Aplausos y abucheos a Netanyahu en la ONU: España y otros países abandonan la Asamblea antes de su discurso
España acordó con otros países no estar presente durante el discurso


Varias delegaciones han abandonado la Asamblea General de ONU a la llegada del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Los representantes de varios países le han recibido entre gritos y abucheos que se han contrarrestado con los aplausos de muchos de los presentes.
España ha sido una de los países que se ha ausentado durante el discurso del primer ministro de Israel. Aunque la delegación no ha abandonado la Asamblea con Netanyahu presente, como sí han hecho otras. Según fuentes oficiales, España ya había acordado con otros países no asistir al discurso.
Durante el discurso del primer ministro israelí la Asamblea estaba visiblemente vacía y a su llegada ha sido recibido con abucheos, pero también con aplausos.
Ésta era una de las intervenciones más esperada de la Asamblea General de la ONU. Benjamín Netanyahu ha advertido a los terroristas de Hamás que su Gobierno los «perseguirá si no liberan a todos los rehenes». Lo ha hecho en un discurso que se ha escuchado también en Gaza, ya que Israel ha instalado altavoces por toda la zona esta mañana para retransmitir esta intervención.
El máximo mandatario israelí ha cargado contra países como Francia, Reino Unido, Australia, Canadá o España, que han pedido recientemente el reconocimiento del Estado de Palestina. «Recompensan a los más antisemitas del mundo», ha señalado, antes de decir con contundencia que no lo hará: «Es una locura, no lo haremos, es un suicidio nacional. Hacerlo sería recompensar a los fanáticos que apoyaron el 7 de octubre».
En este sentido, ha defendido que su posición «contra un Estado palestino es la política del estado y la de la población de Israel».
Asimismo, ha denunciado que en estos momentos se está librando una batalla contra Israel y ha criticado a los «líderes débiles y necesitados» que la secundan. «Se han rendido a la presión. No puedes apaciguar a la yihad, no escaparán de la tormenta islamista», ha advertido.
«Hamás es una organización terrorista genocida»
Respecto a las acusaciones de genocidio, ha dicho que hay datos que acreditarían que Israel no está atacando directamente a la población civil y ha dicho que cualquier incidente con víctimas civiles es una «tragedia», mientras que para Hamás existe una «estrategia» que pasa por utilizar a los gazatíes como «escudos humanos».
Así, ha definido a Hamás como «una organización terrorista genocida». «Os quiero plantear una pregunta simple y lógica. ¿Un país que comete genocidio le diría a la población civil a la que supuestamente está intentando destruir que se apartara?», ha preguntado.
Netanyahu ha sostenido que «casi el 90% de los palestinos» apoyaron e incluso «celebraron» los atentados de hace casi tres años y ha dado carpetazo a la posible solución de dos Estados sosteniendo que son los palestinos quienes «no creen» en esta fórmula de paz, porque «no quieren un Estado junto al de Israel sino en lugar del de Israel».
«Este rechazo no sólo se aplica a Hamás, también a la supuestamente moderada Autoridad Palestina», ha dicho Netanyahu, que ha comparado la constitución de un Estado palestino con «dar a Al Qaeda un estado a una sola milla de Nueva York después del 11-S».
Israel, ha añadido, «no se suicidará porque (otros gobiernos) no tengan las agallas de hacer frente a los medios hostiles y a las turbas antisemitas que reclaman la sangre de Israel», una política que según él no representa sólo al Gobierno si no a la amplia mayoría de Israel.
Temas:
- Benjamin Netanyahu
- Israel
- ONU