Golpe de Estado del Grupo Wagner en Rusia: última hora y últimas noticias en directo
Los mercenarios del Grupo Wagner ya ocupan dos regiones rusas y avanzan hacia Moscú
Putin exige al líder de los Wagner que se entregue: «Es una puñalada por la espalda, es un traidor»
Rusia instaura un «régimen de operación antiterrorista» en Moscú ante el avance del Grupo Wagner
Los mercenarios del Grupo Wagner se han rebelado contra el Gobierno de Vladimir Putin en Rusia. Su líder, llamado Yevgeni Prigozhin, ha acusado al Ministerio de Defensa de haber atacado sus posiciones y de matar a 2.000 de sus hombres en Ucrania. Es por esto que ha comenzado a ocupar regiones rusas y amenaza con llegar hasta Moscú.
De hecho, los Wagner ya controlan militarmente dos regiones rusas colindantes con la frontera ucraniana, Rostov y Voronezh. Prigozhin ha jurado destruir a todo el que se interponga en su camino. Los combatientes mercenarios estarían ahora mismo en la ciudad de Voronezh, a unos 500 kilómetros al sur de Moscú. Medio rusos informan de que los mercenarios del Grupo Wagner se encuentran también en las afueras de las ciudades de Krasnodar (al sur de Rostov) y Volvogrado (al norte de Rostov).
Rusia pacta con Prigozhin
El Kremlin ha anunciado que el líder de la organización de mercenarios Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, se marchará a Bielorrusia, que no se presentarán cargos penales contra ningún miembro de Wagner y se retirarán los cargos presentados contra el propio Prigozhin.
«Me pregunta qué le pasará a Prigozhin personalmente. El caso penal contra él se va a retirar y se marchará a Bielorrusia», ha explicado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitr Peskov, en declaraciones a la prensa.
Peskov ha destacado que la cuestión se ha resuelto sin que haya víctimas y sin que se haya incrementado el nivel de tensión. Ahora Prigozhin podrá «ir a Bielorrusia» con la garantía personal del presidente Vladimir Putin. «Si me pregunta qué tipo de garantía tendrá Prigozhin para irse a Bielorrusia, le diré que es la palabra del presidente de Rusia», ha destacado Peskov.
Maduro apoya a Putin
El Gobierno de Venezuela ha condenado la «amenaza terrorista» del Grupo Wagner de mercenarios y su marcha sobre Moscú y ha manifestado su «absoluto respaldo» al presidente ruso, Vladimir Putin.
«El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y Gobierno venezolano, condena enérgicamente la amenaza irracional del grupo Wagner y de su dirigente Yevgeni Prigozhin de promover una insurrección armada en la Federación de Rusia, a través de métodos terroristas», ha publicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.
Así, Caracas ha manifestado su rechazo a «cualquier cambio de poder o sublevación armada por vía violenta e inconstitucional, así como el uso de fuerzas externas que apuestan a una guerra civil, atentando contra la soberanía y autodeterminación de los Pueblos, vulnerando la estabilidad política y la paz social de la Federación de Rusia».
Por último, las autoridades venezolanas han expresado su «absoluto respaldo» a Putin y han manifestado su «solidaridad con el pueblo ruso ante este ataque contra la paz, estabilidad y la sólida democracia en este hermano país».
Zelenski cree que Putin se ha escondido en un búnker
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado este sábado que el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha ocultado en un búnker lejos de Moscú ante el avance de las fuerzas de Wagner hacia la capital, marcha que ahora parece detenida tras un acuerdo.
«Lo digo en ruso. El hombre del Kremlin evidentemente tiene mucho miedo y probablemente está escondido. Estoy seguro que no está ya en Moscú. Llama a alguien, ruega algo. Sabe que tiene miedo porque ha sido él mismo quien creó esta amenaza», ha afirmado Zelenski en un vídeo difundido en redes sociales.
«Todo el mal, todas las pérdidas, todo el odio que difunde y solo puede correr. Cuanto más corra entre sus búnkeres, más perderéis todo el mundo con conexiones con Rusia», ha añadido.
Zelenski ha destacado así que «los jefes de Rusia no controlan nada». «Caos absoluto. Ausencia completa de cualquier tipo de predictibilidad», ha indicado. En cuanto a la presencia rusa en Ucrania, ha asegurado que «cuanto más tiempo esté esta persona en el Kremlin, más catástrofes habrá».
Wagner dispuesto a negociar
Prigozhin, jefe del grupo Wagner ha aceptado iniciar negociaciones, dice que sus tropas regresarán a las bases.
El líder de la organización de mercenarios Grupo Wagner ha aceptado una propuesta de detener su avance hacia Moscú del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien había recibido previamente autorización del presidente ruso, Vladimir Putin, para emprender esta mediación.
«Prigozhin ha aceptado la propuesta del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de detener el movimiento del personal armado de la empresa Wagner en Rusia y adoptar nuevos pasos para reducir la tensión».
Lukashenko había mantenido por la mañana una conversación con Putin para «abordar la situación en el sur de Rusia» tras la irrupción de Wagner en la ciudad de Rostov del Don y «los dos presidentes acordaron adoptar medidas conjuntas».
Más tarde el propio Lukashenko «de acuerdo con el presidente de Rusia mantuvo conversaciones con el líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin» y se desarrollaron una serie de contactos y negociaciones a lo largo del día.
«El resultado ha sido que coinciden en que es inadmisible desatar una masacre sangrienta en el territorio de Rusia» y por tanto «Prigozhin ha aceptado la propuesta» de Lukashenko con el fin último de resolver la situación y con «garantías de seguridad para los combatientes de Wagner».
Ucrania anuncia una ofensiva general
El Grupo Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha lanzado este sábado una ofensiva en los frentes de Orijovo-Vasilivka, Bajmut, Bohdanivka, Yagidne, Klishchiivka y Kurdiumivka que han dado como resultado avances en todas estas direcciones, según ha informado la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar.
Maliar ha resaltado que las fuerzas rusas han intantado avanzar en las direcciones de Kupiansk, Limansk y Marinsk, pero «han fracasado».
Asimismo, Maliar ha dado cuenta de «intensos combates» en el sur con unas fuerzas rusas «a la defensiva» y realizando «grandes esfuerzos» para frenar la ofensiva de las Fuerzas Armadas ucranianas. El informe de Maliar incluye además «pérdidas significativas» en personal, armas y equipo por parte de la Federación Rusa.
Este mismo lunes se ha informado de la liberación de territorios de la región de Donetsk que llevaban ocupados por fuerzas prorrusas y, posteriormente, por el Ejército ruso, desde 2014.
Concretamente, el comandante adjunto del mando operativo este, el general Oleksander Tarnavski, ha indicado que las fuerzas ucranianas han liberado zonas próximas a Krasnogorivka, una pequeña ciudad situada a solo 15 kilómetros de Donetsk capital.
«El avance de nuestras fuerzas continúa», ha indicado por su parte el responsable de comunicación de la 79 Brigada de Asalto Aéreo, Yaroslav Chepurni.
Tropas para defender la capital
El ejército ruso ha establecido un puente aéreo a Moscú y está enviando tropas de todo el país. Algunas unidades rusas se retiran de Ucrania y regresan a Rusia en un esfuerzo por detener el avance del Grupo Wagner.
Medvedev alerta del riesgo de perder el control del arsenal nuclear
El ex presidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev ha acusado este sábado a la organización de mercenarios Grupo Wagner de intentar tomar el poder y ha alertado del riesgo que supondría perder el control del arsenal nuclear ruso.
«Las especulaciones sobre agravios pasados, el incumplimiento de ciertas obligaciones por parte del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa» o los ataques «contra posiciones de retaguardia o la corrupción» no aguantan la crítica. «Es evidente que es una operación bien pensada y planificada que busca tomar el poder», ha afirmado Medvedev.
Las acciones de las últimas horas «encajan perfectamente en un patrón bien planificado y orquestado para derrocar al Estado», ha resaltado Medvedev, que ha insinuado que antiguos miembros de unidades militares de élite podrían también estar implicados, e incluso ha apuntado a la presencia de combatientes extranjeros.
Todo ello demuestra «un alto nivel de preparación» y un buen control de los movimientos de tropas que denotan la existencia de «un plan militar bien pensado», según Medvedev, que no menciona en ningún momento por su nombre al líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin.
Medvedev ha alertado además de las «consecuencias» de un golpe de Estado «en la potencia nuclear más grande». «Jamás en la historia de la humanidad ha habido un arsenal tan grande de armas nucleares bajo control de bandidos», ha argumentado. Así, ha advertido de que las consecuencias «evidentemente no se limitarán a un solo país». «El mundo estaría al borde de la destrucción. No vamos a permitir que los acontecimientos desemboquen en ese escenario», ha remachado.
Cavan zanjas con excavadoras en las carreteras para frenar el avance
Las autoridades rusas han informado de que se han utilizado excavadoras para cavar zanjas en las principales autopistas de la región de Lipetsk, cuya capital se encuentra a unos 360 kilómetros de Moscú, para intentar frenar el avance de las fuerzas de los mercenarios del Grupo Wagner desde Rostov del Don hacia Moscú.
«El tráfico está suspendido en algunas carreteras de nivel regional. En varios puntos se ha dañado deliberadamente el firme con excavadoras. Se han adoptado medidas radicales para impedirlo completamente el paso de vehículos por las autopistas», han informado las autoridades regionales.
El Departamento de Carreteras y Transporte de la región ha desarrollado un plan para el restablecimiento de estas vías «en cuanto la situación lo permita».
«Somos conscientes de los inconvenientes que supone para los vecinos de la región, pero la seguridad es lo principal. Una vez más queremos llamar la atención sobre la gravedad de esta situación y esperamos su comprensión», han añadido.
Biden y su cúpula de seguridad mantienen una reunión de emergencia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha sido informado de la situación en Rusia tras el estallido de la crisis provocada por la rebelión del grupo de mercenarios Wagner, un conflicto que ha cogido casi desprevenidos a los servicios de Inteligencia occidentales, mientras fuentes de la Casa Blanca piden calma para evaluar la situación y evitar cualquier malentendido que pueda exacerbar todavía más la tensión con Moscú.
En un comunicado posterior, la Casa Blanca ha confirmado que, junto a Biden, también han sido puestos al tanto de la situación la cúpula de seguridad que conforman la vicepresidenta del país, Kamala Harris; el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el secretario de Estado, Antony Blinken; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley; el director de la CIA, William Burns; la directora de la Agencia de Seguridad Nacional, Avril Haines, y la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
«El presidente y la vicepresidenta seguirán recibiendo información al respecto a lo largo del día», apostilla la Casa Blanca en el comunicado.
El alcalde de Moscú recomienda a la gente no salir de sus casas
Sergéi Sobianin, alcalde de Moscú, ha confesado que la situación es difícil y ha declarado un régimen antiterrorista en la ciudad. Además, ha ordenado la cancelación de todos los eventos multitudinarios.
Además, Sobianin ha alertado de que el tráfico puede estar cerrado en ciertas zonas, por lo que insta a la población a evitar desplazamientos, una recomendación que se suma a la declaración de este mismo sábado por la que se incluye a Moscú en la zona de aplicación de la operación antiterrorista.
La medida incluye la suspensión o aplazamiento de los eventos multitudinarios como las graduaciones escolares o los partidos de la liga de fútbol. La región de Voronezh también está incluida.
Bielorrusia lamenta la rebelión de Wagner
El Gobierno bielorruso, férreo aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, ha condenado este sábado sin paliativos la rebelión declarada por el grupo de mercenarios Wagner que ha descrito como un «regalo para Occidente» y, sobre todo, una fractura interna que supone una receta para «el desastre».
«No podemos quedarnos al margen de los eventos que están ocurriendo en el sur de Rusia», ha hecho saber el Consejo de Seguridad de Minsk en un comunicado en su primera reacción a la toma de la ciudad rusa de Rostov por parte de Wagner, en el comienzo de su camino a Moscú.
El presidente del país, Alexander Lukashenko, ha defendido desde el inicio de la invasión que sus fuerzas han mantenido la neutralidad y nunca han atacado territorio ucraniano, pero su apoyo a Putin ha sido total y absoluto hasta el punto de que el país ha terminado acogiendo armas nucleares tácticas rusas como elemento disuasorio.
Bielorrusia ha tirado de historia, como ya hiciera Putin en su primer discurso de repulsa a la rebelión de Wagner, para indicar que «no hay nada peor para Rusia que un motín, que es destructivo y nihilista en su esencia».
Biden ya ha sido informado de la rebelión
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha sido informado de la situación en Rusia tras el estallido de la crisis provocada por la rebelión del grupo de mercenarios Wagner, un conflicto que ha cogido casi desprevenidos a los servicios de Inteligencia occidentales, mientras fuentes de la Casa Blanca piden calma para evaluar la situación y evitar cualquier malentendido que pueda exacerbar todavía más la tensión con Moscú.
«Era imposible saber», ha dicho una de estas fuentes sobre las tensiones entre Wagner y el Ejército ruso, «cuánto era palabrería y cuánto era real, porque la tensión llevaba mucho tiempo aumentando sin que pasara nada en absoluto». Fuentes de Inteligencia europeas han coincidido en que «estaba claro que la temperatura iba subiendo», pero poca gente podía predecir lo que el líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin, estaba planeando de verdad.
Estas mismas fuentes americanas, no obstante, sí que han puesto un plazo inicial de cara a un posible giro del conflicto, al estimar que los mercenarios de Wagner comenzarán a padecer, en un plazo de 24 a 48 horas, los efectos de la falta de munición y combustible tras romper sus vínculos con el Ejército.
Irán respalda a Putin
El Gobierno iraní ha manifestado este sábado su apoyo a la vigencia del «estado de derecho» en Rusia en respuesta a las informaciones sobre la rebelión del grupo de mercenarios Wagner.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Naser Kanani, ha subrayado en cualquier caso que lo que está pasando en el país es una «cuestión interna».
«La República Islámica de Irán apoya el estado de derecho en la Federación Rusia», ha afirmado Nanani en declaraciones recogidas por medios públicos iraníes.
Medios afines a las autoridades iraníes han destacado que Wagner «no tiene la capacidad mínima necesaria para desafiar a las Fuerzas Armadas rusas», aunque han alertado de las «devastadoras consecuencias psicológica» de la rebelión de Wagner.
Irán ha apoyado veladamente a Rusia en el conflicto armado en Ucrania con el suministro de material bélico a Moscú, como los drones suicidas Shahed.
Fuerzas ucranianas aseguran que han comenzado a recuperar territorios
El Ejército de Ucrania ha anunciado este sábado que ha liberado territorios de la región de Donetsk, en el este del país, que llevaban ocupados por fuerzas prorrusas y, posteriormente, por el Ejército ruso, desde 2014.
Concretamente, el comandante adjunto del mando operativo este, general Oleksander Tarnavski, ha indicado que las fuerzas ucranianas han liberado zonas próximas a Krasnogorivka, una pequeña ciudad situada a solo 15 kilómetros de Donetsk capital.
«El avance de nuestras fuerzas continúa», ha indicado por su parte el responsable de comunicación de la 79 Brigada de Asalto Aéreo, Yaroslav Chepurni.
La operación también ha sido confirmada por el portavoz del Ejército para el frente Valerii Shershen, quien ha matizado que la liberación tuvo lugar realmente hace una semana, y que hasta ahora no se había dado a conocer «por ciertos motivos tácticos».
Más cerca de Moscú
Los mercenarios del Grupo Wagner están acercándose a la región de Moscú, poniendo en peligro el poder de Putin, que acaba de imponer la Ley Marcial.
Erdogan expresa su apoyo a Putin
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien ha trasladado su respaldo ante la rebelión del grupo de mercenarios rusos Wagner.
«Putin ha informado por teléfono al presidente Erdogan de la situación en el país en relación con el intento de rebelión armada. El presidente de Turquía ha expresado su apoyo total a las medidas adoptadas por las autoridades rusas», ha informado el servicio de prensa del Kremlin.
El líder ortodoxo ruso expresa su apoyo a Putin
El patriarca Cirilo, jefe de la Iglesia ortodoxa de Rusia y aliado del presidente Vladimir Putin, llamó este sábado a la «unidad» ante los «intentos de sembrar la discordia», en plena rebelión armada del grupo paramilitar Wagner.
«Cualquier intento de sembrar la discordia en el país es uno de los crímenes más grandes que no puede justificarse», dijo en un comunicado publicado por el patriarcado. «Hago un llamamiento a los que han tomado las armas para dirigirlas contra sus hermanos a que reconsideren» su decisión, añadió, y dijo «apoyar los esfuerzos de (Putin) para impedir la agitación» en el país».
Putin informa a Lukashenko, Mirziyoyev y Tokayev de la situación en Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mantenido este sábado contactos con los dirigentes de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y Kazajistán, Kasim Yomart Tokayev, para informarles de la situación interna en Rusia tras la rebelión del grupo de mercenarios Wagner.
En respuesta, Tokayev ha destacado la importancia de «preservar el orden constitucional» y ha subrayado que «los acontecimientos actuales son una cuestión interna de Rusia», según recogen medios estatales kazajos.
«El orden constitucional y el estado de derecho son una condición ‘sine qua non’ para la preservación de la ley y el orden en un país. Es la base de la seguridad de una sociedad y de su desarrollo exitoso», ha resaltado Tokayev.
48 horas «cruciales» para Rusia
El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak considera que las próximas 48 horas decidirán el futuro de Rusia si fructifica o no la maniobra contra el Ministerio de Defensa ruso lanzada por el líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, cuyas fuerzas han tomado el cuartel general de Rostov y se dirigen a Moscú.
«Las próximas 48 horas definirán el nuevo estatus de Rusia. O degenera en una completa guerra civil, o abre una transición negociada de poder, o supone un episodio antes de la siguiente fase de la caída de Vladimir Putin», ha hecho saber en su cuenta de Twitter.
La UE «sigue de cerca la situación»
La Unión Europea «sigue de cerca la situación en Rusia» y está «en contacto con los dirigentes europeos y los socios el G7», ha explicado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, después de que el jefe del grupo paramilitar Wagner se rebelara contra el ejército ruso.
«Se trata claramente de un problema interno de Rusia. Nuestro apoyo a Ucrania y a [su presidente] Volodimir Zelenski es inquebrantable», tuiteó el responsable europeo.
Voronezh adopta de medidas de combate
El gobernador de la región rusa de Voronezh ha anunciado la adopción de «medidas de combate» ante el avance de las fuerzas de Wagner hacia Moscú desde Rostov.
«Como parte de la operación antiterrorista que se está llevando a cabo en el territorio de la región de Voronezh, las fuerzas de la Federación Rusa están llevando a cabo las medidas necesarias, tanto operativas como de combate», ha hecho saber Alexander Gusev en su cuenta de Telegram.
Zelenski celebra la rebelión de Wagner
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reaccionado a la toma de la ciudad de Rostov por parte del grupo de mercenarios Wagner como un ejemplo de autodestrucción por parte de Rusia derivado de su decisión de lanzar su invasión en territorio ucraniano.
«Todo aquél que elige el camino del mal se destruye a sí mismo. Hace mucho tiempo que Rusia viene utilizando la propaganda para enmascarar la debilidad y la estupidez de su Gobierno», ha declarado antes de hacer referencia al discurso este sábado pronunciado por el presidente ruso, Vladimir Putin, en el que el mandatario ruso ha recordado los fantasmas de la guerra de 1917 para repudiar el avance de Wagner.
Prigozhin responde a Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está «muy equivocado» al acusar de «traición» los combatientes de Wagner, ha asegurado el jefe de ese grupo paramilitar, Yevgueni Prigozhin, quien aseguró que sus hombres no se rendirán.
«Sobre la ‘traición a la Patria’, el presidente está muy equivocado. Somos patriotas», dijo Prigozhin en una grabación de audio. «Nadie planea rendirse a petición del presidente, de los servicios de seguridad o de nadie», añadió. Es la primera vez que el jefe de Wagner, quien se rebeló contra el mando militar ruso, ataca directamente al Kremlin.
Putin denuncia la «traición»
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha denunciado este sábado un acto de «traición» tras la entrada del líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, en la ciudad rusa de Rostov, sede del mando sur del Ejército ruso, que el mandatario ha descrito como un acto de rebeldía y una «puñalada por la espalda» a las tropas y al pueblo de Rusia.
En su primera comparecencia tras el comienzo de los incidentes esta pasada noche, Putin no ha identificado por nombre a Prigozhin y ha querido distinguir a las fuerzas de Wagner, al pedir a «quienes han sido empujados a la provocación de esta rebelión militar» que depongan las armas en lo que ha denunciado en último término como un «motín interno» y, sobre todo, como una «puñalada» para las tropas rusas y para el pueblo.
Prigozhin tiene «bajo control Rostov»
El líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha asegurado en un vídeo grabado en la Sede del Distrito Sur de Rostov que tienen «bajo control las instalaciones militares de Rostov».
En el mismo vídeo ha explicado que las acciones llevadas a cabo en las últimas horas no impiden la continuación de la guerra de Ucrania. «No hay problemas, no se ha despedido a un solo oficial. Por lo tanto, cuando te dicen que Wagner interfirió con el trabajo y, por lo tanto, algo se cayó al frente, no es por eso que se cayó al frente», ha dicho.
Causa penal contra el líder de Wagner
El Servicio Federal de Rusia abría inmediatamente después una causa penal contra el líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin, por incitar a la rebelión armada después de que acusara al Ministerio de Defensa ruso de atacar campos de entrenamiento del grupo paramilitar.
«Las acusaciones difundidas en nombre de Yevgeny Prigozhin no tienen fundamento. En relación con estas declaraciones, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha abierto un caso penal por el hecho de llamar a una rebelión armada», informaba el Comité Nacional Antiterrorista.
El inicio del conflicto
Todo comenzó este viernes por la noche. Un canal de Telegram de la organización de mercenarios ha denunciado que se había lanzado «un ataque con misiles contra campos de entrenamiento de Wagner» y que había dejado «muchas víctimas». «El golpe ha sido asestado (…) por militares del Ministerio de Defensa ruso», destacaba el mensaje.
Inmediatamente el Ministerio de Defensa de Rusia aseguraba que las informaciones vertidas no son ciertas. «Todos los mensajes y vídeos difundidos en las redes sociales en nombre de Yevgeni Prigozhin (líder de la organización) sobre el supuesto ataque del Ministerio de Defensa ruso en campamentos de Wagner no corresponden a la realidad y son una provocación informativa», informaba la cartera militar rusa.
Temas:
- Rusia
- Vladímir Putin