El líder opositor venezolano Capriles es inhabilitado 15 años por la dictadura de Maduro

Henrique Capriles
El líder opositor de Venezuela Henrique Capriles. (Foto: AFP)

El líder opositor venezolano Henrique Capriles ha anunciado este viernes que ha recibido una notificación para informarle de que ha sido inhabilitación para ejercer cargos públicos para los próximos 15 años, en medio de la escalada de tensión por la crisis institucional desatada en la nación caribeña.

«Urgente: informo al país y a la opinión pública internacional de que se me está notificando en este momento de una inhabilitación por 15 años», ha escrito el gobernador del estado venezolano de Miranda en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La Contraloría General ha sancionado esta semana a Capriles con el pago de una multa de 10 dólares «por haber reconducido el presupuesto de Miranda», estado del que es gobernador, algo que Capriles interpretó como un intento de «inhabilitación» política.

La institución venezolana, encargada de vigilar a los servidores públicos, investiga además a Capriles por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, epicentro de un escándalo de pago de sobornos para conseguir obras públicas en toda Latinoamérica.

Capriles denuncia a través de su cuenta oficial en Twitter que esta última maniobra del chavismo «forma parte del paquete del autogolpe» y ha anunciado que, tras una comparecencia de sus abogados, este sábado fijará «posición».

El gobernador del estado de Miranda incluso ha llamado a una nueva movilización en las calles del país: «Más que ayer, más que hoy, mañana sobran las razones para movilizarnos en todo el país contra el autogolpe. Vamos Venezuela».

Finalmente, el líder opositor se ha enfrentado dialécticamente al dictador Nicolás Maduro, a quien no ha dudado en acusar de estar «acompañado por una cúpula narco corrupta».

Además, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, ha acusado al líder opositor de instigar los disturbios en los que desembocó la marcha opositora celebrada el pasado martes en Caracas para denunciar un «golpe de Estado» por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Precisamente, ésa fue una de las acusaciones que dieron con el otro gran líder opositor, Leopoldo López, en la cárcel militar de Ramo Verde, con una condena de casi 13 años de prisión. La presencia de López entre rejas y su más que improbable liberación, dejaba a Capriles como principal baza de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) —coalición que reúne a los partidos de la oposición democrática en Venezuela— en las presidenciales previstas para 2019.

Capriles es uno de los más importantes y conocidos dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Ha sido su candidato presidencial en las últimas elecciones, por lo que su inhabilitación dejaría a la coalición opositora sin una de sus principales cabezas de cartel de cara a la cita electoral.

Lo último en Internacional

Últimas noticias