EEUU

Chicago retira una estatua de Cristóbal Colón para evitar que la derriben los manifestantes antirracistas

Ver vídeo

Las autoridades de Chicago han decidido retirar una estatua de Cristóbal Colón que adornaba uno de sus parques para evitar que sea víctima del vandalismo de los manifestantes antirracistas. La decisión se produce después de que la semana pasada estuvieran a punto de derribarla, tal y como ha ocurrido en otras ciudades de EEUU.

La estatua, que estaba ubicada en el Parque Grant de Chicago, ha sido retirada por orden de la alcaldesa, Lori Ligthfoot. Un vídeo muestra a los equipos municipales asegurando la estatua con correas antes de usar una grúa para separarla de la base.

El lugar fue escenario la semana pasada de un enfrentamiento entre policías y manifestantes después de que un grupo de personas intentaran derribarla, incidentes en los que fueron lanzados fuegos artificiales y piedras, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

La figura de Colón ha sido criticada por sectores sociales estadounidenses que exigen la retirada de monumentos o estatuas calificados como «racistas» o «imperialistas», en el marco de las protestas surgidas tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía en Mineápolis.

En este sentido, las asociaciones indígenas de Estados Unidos llevan años pidiendo la retirada de las figuras conmemorativas del descubridor por entender que su nombre va asociado a la era de las conquistas europeas de Latinoamérica. Por contra, Colón es figura de orgullo para ciertos sectores de la comunidad italoamericana del país.

A principios de junio, un monumento de Cristóbal Colón fue derribado, incendiado y arrojado a un lago en Richmond, Virginia. También varias estatuas del explorador han sido vandalizadas y destruidas en Boston, Baltimore o Miami, entre otras.

Además, los monumentos de personajes confederados relevantes, que lucharon durante la Guerra de Secesión entre 1861 y 1865 a favor de mantener la esclavitud, también están entre las principales estatuas atacadas por los manifestantes.

No sólo Colón es foco de las iras de los manifestantes. El Gobierno, a través del Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, tuvo que condenar hace pocas semanas el derribo de la estatua de Fray Junípero Serra y el ataque a un monumento dedicado al escritor Miguel de Cervantes en San Francisco (Estados Unidos).

«Lamento y condeno este revisionismo pueril, simplificador y dogmático. Pena. Mucha pena», ha lamentado Uribes este sábado en una publicación en su cuenta de Twitter, después de los ataques a estos monumentos en el marco de las protestas en Estado Unidos motivadas por el asesinato de George Floyd.

También la Embajada de España en EEUU ha criticado los ataques a las imágenes, en especial el derribo de la estatua de Fray Junípero Serra, del que ha recordado su apoyo a las comunidades indígenas.

Explica también en un hilo en la cuenta de Twitter de la Embajada lo absurdo de los ataques al monumento en memoria de Miguel de Cervantes, no sólo porque su obra es un canto a la «libertad y la igualdad», sino porque además fue esclavo durante los cinco años que estuvo en prisión en Argel.

La legación española afirma que ha expresado su preocupación por estos hechos a todos los niveles de la Administración estadounidense.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias