AFGANISTÁN

Biden enfatiza que «la amenaza terrorista contra el aeropuerto de Kabul está bajo control»

Ver vídeo

Joe Biden tardó en dar la cara tras el desastre en Afganistán, pero ahora ha cambiado de estrategia y comparece públicamente casi todos días. Este domingo volvió a dirigirse a su nación públicamente para, amén de referirse al huracán Henri, repasar los últimos movimientos en Kabul. Esta vez sí se acordó de España, país al que agradeció su colaboración un día después de por fin cogerle el teléfono a Pedro Sánchez.

Biden sigue sin ser capaz de evaluar si la evacuación estará terminada el 31 de agosto, el día que se había fijado como límite para la presencia estadounidense en Afganistán, o si habrá que extender ese plazo. «Veremos qué podemos hacer», se preguntó, eso sí, cargando la responsabilidad de esa ampliación del plazo en posibles peticiones de líderes de otros países.

Trató de sacar pecho al enfatizar que «la amenaza terrorista contra el aeropuerto de Kabul está bajo control», matizando, que «la situación cambia constantemente. Los terroristas pueden querer aprovechar esta situación y pensar que los afganos y nuestro personal son un objetivo. Estamos trabajando para poder evacuar a todos los ciudadanos estadounidenses que así lo quieran».

Biden recordó que «la evacuación de Kabul es compleja y difícil.  Si hubiéramos empezado hace un mes o siguiéramos un mes más seguiría siendo complejo. Hemos visto imágenes dificilísimas de digerir. Estamos movilizando todo lo posible a nuestros ciudadanos estadounidenses y afganos. Lo cierto es que seguimos trabajando para evacuar a la mayor cantidad posible de personas. Estamos trabajando con otros países para que acojan a las personas que evacuamos».

El presidente estadounidense explicó, sobre el proceso de evacuación de sus ciudadanos y colaboradores, que «los aviones que despegan de Kabul no vuelan directamente a EEUU, llegan primero a otros centros de distribución. Después, se llevan a cabo comprobaciones de seguridad estrictas para ciudadanos no estadounidenses. Finalmente, recibimos a los colaboradores afganos en Estados Unidos. Muchos de ellos nos han ayudado durante estos 20 años».

Lo último en Internacional

Últimas noticias