Un atentado suicida asesina a seis soldados de la OTAN en Afganistán

Trump
Un soldado de las fuerzas de élite Delta, de misión en Afganistán. (Foto: The U.S. Army en Flickr)

La ola de terror no cesa en Afganistán. Según fuentes de la OTAN, seis componentes de la organización, todos estadounidenses, han perdido la vida tras un ataque suicida con coche bomba en la ciudad de Bagram, Afganistán.

En un correo electrónico remitido por Wilson A. Shoffner, subdirector de comunicaciones de la Resolute Support Mission (RSM) el sentimiento de los dirigentes es «profundamente triste por esta pérdida».

«En nombre del General Campbell y el resto del equipo de la RSM, enviamos nuestras condolencias más sincera a los familiares y amigos de aquellos afectados en este trágico incidente, especialmente durante la temporada de fiestas».

Ataque suicida

El portavoz del gobernador de la provincia de Parwan en Afganistán, Waheed Sediqi, ha confirmado que el atentado ha sido obra de un atacante suicida. El ataque, contra una patrulla conjunta de fuerzas afganas y de coalición se produjo en torno a las 13.30 —hora local— del pasado lunes, en el área de Bajawri, en el distrito de Begram.

Esta ubicación está muy próxima a la base de Estados Unidos en Bagram, distrito norte de la provincia de Parwan.

Según declaraciones del portavoz de las fuerzas de Estados Unidos, coronel Michael Lawhorn, «el incidente está bajo investigación».

Los talibanes se han atribuido el ataque y elevan a 19 el número de víctimas mortales estadounidense, si bien estos terroristas suelen inflar las cifras y la información que dan no siempre es fiable.

Por su parte, la OTAN ha confirmado que mantendrá unos 12.000 efectivos en Afganistán a lo largo de 2016 con el objetivo de asesorar a las fuerzas afganas. Lo que supone el triple de su presencial actual.

Este año está siendo de los más sangrientos desde el derrocamiento del régimen talibán en 2001, con una guerra abierta en diversas zonas que han dejado más 1.600 muertos y 3.329 heridos civiles. A base de violencia, los talibanes han ganado terreno en varias zonas del país. Incluso han tomado la ciudad nororiental de Kunduz. Su mayor conquista militar desde la invasión estadounidense en 2001.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias