Zelenski se encara con Trump en su bronca en directo: «¡Nuestra gente se está muriendo!»

En medio de una monumental bronca retransmitida en directo desde el Despacho Oval, Trump ha elevado su tono amenazante: "¿Quieren que sea duro? Puedo ser más duro que cualquier ser humano que hayan visto"

Ver vídeo
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha encarado con Donald Trump en el Despacho Oval, durante el encuentro con Donald Trump que ha derivado en bronca monumental, sin precedentes, retransmitida en directo desde la Casa Blanca. «¡Nuestra gente se está muriendo!», ha contestado Zelenski a Trump tras ser reprendido por el presidente estadounidense, que ha llegado a acusar al presidente ucraniano de estar «jugando con la tercera guerra mundial».

Zelenski ha llegado a la Casa Blanca para hablar de un acuerdo de paz con las condiciones que ha ido pergeñando Donald Trump, quien a su vez se reunió días atrás con el ruso Vladimir Putin ante las quejas de la Unión Europea, que sigue enredada en qué posición adoptar ante la pretendida paz de Ucrania, en cuya mesa de negociación no ha encontrado hueco alguno la UE.

Lo que a priori parecía que iba a ser un encuentro en el que limar asperezas entre Trump y Zelenski que allane la firma de acuerdos estratégicos –la explotación de las valiosas tierras raras de Ucrania– para cimentar un acuerdo de paz con Rusia, ha derivado en una acalorada discusión entre los mandatarios de Estados Unidos y Ucrania. Una bronca que, además, ha sido retransmitida en directo, porque la Casa Blanca ha decidido que el encuentro, en vez de mantenerse a puerta cerrada, fuera difundido por televisión.

Trump, que llegó a calificar a Zelenski hace unos días de «dictador» por no haber convocado elecciones mientras su país lucha contra la invasión rusa desde que comenzó la inversión, en febrero de 2022, este viernes ha cargado con dureza cara a cara contra Zelenski para forzarle a ceder una paz con concesiones a Putin.

El líder ucraniano ha aguantado el tipo y ha plantado cara al presidente de EEUU, al que no ha dudado en indicar que su versión de la guerra y de la situación actual no se ajusta a la realidad. Le ha recordado que Ucrania es víctima de una invasión de Rusia. Y, con vehemencia, ha cortado la exposición de Trump para clamar: «¡Nuestra gente está muriendo!».

Al sentirse acusado por Zelenski de haberse alineado con Putin, el presidente de EEUU ha seguido adelante con el rifirrafe para exhibirse como neutral, en contra no sólo de lo que siente Ucrania sino también los líderes europeos. «No estoy alineado con Putin, no estoy alineado con nadie, estoy alineado con los Estados Unidos de América y para el bien del mundo. Estoy alineado con el mundo».

A renglón seguido, Trump ha pasado de nuevo a la ofensiva, en un mensaje en el que ha aludido directamente a la Unión Europea: «¿Quieren que sea duro? Puedo ser más duro que cualquier ser humano que hayan visto, pero nunca llegaremos a un acuerdo así».

Lo último en Internacional

Últimas noticias