Crisis diplomática entre Francia y EEUU: el pacto del submarino nuclear es «una puñalada por la espalda»

EEEUU, Australia y Reino Unido dejan fuera del acuerdo Aukus a Francia, que llama a consultas a sus embajadores

Francia submarino EEUU
El presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro australiano Malcolm Turnbull. Archivo (2018).
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente francés, Enmanuel Macron, ha expresado su indignación por el acuerdo a tres bandas entre Estados Unidos y Reino Unido para proporcionar submarinos nucleares a Australia y desechar el acuerdo previo que mantenía el país galo para enviar estos navíos de fabricación francesa.

Francia herida en su orgullo fue muy dura con Estados Unidos al asegurar que este pacto es «una puñalada por la espalda». El contrato de cooperación con París incorporaba la construcción de doce submarinos de ataque.

El país galo ha llamado a consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia por los hechos de «excepcionalidad gravedad» de esta semana, después de que el Gobierno de Canberra rompiera un contrato valorado en 66.000 millones de dólares (56.000 millones de euros) con la naviera gala Naval Group, como parte del acuerdo a tres bandas alcanzado con Washington y Londres.

«A petición del presidente Macron, he decidido llamar inmediatamente a nuestros embajadores en Estados Unidos y Australia a París para consultas», dijo el viernes el ministro francés para Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drain.

El ministro francés ha lanzado un comunicado este viernes «a petición» del presidente, Emmanuel Macron, para llamar a consulta a los embajadores galos. “Establecimos con Australia una relación de confianza y esta confianza se ha traicionado”, lamentó Le Drian.  Según sus palabras, “esto no es el final de la historia”, lo que insinúa una eventual batalla política y jurídica.

«Esta decisión brutal, unilateral e impredecible me recuerda mucho a lo que solía hacer el señor Trump», dijo Le Drian. «Estoy enojado y amargado. Esto no se hace entre aliados».

Un proyecto que arrancó en 2016

Así mismo y a través de un comunicado oficial se señala que «el abandono del proyecto de submarinos de clase oceánica en el que Australia y Francia venían trabajando desde 2016 y el anuncio de una nueva asociación con Estados Unidos destinada a estudiar la posibilidad de una futura cooperación en submarinos de propulsión nuclear constituyen un comportamiento inaceptable entre aliados y socios; sus consecuencias afectan el concepto mismo que tenemos de nuestras alianzas, nuestras asociaciones y la importancia del Indo-Pacífico para Europa «, se agregó en el comunicado.

Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron el miércoles un nuevo acuerdo a tres bandas bajo las siglas AUKUS -acrónico del nombre de los tres países en inglés- con el que buscan desarrollar una asociación en materia de seguridad, que les permita compartir tecnología y garantizar su seguridad cibernética, además de desarrollar una serie de sistemas submarinos y de largo alcance.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, negó que la medida hubiera creado una «división regional» y dijo que Francia fue notificada del acuerdo antes del anuncio.

La Casa Blanca ha asegurado que el gobierno de Biden «lamenta» la decisión de Francia, pero «continuará comprometido en los próximos días para resolver nuestras diferencias».

Lo último en Internacional

Últimas noticias