Blinken sobre el supuesto ataque con drones: «Tomaría cualquier cosa que salga del Kremlin con cuidado»

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

La escalada bélica entre Ucrania y Rusia ha sido brutal la última semana, en el frente del Donbás y otras zonas estratégicas para Putin, que ha ordenado además, aumentar los bombardeos nocturnos indiscriminados. Esta escalada se ha visto también en los últimos incidentes con drones: esta misma noche dos drones han vuelto a sobrevolar Moscú y han sido interceptados sobre el Kremlin. Los servicios de inteligencia rusos aseguran que han sido los ucranianos quienes están detrás de este intento de magnicidio contra Vladímir Putin. Pero el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha puesto en duda esta versión.

Por su parte, el mismo presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha negado con rotundidad tal hecho. «No estamos atacando a Putin ni a Moscú. Estamos luchando en nuestro propio territorio y defendiendo nuestros pueblos y ciudades», ha manifestado el jefe de Estado ucraniano, quien ha abogado por dejar este asunto en manos de tribunal internacional que investigue en el futuro la invasión rusa de Ucrania.

Estados Unidos ha salido en cierta medida en defensa de Zelenski al asegurar que toma «con suma precaución las declaraciones de Rusia», que afirmó haber derribado dos drones ucranianos que tenían como objetivo el Kremlin en Moscú.

De hecho, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aseguró que «vi la información. No puedo validarla, no lo sabemos». «Tomaría cualquier cosa que salga del Kremlin con mucho cuidado», agregó.

Rusia aseguró que dos drones atacaron por la noche la residencia del presidente Vladímir Putin en el Kremlin, describiendo el hecho como un «ataque terrorista» ucraniano antes del importante feriado del 9 de mayo, fecha en que Rusia celebra la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. 

Kiev negó la acusación, sugiriendo que el ataque fue «organizado» por Moscú. «Ucrania no tiene nada que ver con los ataques con aviones no tripulados contra el Kremlin», dijo el portavoz presidencial Mijaylo Podolyak. 

La semana pasada otro dron fue derribado sobre el Kremlin. Rusia también aseguró que era un intento de atentar contra Putin. Pero todo el mundo sabe que el presidente ruso vive en un palacio a las afueras de Moscú.

Por último, y como ejemplo de esa escalada de todas las formas de violencia entre Rusia y Ucrania, el expresidente ruso Dmitri Medvedev ha abogado este miércoles por la «eliminación física» de Volodímir Zelenski, en represalia por el presunto atentado fallido con drones contra el Kremlin, atribuido por las autoridades rusas a Kiev.

«Después del atentado terrorista de hoy, no hay otra opción que la eliminación física de Zelenski y de su camarilla», escribió en su redes el ex mandatario, actual número dos del Consejo ruso de Seguridad, conocido por sus frecuentes declaraciones agresivas de apoyo a la intervención rusa en Ucrania.

Lo último en Internacional

Últimas noticias