• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Resultado del Osasuna – Real Madrid
  • Trump aranceles
  • Inmigrantes argelinos
  • Ortega Smith
  • Muere trabajador ADIF
  • Resultado Alcaraz Fils
  • Cuánto dinero se lleva Alcaraz
  • Convocatoria España femenino
  • Ana Alonso y Oriol Cardona bronce
  • Comprobar Lotería Nacional
  • Árbitro Barcelona – Levante
  • Horario Barcelona – Levante
  • Horario Real Madrid – Baskonia
  • La Primitiva
  • Bonoloto
  • ONCE
  • Últimas noticias
  • Resultado Valencia Basket – Real Madrid
Más

    El sitio de los inconformistas

    22 Feb 2026
    Actualizado 02:12 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • La PLANTA más resistente para tu HOGAR
    • AEMET avisa de lo que llega hoy a MADRID
    • Jorge REY da la razón a la AEMET
    • Uno de los ACANTILADOS más emblemáticos de INGLATERRA
    • PAÍSES Europeos que hablaban ESPAÑOL
    • Te puede MULTAR si tu perro pasa FRÍOO
    • AEMET confirma que vuelven las LLUVIAS este día
    • Los ARRECIFES de coral del mundo están DESAPARECIENDO
    • Cuelgan a los RINOCERONTES para salvarlos de los CAZADORES
    • DETECTAN mantos flotantes de ALGAS en Groenlandia
    • Residuos de YESO se transforman para CAPTURAR CO₂
    • PUEBLO en la montaña leonesa que ENAMORA
    • ZOÓLOGOS encuentran un CANGREJO gigante
    • HALLAZGO en la Meseta de Ontong JAVA
    • Consejo de un PEDIATRA sobre los bancos de LECHE
    • Jamás COMPRES un coche DIÉSEL sin saber esto
    • La Seguridad SOCIAL co firma la subida del SMI
    • DGT aclara si se puede adelantar a una máquina QUITANIEVES
    • GUISO español más contundente
    • Lo MEJOR de Tarantino en PRIME Video
    Okdiario
    Internacional
    • Europa
    • Estados Unidos
    • América Latina

    Nuevo varapalo a Polonia: Estrasburgo falla contra el asalto del Gobierno al control del Poder Judicial

    Polonia eliminará la Cámara Disciplinaria ante las exigencias de la UE sobre independencia Judicial

    Polonia desafía a la UE: primer país que dicta que su Carta Magna prevalece sobre el derecho comunitario

    Estrasburgo Polonia
    Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
    • OKDIARIO
      • 08/11/2021 20:06
      • Actualizado: 08/11/2021 20:15

    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha fallado contra Polonia por su intento de asalto al Poder Judicial y tratar de coartar su imparcialidad e independencia. Estrasburgo vuelve de nuevo a inquirir a los gobernantes del Partido Ley y Justicia (PiS) a que desistan de sus numerosos intentos por controlar la actividad de los jueces.

    Este nuevo varapalo judicial refrenda la petición de la Comunidad Europea a que el Gobierno corrija la actual elección del Consejo del Poder Judicial (NCJ) y evitar que los poderes del Estado puedan influir en sus decisiones. La sentencia que ha sido votada por unanimidad advierte que habido una violación del derecho a un juicio imparcial de acuerdo con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

    Estrasburgo ha hecho hincapié en que los diferentes cambios que ha legislado Polonia de su Poder Judicial han afectado a su independencia. El Tribunal determinó que el procedimiento para la elección de jueces había sido «influido indebidamente» por los poderes legislativo y ejecutivo.

    El Tribunal hizo hincapié en que su tarea no era evaluar la legitimidad de la reorganización del poder judicial polaco en su conjunto, sino determinar si los cambios habían afectado. Y, en caso afirmativo, los derechos de la señora Dolińska-Ficek y del señor. Ozimek en virtud del artículo 6.1 de la Convención, relativo a tener un juicio imparcial.

    Desde el tribunal de Estrasburgo se señala que «en tanto que la violación de los derechos de los demandantes se originó en las enmiendas a la legislación polaca que privaron al poder judicial polaco del derecho a elegir miembros judiciales de la NCJ y permitieron al ejecutivo y al legislativo interferir directa o indirectamente en el procedimiento de nombramiento judicial», y además precisó que «queda comprometida sistemáticamente la legitimidad de un tribunal compuesto por los jueces designados de esa manera y se requiere una rápida acción correctiva por parte del Estado polaco».

    Momento «crucial» para la recuperación del bloque

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha advertido este lunes a los gobiernos de Polonia y Hungría de que «cada euro y cada céntimo» del presupuesto de la UE debe gastarse respetando los principios del Estado de derecho, especialmente en un momento «crucial» para la recuperación del bloque.

    En una conferencia sobre el presupuesto comunitario, la alemana ha destacado que la Unión está invirtiendo «más que nunca» para impulsar una «recuperación colectiva» y, en consecuencia, es necesario «tener especial cuidado en que el dinero se utilice adecuadamente y con efectividad».

    «Tenemos que garantizar que cada euro y cada céntimo se gaste de acuerdo con su propio objetivo y en línea con los principios del Estado de derecho. No es solo un ingrediente vital de nuestras economías, también genera confianza para inversores y empresas en este momento crucial», ha dicho, sin nombrar específicamente a Varsovia y Budapest.

    Von der Leyen ha recordado que el bloque cuenta ahora con un mecanismo con el que puede suspender el desembolso de ayudas europeas, tanto del presupuesto como del fondo de recuperación, a un país que ha violado los principios del Estado de derecho.

    Aunque esta posibilidad existe desde el pasado 1 de enero, el Ejecutivo comunitario se resiste por ahora a iniciar el proceso e incluso ha sido demandado por el Parlamento Europeo por retrasar el proceso. El argumento de Bruselas es que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) todavía debe pronunciarse sobre la legalidad del mecanismo a raíz de los recursos planteados por Polonia y Hungría.

    En este contexto, Von der Leyen ha afirmado que el futuro fallo del tribunal de Luxemburgo sobre esta cuestión «aportará claridad para todos «porque «no se puede dejar que las inversiones que permiten a nuestros mejores tener un mejor futuro desaparezcan por canales escondidos».

    La presidenta de la Comisión Europea se refiere en esta última declaración a las llamadas «transiciones gemelas», la ecológica y la digital, en las que se concentran gran parte de los esfuerzos contemplados en el presupuesto de la UE hasta 2027 (de más de un billón de euros) y en el fondo de recuperación de 806.000 millones.

    De hecho, y coincidiendo con la Cumbre del Clima de la ONU en Glasgow (COP26), Von der Leyen ha elevado a 470.000 millones de euros la inversiones necesarias cada año para que el bloque alcance los objetivos climáticos pactados para 2030.

    • Temas:

    • Polonia
    • Tribunal Europeo de Derechos Humanos
    • Ursula von der Leyen
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en Internacional

    • iraníes Jamenei

      Miles de jóvenes iraníes desafían el terror del ayatolá Jamenei al grito de «¡muerte al dictador!»

    • Irán trump

      Los ayatolás movilizan a los terroristas de Líbano, Gaza y Yemen para atacar Israel si Trump bombardea Irán

    • Trump Irán

      Trump confirma que ya tiene listo un plan de ataque «limitado» contra la tiranía de los ayatolás de Irán

    • Así es el USS Abraham Lincoln, el portaaviones nuclear desplegado para atacar Irán

      Así es el USS Abraham Lincoln, el portaaviones nuclear desplegado para atacar Irán

    • El Cangrejo Marco Rubio, Cuba,EEUU

      Quién es ‘El Cangrejo’, el cubano con el que negocia en secreto Marco Rubio para acabar con el castrismo

    Últimas noticias

    • Berlinale

      El turco-alemán Ílker Çatak gana el Oso de Oro a la mejor película de la Berlinale con ‘Yellow Letters’

    • Vandalizado el busto de Manuel Fraga tras la ofensiva para retirar su estatua del Senado

      Vandalizado el busto de Manuel Fraga tras la ofensiva para retirar su estatua del Senado

    • Atlético de Madrid, Espanyol, Sorloth

      Sorloth también ‘Mola’

    • Carlos Alcaraz, Doha

      Cuánto dinero se lleva Alcaraz tras ganar el ATP 500 de Doha 2026 y cómo queda el palmarés del torneo

    • iraníes Jamenei

      Miles de jóvenes iraníes desafían el terror del ayatolá Jamenei al grito de «¡muerte al dictador!»

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore