantenido relaciones  con Moscú durante toda la guerra. Mientras, también ha estrechado lazos con Kiev.

Lo último en Internacional

Últimas noticias