Internacional

Zelenski purga a sus guardaespaldas por la infiltración de espías rusos para asesinarlo

Quiere "eliminar la mentalidad soviética" del servicio de seguridad de Ucrania para acabar con los agentes de Putin infiltrados

Zelenski espías rusos guardaespaldas
Volodimir Zelenski (Foto: Europa Press).
Paula M. Gonzálvez

Volodímir Zelenski ha instado este lunes a llevar a cabo una purga de los guardaespaldas del Gobierno de Ucrania por la presencia de espías rusos infiltrados entre ellos con el objetivo de asesinarlo. El presidente ha nombrado a un nuevo jefe del servicio que se encarga de la protección de los altos cargos, el coronel Oleksii Morozov, al que ha encomendado la tarea de evitar nuevas conspiraciones. Morozov se incorpora al cargo, por tanto, después de desarticular el complot anterior a base de seguir las informaciones del Servicio de Seguridad Estatal (SBU), es decir, el servicio de Inteligencia de Ucrania.

«Por supuesto, debemos limpiar la Administración de todos aquellos que eligen otra cosa que no sea Ucrania o que busquen desacreditar a la Oficina de Seguridad Estatal», ha declarado Zelenski, que también ha subrayado cuál es la tarea de este personal -la de «la seguridad de las instituciones del Estado»-, que debe desempeñar su función con «patriotismo». Por ello, ha añadido, da «las gracias a aquellos que realizan su labor con la más absoluta de las integridades».

Así, el mandatario ucraniano ha aprovechado para dar la bienvenida al coronel Morozov al puesto de nuevo jefe del servicio de protección, tras cesar a su antecesor. «Sólo los que ven su futuro ligado al de Ucrania podrán trabajar para la agencia», ha asegurado Zelenski, para marcar así cuál es el objetivo principal de los guardaespaldas que prestan servicio al Gobierno.

Además, dado que se abre una nueva etapa, el presidente de Ucrania ha apuntado la necesidad de que la Administración «modernice su estructura y sus operaciones», así como de mejorar los procesos de selección y de entrenamiento que ayuden a eliminar «la mentalidad soviética». Sólo así, ha subrayado, podrán cumplir con los requisitos actuales en tiempos de guerra». «Necesitamos un nuevo enfoque sin caer en el sovietismo», ha advertido.

Varios intentos de asesinato

Fue el pasado mes de mayo cuando fuentes de los servicios secretos y de contrainteligencia ucraniana apuntaron a dos empleados que formaban parte del cuerpo de guardaespaldas del Gobierno. Se trataba de dos coroneles que en realidad eran agentes infiltrados en Kiev y seguían un plan trazado por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), según las autoridades ucranianas.

Así, eran parte de un entramado para matar a Zelenski y otros altos cargos en un intento por «hacer un regalo al presidente ruso, Vladimir Putin, en su toma de posesión». Dos de esos objetivos a eliminar -además de Zelenski- eran Kirilo Budanov, el jefe del GUR (la Inteligencia militar de Ucrania), y Vasil Maliuk, jefe del SBU. El primero de ellos ya fue el objetivo de los espías rusos el pasado mes de noviembre, cuando intentaron asesinarlo con veneno en el servicio de cocina de la sede del GUR en Kiev, un método que llevó a su mujer y otros oficiales del Servicio de Inteligencia a ser hospitalizados.

Los agentes rusos fueron acusados de pasar información secreta al Kremlin y de delitos de alta traición y terrorismo, penados en Ucrania con cadena perpetua. Dos días después de revelar esa información, es decir, el 9 de mayo, el anterior jefe de la Dirección de Protección del Estado, Serguí Rudi, fue destituido.

La misión de los espías rusos consistía en reclutar a militares que se encontraran entre el cuerpo de guardaespaldas del presidente y que lo hicieran «primero rehén» para «después matarlo», indicaron desde el Gobierno de Ucrania.

Es más, uno de los detenidos, revelaron las fuerzas ucranianas, había recibido drones -en clave, pájaro pequeño-, munición para lanzacohetes y minas antipersona y misiles -pájaro grande- del FSB. Este material de fabricación soviética era el que tenían que utilizar las terceras personas reclutadas para ejecutar un atentado contra los altos cargos ucranianos.

Por ello, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido poner en marcha medidas que permitan «purgar» el servicio encargado de su protección. El mandatario ucraniano ha apuntado que, desde que comenzó la guerra con la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas en febrero de 2022, ha tumbado múltiples intentos de los servicios secretos de Putin para asesinarle, cinco de ellos en 2023, contabilizaron.

Lo último en Internacional

Últimas noticias