UCRANIA

Así está siendo la ofensiva ucraniana en Rusia: cómo han conseguido poner en evidencia a Vladimir Putin

Los ucranianos han sido dirigidos por unidades de guerra electrónica que se han infiltrado en las comunicaciones y los drones rusos

ofensiva ucraniana rusia
Ucrania. (Foto: Europa Press)

La velocidad y magnitud de la ofensiva ucraniana en Rusia de este mes, la primera vez que una fuerza militar extranjera ocupa suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial, ha sorprendido a los soldados rusos, que han sido atrapados tras las líneas enemigas. ¿Cómo ha sido la ofensiva ucraniana en Rusia? ¿Cómo han conseguido poner en evidencia a Vladimir Putin los soldados de Volodímir Zelenski?

Los ucranianos han sido dirigidos por unidades de guerra electrónica que se han infiltrado en las comunicaciones y los drones rusos. Después, las unidades de la reserva estratégica de Ucrania han cruzado la frontera el 6 de agosto y han tomado  82 ciudades y pueblos de la región rusa de Kursk. La clave del éxito ha destacado en las defensas aéreas, la artillería de apoyo y las interferencias para impedir que los militares rusos se comunicaran. La protección térmica de sus chalecos antibalas también ha ayudado a los soldados ucranianos a eludir los drones detectores de calor.

En total, Ucrania ha hecho 2.000 prisioneros y se ha apoderado de aproximadamente la misma cantidad de territorio que Rusia ha arrebatado a Ucrania desde principios de año en ofensivas intensas y con gran número de víctimas.

Fuerzas protegidas por los bosques

La fuerza se ha formado protegida por la espesura de los bosques durante el verano a lo largo de las carreteras rurales de la región de Sumy, en el noreste de Ucrania.

Este domingo, los soldados ucranianos han destruido un puente clave en la región rusa de Kursk, una estructura sobre el río Seim, cerca de Glushkovo, y han atacado otro en las cercanías, interrumpiendo las líneas de suministro, en una impresionante incursión transfronteriza que comenzó el pasado 6 de agosto. Los ataques a los puentes, dirigidos a frustrar un contraataque ruso en Kursk, señalan que Kiev se afianza en la región.

ofensiva ucraniana rusia

Unidades experimentadas

Zelenski ha preparado un ataque con unidades experimentadas y curtidas en combate. Unidades como la 82ª Brigada de Asalto Aéreo, que hasta hacía poco había estado combatiendo en la cercana región de Kharkiv, fueron incorporadas a la misión de abrir una brecha en la frontera.

Información sobre los rusos

Los soldados ucranianos tenían información precisa sobre la preparación y capacidad de las unidades rusas en la frontera: el número de campos de minas y las trampas para tanques.

Las fuerzas ucranianas también han utilizado su conocimiento detallado de la geografía de la zona en el ataque, utilizando los bosques como cobertura y las carreteras para ganar velocidad, como se ha indicado con anterioridad.

Primeros ataques

Una vez establecidos los puntos débiles de las defensas rusas, las primeras unidades ucranianas irrumpieron en Kursk la tarde del 6 de agosto.

La clave del éxito se ha basado en las defensas aéreas, la artillería de apoyo y las interferencias para impedir que los militares rusos se comunicaran. La protección térmica de sus chalecos antibalas también ayudó a los soldados a eludir los drones detectores de calor.

En lugar de enfrentarse de manera frontal a las unidades rusas, los soldados ucranianos les han rodeado, cortándoles el paso, lo que ha hecho que los mandos militares rusos no supieran por dónde venían los ataques. Los ucranianos han centrado su atención en los refuerzos rusos, atacando un convoy de 14 vehículos militares rusos cerca de Rylsk con misiles.

Lo último en Internacional

Últimas noticias