Invasión rusa de Ucrania

Zelenski ha sobrevivido a tres intentos de asesinato de los mercenarios de Putin

Zelenski Ucrania Rusia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se encuentra en el primer puesto de la lista de objetivos a eliminar por el ejército de Vladimir Putin. El dirigente ucraniano se ha convertido en el símbolo de la resistencia de su país a la invasión rusa, y eso le ha puesto en el punto de mira de las fuerzas rusas. Tanto es así que Zelenski ha sobrevivido a tres intentos de asesinato en Kiev en la última semana.

Putin ha enviado a la capital ucraniana un contingente de 400 mercenarios con el objetivo de acabar con la vida del presidente de Ucrania. Este batallón también tiene órdenes de acabar con la vida de los 23 miembros más importantes del Gobierno de Zelenski. Esta lista incluye al alcalde de Kiev y ex campeón mundial de boxeo de los pesos pesados, Vitali Klitschko.

Este contigente militar está formado por miembros del temible batallón «chechenos de Kadyrov» y del grupo Wagner. El grupo Wagner es una milicia privada que ha intervenido en otros conflictos como los ocurridos en África y son afines al Kremlin. También fueron los encargados de proteger a Nicolás Maduro en Venezuela durante la última crisis en las calles de Caracas. Los «chechenos de Kadyrov» son un grupo de islamistas cuya última misión conocida fue en Siria en 2011 y pertenecen a la 42ª División de Rifles Motorizada con sede en Grozni.

El diario británico The Times informa de que este contingente de 400 mercenarios ha intentado asesinar a Volodímir Zelenski en tres ocasiones en la última semana. Este grupo sospecha también de filtraciones en el seno de los servicios de seguridad de Rusia.

Fuentes cercanas al grupo Wagner consideran «inquietante» el nivel de información que dispone el equipo de seguridad que protege al presidente ucraniano. Gracias a esta información, Zelenski habría evitado cualquier tipo de ataque. El diario británico apunta a posibles filtraciones procedentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, de personas que se opondrían a la ofensiva en Ucrania ordenada por Putin.

Las autoridades rusas, después de iniciarse la invasión, trataron de difundir el rumor de que Volodímir Zelenski había abandonado Kiev. El presidente ucraniano, que ha demostrado con vídeos y comparecencias públicas que sigue en la capital, ha rechazado también una oferta de evacuación de Estados Unidos.

«Putin llegará hasta Berlín»

En una de sus últimas comparecencias, Zelenski pidió el apoyo de las fuerzas occidentales frente a la invasión de Rusia. El mandatario ucraniano aseguró que, si su país es derrotado, Putin atacará tanto a los países bálticos como al resto de Europa. Llegarán «hasta el muro de Berlín», aseguró.

«Si desaparecemos, que Dios nos proteja, luego será Letonia, Lituania, Estonia, y otros países. Hasta el muro de Berlín, ¡créanme!», afirmó Zelenski, considerando que el Kremlin podría perseguir reconstruir toda la esfera de influencia europea de la antigua Unión Soviética.

Lo último en Internacional

Últimas noticias