Guerra Rusia-Ucrania

Así es el grupo Wagner, los mercenarios que se han rebelado contra Vladimir Putin

Ver vídeo

Yevgueni Prigozhin, el jefe de La Compañía Militar Privada Wagner (más conocido como grupo Wagner) y aliado hasta el momento de Vladímir Putin, se ha rebelado contra el kremlin. Este viernes se alzó contra las fuerzas regulares en Rusia con el objetivo de llegar a alcanzar Moscú.

Prigozhin se ha convertido en los últimos meses en una de las principales voces críticas a la guerra plateada por Moscú en Ucrania, a pesar de ser uno de los ejecutores de la ofensiva militar. Este viernes se declaró en rebeldía contra el mando militar del Ministerio ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, a quien acusaba de atacar a sus hombres, y llamó a iniciar una «marcha por la justicia» hacia Moscú.

Desde el sábado la tensión entre ambas partes fue creciendo, pero sobre las 20:00 de la tarde Prigozhin aceptó detener sus avances hacia la capital y enviar a sus tropas a las bases para evitar más «derramamiento de sangre».

¿Qué es el grupo Wagner?

La Compañía Militar nació en 2014, tras la insurgencia de Donestk y Lugansk.  Una milicia que desde entonces ha estado muy vinculada a Vladímir Putin y al Kremlin. Está formado por soldados chechenos muy violentos, los más sanguinarios de Rusia.  Su objetivo era derrotar al gobierno de Ucrania a cambio de una compensación económica.

El líder de la milicia es Yevgeny Prigozhin, el «chef de Putin», un oligarca ruso que se encuentra en la lista de los más buscados por el FBI. El líder sobre el terreno es Dimitri Utkin, un ex-teniente coronel de la inteligencia militar rusa, que combatió en las dos guerras de Chechenia.

El nombre de la milicia nació precisamente del fanatismo de Dimitri Utkin por el Tercer Reich. Richard Wagner fue un compositor vinculado al nazismo.

¿Quién es Yevgeny Prigozhin?

Prigozhin es un empresario de 61 años, nació en San Petersburgo y es uno de los protagonistas de la invasión rusa de Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022. Conocido como ‘el chef de Putin’, se beneficiaba de tener al presidente Vladímir Putin como gran mecenas. Desde este sábado se ha convertido en el centro de atención internacional al rebelarse contra el líder ruso.

Los mercenarios de Prigozhin han sido fuerza fundamental en la guerra, luchando al lado de los soldados rusos en batallas contra las fuerzas ucranianas. Pero en los últimos meses, Prigozhin, ha intensificado sus críticas sobre la invasión rusa en Ucrania, lo que ha provocado que el pasado viernes llamase a un levantamiento armado para derrocar al ministro de Defensa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias