La Tax Foundation advierte de que el plan económico de Biden «truncaría la recuperación de EEUU»
El plan económico que el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, quiere llevar acabo si gana las elecciones presidenciales truncaría la recuperación de EEUU, según el Índice de Competitividad Fiscal 2020 de la Tax Foundation. El informe, que evalúa el diseño de las normas tributarias en los distintos países de la OCDE, sostiene que la carga impositiva diseñada por Biden hundiría su competitividad fiscal por debajo de la española.
«El ‘plan Biden’ nos llevaría a retroceder hasta el puesto 30 de los países de la OCDE por detrás de España, Grecia y de los países menos competitivos de Europa», afirma Scott A. Hodge, presidente de la Tax Foundation.
PREGUNTA.: Uno de los puntos que más preocupa tanto a empresarios como a los ciudadanos de EEUU son las cargas impositivas que Joe Biden lleva en su programa electoral. A su juicio, ¿cuál es la parte más dañina del plan económico de Joe Biden?
RESPUESTA.: El ‘plan Biden’ está encaminado en la política fiscal de EEUU en una mala dirección. El señor Biden incrementaría la tasa de impuesto sobre la renta, a las grandes empresas y sobre las inversiones y el ahorro. Todo ello, cuando lo sumamos a nuestro modelo fiscal, vemos que dañaría el crecimiento a largo plazo en EEUU, reduciría el tamaño de nuestra economía en torno al 1,5%, destruiría 1,2 millones de puestos de trabajo, además de reducir el salario de los trabajadores. En definitiva, el nivel de vida de los americanos se desplomaría como resultado del plan de impuestos de Biden.
P.: Si nos fijamos en el detalle de esta subida impositiva, Biden quiere subir los impuestos casi el doble de los niveles en los que los tiene Trump.
R.: La propuesta de Biden intenta convertir el sistema fiscal en uno más progresista. Quiere disparar la carga fiscal de aquellas personas con mayores rentas, pero existen impactos económicos si hace eso. Y mientras intenta subir los impuestos a los ricos, está perjudicando a trabajadores a través de esos impuestos, especialmente los que afectan a las grandes empresas.
Hace unos años, EEUU recortó las cargas fiscales a las grandes empresas para que fuesen más competitivas en la economía global y lo logramos. Ahora somos mucho más competitivos. Sin embargo, Biden subiría las cargas fiscales, nos llevaría en la dirección contraria y seríamos menos competitivos en la economía global. Estamos viendo países que están recortando los impuestos a las grandes empresas para incentivar la inversión y la creación de empleo. Biden, por tanto, llevaría a la economía y a la política fiscal de EEUU en el camino equivocado.
P.: Cuando observamos el ‘plan Biden’, es casi inevitable hacer un paralelismo con lo que está sucediendo en España. Todas las subidas de impuestos de Biden están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado. ¿Qué le parece el sistema fiscal de España?
R.: El sistema fiscal de España no es competitivo. No sólo a nivel europeo, también a nivel global. Vuestros impuestos sobre la renta son muy altos, que en esencia, hacen menos atractivo invertir o trabajar en España. Los impuestos a las grandes empresas también son muy altos y esto se hace menos rentable hacer negocios en España. A su vez, reduce el incentivo para invertir en material, en producción y en la contratación de trabajadores.
Asimismo, el Gobierno español está actuando sobre los impuestos en el momento equivocado. Por ejemplo, aplicando cargas impositivas en servicios digitales. Esto castiga a los nuevos inversores que tanto necesita la economía española como la inversión online y en la digitalización.
No hay que olvidar que también quiere tributar por los servicios financieros y esto perjudica a este sector. Por lo tanto, el sistema fiscal español está en el camino erróneo. Creo que el Gobierno español se está equivocando con las políticas fiscales que está llevando a cabo.
P.: Si finalmente Joe Biden gana las elecciones y se convierte en el próximo presidente de EEUU, ¿qué cree que sucedería con la economía estadounidense?
R.: A lo largo de los años, el sistema fiscal de EEUU se ha convertido en un sistema muy competitivo a nivel global. Ahora, si el plan de Joe Biden se convierte en ley, llevaría a EEUU en la dirección equivocada. Actualmente, entre los países industrializados de la OCDE, EEUU se encuentra en el puesto 21 en el Índice de Competitividad Fiscal 2020. El ‘plan Biden’ nos llevaría a retroceder hasta el puesto 30 de los países de la OCDE por detrás de España, Grecia y de los países menos competitivos de Europa.