• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Techy44
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool Lifestyle
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • PSOE Hermano Sánchez
  • Crónica Barcelona – Celta de Vigo
  • Pacto PP Vox Aragón
  • Lesión Lamine Yamal
  • Txeroki permiso libertad
  • Pacto PP-Vox Aragón
  • PP Fondos europeos
  • Líder Guardia Revolucionaria
  • Anboto ETA
  • Agresor sexual Castellón
  • Carlos Herrera
  • Inspección Trabajo RTVE
  • María Guardiola investidura
  • Resultado Atlético – Elche
  • Horario Rafa Jódar – De Jong
  • Comprobar ONCE
  • Comprobar Bonoloto
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    23 Abr 2026
    Actualizado 02:51 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Giro oficial en el IMV y la SEGURIDAD SOCIAL lo confirma
    • La DGT permite la entrada de COCHES en las ZBE
    • La nueva norma de la UE para los dueños de PERROS y GATOS
    • Adiós a las MOSCAS de tu casa con este TRUCO
    • Cómo se escribe RESILIENCIA o RESILENCIA
    • Lo que te puede pasar si dejas la BASURA en el RELLANO
    • Las MOSQUITERAS de LIDL fáciles de instalar
    • Llega el SUPER NIÑO: así es cómo afecta a España
    • Cuánto COBRA un NOTARIO en España
    • PELEA histórica en SUPERVIVIENTES
    • La AEMET alerta de la llegada de TORMENTAS
    • Lo que dicen las NORMAS sobre cuando coger VACACIONES
    • Adiós al ENCHUFE de siempre: su sustituto
    • El ingrediente para que el ARROZ quede sabroso
    • Matan 80 HIPOPÓTAMOS en Colombia
    • Lo que debes hacer para no PERDER la FIANZA
    • Cómo JUBILARSE 10 años antes con la PENSIÓN COMPLETA
    Okdiario
    Internacional
    • Europa
    • Estados Unidos
    • América Latina

    Nuevo varapalo a Polonia: Estrasburgo falla contra el asalto del Gobierno al control del Poder Judicial

    Polonia eliminará la Cámara Disciplinaria ante las exigencias de la UE sobre independencia Judicial

    Polonia desafía a la UE: primer país que dicta que su Carta Magna prevalece sobre el derecho comunitario

    Estrasburgo Polonia
    Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
    • OKDIARIO
      • 08/11/2021 20:06
      • Actualizado: 08/11/2021 20:15

    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha fallado contra Polonia por su intento de asalto al Poder Judicial y tratar de coartar su imparcialidad e independencia. Estrasburgo vuelve de nuevo a inquirir a los gobernantes del Partido Ley y Justicia (PiS) a que desistan de sus numerosos intentos por controlar la actividad de los jueces.

    Este nuevo varapalo judicial refrenda la petición de la Comunidad Europea a que el Gobierno corrija la actual elección del Consejo del Poder Judicial (NCJ) y evitar que los poderes del Estado puedan influir en sus decisiones. La sentencia que ha sido votada por unanimidad advierte que habido una violación del derecho a un juicio imparcial de acuerdo con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

    Estrasburgo ha hecho hincapié en que los diferentes cambios que ha legislado Polonia de su Poder Judicial han afectado a su independencia. El Tribunal determinó que el procedimiento para la elección de jueces había sido «influido indebidamente» por los poderes legislativo y ejecutivo.

    El Tribunal hizo hincapié en que su tarea no era evaluar la legitimidad de la reorganización del poder judicial polaco en su conjunto, sino determinar si los cambios habían afectado. Y, en caso afirmativo, los derechos de la señora Dolińska-Ficek y del señor. Ozimek en virtud del artículo 6.1 de la Convención, relativo a tener un juicio imparcial.

    Desde el tribunal de Estrasburgo se señala que «en tanto que la violación de los derechos de los demandantes se originó en las enmiendas a la legislación polaca que privaron al poder judicial polaco del derecho a elegir miembros judiciales de la NCJ y permitieron al ejecutivo y al legislativo interferir directa o indirectamente en el procedimiento de nombramiento judicial», y además precisó que «queda comprometida sistemáticamente la legitimidad de un tribunal compuesto por los jueces designados de esa manera y se requiere una rápida acción correctiva por parte del Estado polaco».

    Momento «crucial» para la recuperación del bloque

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha advertido este lunes a los gobiernos de Polonia y Hungría de que «cada euro y cada céntimo» del presupuesto de la UE debe gastarse respetando los principios del Estado de derecho, especialmente en un momento «crucial» para la recuperación del bloque.

    En una conferencia sobre el presupuesto comunitario, la alemana ha destacado que la Unión está invirtiendo «más que nunca» para impulsar una «recuperación colectiva» y, en consecuencia, es necesario «tener especial cuidado en que el dinero se utilice adecuadamente y con efectividad».

    «Tenemos que garantizar que cada euro y cada céntimo se gaste de acuerdo con su propio objetivo y en línea con los principios del Estado de derecho. No es solo un ingrediente vital de nuestras economías, también genera confianza para inversores y empresas en este momento crucial», ha dicho, sin nombrar específicamente a Varsovia y Budapest.

    Von der Leyen ha recordado que el bloque cuenta ahora con un mecanismo con el que puede suspender el desembolso de ayudas europeas, tanto del presupuesto como del fondo de recuperación, a un país que ha violado los principios del Estado de derecho.

    Aunque esta posibilidad existe desde el pasado 1 de enero, el Ejecutivo comunitario se resiste por ahora a iniciar el proceso e incluso ha sido demandado por el Parlamento Europeo por retrasar el proceso. El argumento de Bruselas es que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) todavía debe pronunciarse sobre la legalidad del mecanismo a raíz de los recursos planteados por Polonia y Hungría.

    En este contexto, Von der Leyen ha afirmado que el futuro fallo del tribunal de Luxemburgo sobre esta cuestión «aportará claridad para todos «porque «no se puede dejar que las inversiones que permiten a nuestros mejores tener un mejor futuro desaparezcan por canales escondidos».

    La presidenta de la Comisión Europea se refiere en esta última declaración a las llamadas «transiciones gemelas», la ecológica y la digital, en las que se concentran gran parte de los esfuerzos contemplados en el presupuesto de la UE hasta 2027 (de más de un billón de euros) y en el fondo de recuperación de 806.000 millones.

    De hecho, y coincidiendo con la Cumbre del Clima de la ONU en Glasgow (COP26), Von der Leyen ha elevado a 470.000 millones de euros la inversiones necesarias cada año para que el bloque alcance los objetivos climáticos pactados para 2030.

    • Temas:

    • Polonia
    • Tribunal Europeo de Derechos Humanos
    • Ursula von der Leyen
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en Internacional

    • Caza Irán

      Última hora de la guerra de Irán, en directo: alto el fuego, negociaciones, noticias del estrecho de Ormuz y Donald Trump hoy

    • ocho mujeres ejecuciones Irán, Trump, horca

      Trump asegura que Irán ha suspendido la ejecución de ocho mujeres tras pedírselo él

    • líder supremo Irán secuestrado, Mojtaba Jamenei, Guardia Revolucionaria

      La Guardia Revolucionaria de Irán tiene secuestrado al líder supremo para dar un golpe de Estado, según la Fox

    • Brasil, Lula da Silva

      Lula se erige en apóstol de la paz junto a Sánchez mientras 200 turistas quedan atrapados en tierra de los narcos

    • El Canal de Estambul

      Mientras todo el mundo se fija en el Estrecho de Ormuz, Europa tiene un plan: hacer peajes en el Canal de Estambul para transformar la navegación

    Últimas noticias

    • Iglesias Oyarzabal

      Iglesias explota y acusa a Oyarzabal de insultar a su mujer: «Esos son los valores que tienen aquí»

    • Flick Lamine Yamal

      Flick sobre la lesión de Lamine Yamal: «Tenemos que esperar… pero hay que aceptarlo»

    • Clasificación Barcelona

      Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona contra el Celta

    • Montoya

      Montoya reconoce cómo fue tener sexo en ‘La isla de las tentaciones’: «Ella me decía lo que quería oír»

    • Barcelona Celta

      Resultado FC Barcelona – Celta de Vigo: resumen, goles y última hora del partido de la Liga hoy

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore