La policía de Maduro hiere a una opositora y ataca con gases lacrimógenos la clínica donde la atendían

gases lacrimógenos

La represión de la dictadura de Nicolás Maduro contra la oposición democrática no tiene límite. Este lunes, la diputada Delsa Solórzano ha sido alcanzada por el disparo de un bote de gases lacrimógenos en el pecho y ha tenido que ser atendida en la Policlínica de Las Mercedes, en Caracas. El centro ha sido atacado después con más bombas de humo por la policía de Maduro.

Solórzano, del partido Un Nuevo Tiempo, integrado en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), ha sufrido una neuritis y un traumatismo a nivel del tórax como consecuencia del impacto. Ella misma ha informado a través de su cuenta en Twitter de su situación, responsabilizando a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de la agresión.

La GNB es la policía del régimen de Nicolás Maduro que está reprimiendo en las calles lo que es la quinta protesta en lo que va del mes de abril contra la falta de libertades y contra el «autogolpe» de Maduro. Agentes de este cuerpo han atacado incluso la clínica donde Solórzano estaba siendo atendida con más botes de gases lacrimógenos.

Las redes sociales se han llenado de imágenes impactantes y vídeos en los que se podía ver helicópteros de las fuerzas de seguridad chavistas lanzando desde el aire botes de humo contra los manifestantes.

La oposición venezolana se ha movilizado nuevamente este lunes en Caracas, elevando su apuesta por una salida social y democrática a la usurpación del poder de la Asamblea Nacional por los jueces del Tribunal Supremo, las inhabilitaciones de líderes opositores, como la de Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, y las detenciones arbitrarias de decenas de personas.

Cientos de personas continúan en el sector acomodado de Altamira enfrentándose a la policía, en un intercambio de gases lacrimógenos y piedras, según reporta la agencia AFP.

La jornada de protestas había reunido a miles de personas en la plaza Brión (en el este de la capital), desde donde marcharon hacia la principal autopista de la ciudad, pero la policía los detuvo con gases. Un grupo de jóvenes respondió con piedras, mientras el grueso de la marcha se disolvió.

No sólo la diputada Solórzano, sino otros pacientes, incluido un recién nacido, fueron evacuadas de la Policlínica de Las Mercedes, cuando ésta recibió el impacto de dos bombas lacrimógenas, según ha denunciado públicamente el médico del centro Luis Montañés.

Desde su inicio, el 1 de abril, la oposición pretende llevar las marchas al centro, bastión del chavismo y donde están las sedes de los poderes públicos. El oficialismo realizaba este lunes allí una jornada deportiva.

«Es una lucha de resistencia: ver quién se cansa primero, si nosotros de luchar o ellos de reprimir», dijo a la AFP Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.

Maduro se halla este lunes en La Habana con motivo de una reunión de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque de izquierda que lidera junto a la dictadura de Raúl Castro en Cuba.

La cita pretende respaldar al heredero de Hugo Chávez quien, después del golpe a la democracia que supuso la usurpación del poder legisltaivo por parte del Tribunal Supremo hace 10 días —si bien la presión internacional lo obligó a revertirlo— ha denunciado un plan para derrocarlo por parte de la oposición, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos.

«Un Gobierno legítimo»

«Venezuela necesita un gobierno legítimo», dijo este lunes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tras reunirse con el ministro de Extreriores brasileño Aloysio Nunes, quien compartió su visión.

Las manifestaciones se iniciaron en rechazo a dos sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó temporalmente los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados, alegando un desacato a sus fallos.

También exigen elecciones generales, respeto a la autonomía del Legislativo y liberación de opositores presos.

El TSJ, al que la oposición acusa de maniatar al Parlamento por orden de Maduro, anuló parcialmente los dictámenes en medio de una fuerte presión internacional, que denunció una quiebra democrática en el país con las mayores reservas petroleras y dio aliento a las protestas.

Descontento social

Hasta ahora en las movilizaciones se ha producido la muerte de un joven y decenas de personas han resultado heridas y detenidas. También hubo destrozos el sábado en una sede del TSJ.

El sábado, el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles, recientemente inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años, también denunció un incendio provocado en el cuartel general de su partido.

Los manifestantes denuncian sus penurias por la crisis, que se agravó con la caída de los precios del petróleo, generador de 96% de las divisas del país. «Te dan una bolsa de comida miserable, que tenemos que arrastrarnos para conseguirla y viene una vez por mes», dijo a la AFP Carolina Moreno, desempleada de 39 años.

Se refería a un programa del gobierno que vende alimentos subsidiados en los barrios populares para paliar la escasez, que roza el 70% según estimaciones privadas.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias