• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Pilar Alegría OKDIARIO
  • Abogado fiscal general
  • Conde-Pumpido Ley Trans
  • Duchas Guardia Civil
  • Pensiones impuestos
  • Sánchez Franco
  • Okupa PSOE
  • Abuelo franquista Pedro Sánchez
  • Accidente múltiple Pamplona
  • Violación menor Palma
  • F1 GP Las Vegas
  • Clasificación Mundial F1
  • Horario España final Copa Davis
  • Horario Elche – Real Madrid
  • Alineación Real Madrid
  • Horóscopo hoy
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    23 Nov 2025
    Actualizado 10:58 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Síguenos en GOOGLE DISCOVER
    • Así tienes que llamar a tu GATO según los VETERINARIOS
    • El BOE confirma el FESTIVO en ANDALUCÍA
    • El TRUCO del PAPEL ALBAL para los RADIADORES
    • El REFRÁN de 'EL QUIJOTE' que usamos siempre
    • La mejor CORONA de NAVIDAD 2025
    • Giro en las PENSIONES en ESPAÑA en 2026
    • Los NOMBRES de BEBÉ que arrasarán en 2026
    • La AYUDA de 300 EUROS para ELECTRODOMÉSTICOS
    • Comunicado de MERCADONA por la GRIPE AVIAR
    • La OCU insta a CERRAR las VENTANAS
    • La TABLA de las PENSIONES de los AUTÓNOMOS
    • Giro en el IMV: lo confirma la SEGURIDAD SOCIAL
    • El SEPE confirma el cambio en el SUBSIDIO para mayores de 52
    • Quiere jubilarse a los 66 pero el INSS le niega la PENSIÓN
    • Últimas noticias
    Okdiario
    Internacional
    • Europa
    • Estados Unidos
    • América Latina
    • Directo
    • Sigue en directo la Asamblea General Ordinaria del Real Madrid

    Nuevo varapalo a Polonia: Estrasburgo falla contra el asalto del Gobierno al control del Poder Judicial

    Polonia eliminará la Cámara Disciplinaria ante las exigencias de la UE sobre independencia Judicial

    Polonia desafía a la UE: primer país que dicta que su Carta Magna prevalece sobre el derecho comunitario

    Estrasburgo Polonia
    Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
    • OKDIARIO
      • 08/11/2021 20:06
      • Actualizado: 08/11/2021 20:15

    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha fallado contra Polonia por su intento de asalto al Poder Judicial y tratar de coartar su imparcialidad e independencia. Estrasburgo vuelve de nuevo a inquirir a los gobernantes del Partido Ley y Justicia (PiS) a que desistan de sus numerosos intentos por controlar la actividad de los jueces.

    Este nuevo varapalo judicial refrenda la petición de la Comunidad Europea a que el Gobierno corrija la actual elección del Consejo del Poder Judicial (NCJ) y evitar que los poderes del Estado puedan influir en sus decisiones. La sentencia que ha sido votada por unanimidad advierte que habido una violación del derecho a un juicio imparcial de acuerdo con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

    Estrasburgo ha hecho hincapié en que los diferentes cambios que ha legislado Polonia de su Poder Judicial han afectado a su independencia. El Tribunal determinó que el procedimiento para la elección de jueces había sido «influido indebidamente» por los poderes legislativo y ejecutivo.

    El Tribunal hizo hincapié en que su tarea no era evaluar la legitimidad de la reorganización del poder judicial polaco en su conjunto, sino determinar si los cambios habían afectado. Y, en caso afirmativo, los derechos de la señora Dolińska-Ficek y del señor. Ozimek en virtud del artículo 6.1 de la Convención, relativo a tener un juicio imparcial.

    Desde el tribunal de Estrasburgo se señala que «en tanto que la violación de los derechos de los demandantes se originó en las enmiendas a la legislación polaca que privaron al poder judicial polaco del derecho a elegir miembros judiciales de la NCJ y permitieron al ejecutivo y al legislativo interferir directa o indirectamente en el procedimiento de nombramiento judicial», y además precisó que «queda comprometida sistemáticamente la legitimidad de un tribunal compuesto por los jueces designados de esa manera y se requiere una rápida acción correctiva por parte del Estado polaco».

    Momento «crucial» para la recuperación del bloque

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha advertido este lunes a los gobiernos de Polonia y Hungría de que «cada euro y cada céntimo» del presupuesto de la UE debe gastarse respetando los principios del Estado de derecho, especialmente en un momento «crucial» para la recuperación del bloque.

    En una conferencia sobre el presupuesto comunitario, la alemana ha destacado que la Unión está invirtiendo «más que nunca» para impulsar una «recuperación colectiva» y, en consecuencia, es necesario «tener especial cuidado en que el dinero se utilice adecuadamente y con efectividad».

    «Tenemos que garantizar que cada euro y cada céntimo se gaste de acuerdo con su propio objetivo y en línea con los principios del Estado de derecho. No es solo un ingrediente vital de nuestras economías, también genera confianza para inversores y empresas en este momento crucial», ha dicho, sin nombrar específicamente a Varsovia y Budapest.

    Von der Leyen ha recordado que el bloque cuenta ahora con un mecanismo con el que puede suspender el desembolso de ayudas europeas, tanto del presupuesto como del fondo de recuperación, a un país que ha violado los principios del Estado de derecho.

    Aunque esta posibilidad existe desde el pasado 1 de enero, el Ejecutivo comunitario se resiste por ahora a iniciar el proceso e incluso ha sido demandado por el Parlamento Europeo por retrasar el proceso. El argumento de Bruselas es que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) todavía debe pronunciarse sobre la legalidad del mecanismo a raíz de los recursos planteados por Polonia y Hungría.

    En este contexto, Von der Leyen ha afirmado que el futuro fallo del tribunal de Luxemburgo sobre esta cuestión «aportará claridad para todos «porque «no se puede dejar que las inversiones que permiten a nuestros mejores tener un mejor futuro desaparezcan por canales escondidos».

    La presidenta de la Comisión Europea se refiere en esta última declaración a las llamadas «transiciones gemelas», la ecológica y la digital, en las que se concentran gran parte de los esfuerzos contemplados en el presupuesto de la UE hasta 2027 (de más de un billón de euros) y en el fondo de recuperación de 806.000 millones.

    De hecho, y coincidiendo con la Cumbre del Clima de la ONU en Glasgow (COP26), Von der Leyen ha elevado a 470.000 millones de euros la inversiones necesarias cada año para que el bloque alcance los objetivos climáticos pactados para 2030.

    • Temas:

    • Polonia
    • Tribunal Europeo de Derechos Humanos
    • Ursula von der Leyen
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en Internacional

    • Europa Ucrania

      Europa rechaza el plan de paz de Trump para Ucrania tras reunirse en el G20: «Dejaría al país vulnerable»

    • secuestro Nigeria

      Terror yihadista en Nigeria: más de 300 niños secuestrados en un colegio católico

    • Bolsonaro detenido, golpe de Estado

      Bolsonaro, detenido y mandado a prisión por intentar romper su tobillera electrónica para fugarse

    • plan paz Ucrania, Trump, Rusia, Donbás, OTAN

      Se filtra el documento de los 28 puntos de la paz de Trump para Ucrania: estos son todos

    • TRump alcalde Nueva York Zohran Mamdani

      El nuevo alcalde de Nueva York se rinde ante Trump para salvar la financiación: «Podemos trabajar juntos»

    Últimas noticias

    • Palma vídeos porno niña juicio hombre abuso sexual

      Juicio a un abusador sexual en Palma: realizó tocamientos a una niña de 8 años y le enseñó vídeos porno

    • Protagonistas de Maxton Hall, serie de Prime Video.

      ‘Maxton Hall’: ¿cuándo se emite el capítulo final de la temporada 2 de la serie de Prime Video?

    • Restos humanos

      Los enigmas de los restos humanos más antiguos hallados en España

    • Cowell Aston Martin Horner

      Bombazo: en Inglaterra aseguran que Horner sustituirá a Cowell como jefe de Alonso en Aston Martin

    • campeona España Farah España

      Farah ‘El Bousairi’ conserva el título de campeona de España del peso mosca tras una exhibición en Palma

    Ir Arriba
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2025.
    • Auditado por ComScore