Macron y Biden hablarán tras la crisis abierta por el millonario negocio de submarinos con Australia

EEEUU, Australia y Reino Unido dejan fuera del acuerdo Aukus a Francia, que llama a consultas a sus embajadores

Crisis diplomática entre Francia y EEUU: el pacto del submarino nuclear es «una puñalada por la espalda»

Francia crisis energética
Los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, tras el contencioso provocado por la ruptura del acuerdo de venta de submarinos franceses a Australia, sustituido por sumergibles nucleares estadounidenses.

Desde el Elíseo se ha señalado que el presidente Biden ha pedido esa entrevista después de que Francia llamara a consultas a los embajadores en Washington y Camberra y de que París elevara el tono por esta falta de compromiso y confianza.

Macron pedirá a Biden “una aclaración” y “explicaciones” sobre lo que “parece ser una importante ruptura de confianza”, afirmó este domingo el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, en la cadena BFMTV. Attal indicó también que la entrevista «tendrá lugar en los próximos días».

El presidente francés, Enmanuel Macron, expresó su indignación por el acuerdo a tres bandas entre Estados Unidos y Reino Unido para proporcionar submarinos nucleares a Australia y desechar el acuerdo previo que mantenía el país galo para enviar estos navíos de fabricación francesa.

Francia herida en su orgullo fue muy dura con Estados Unidos al asegurar que este pacto es «una puñalada por la espalda». El contrato de cooperación con París incorporaba la construcción de doce submarinos de ataque.

El país galo ha llamado a consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia por los hechos de «excepcionalidad gravedad» de esta semana, después de que el Gobierno de Canberra rompiera un contrato valorado en 66.000 millones de dólares (56.000 millones de euros) con la naviera gala Naval Group, como parte del acuerdo a tres bandas alcanzado con Washington y Londres.

Suspendida la reunión de ministros de Defensa

La reunión entre los ministros de Defensa de Francia y Reino Unido que estaba prevista esta semana ha sido finalmente anulada debido al malestar de Francia por la firma de la alianza militar AUKUS (Australia, Reino Unido y Estados Unidos) que ha supuesto la anulación de un millonario contrato entre Francia y Australia para la construcción de submarinos nucleares.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, y su par francesa, Florence Parly, tenían previsto reunirse en Londres dos días durante el Consejo Franco-Británico, víctima ahora de la crisis diplomática, ha informado el copresidente del foro, Lord Ricketts. Ricketts ha explicado que será «aplazado a una fecha posterior», informa el diario británico ‘The Guardian’.

Francia ha llamado a consultas a sus embajadores en Washington y Canberra tras descubrirse el acuerdo, fruto de seis meses de negociaciones secretas para la adquisición de la tecnología de submarinos nucleares británica y estadounidense.

Lo último en Internacional

Últimas noticias