La estatua de la libertad llegó a USA…en piezas
Se trata de uno de los iconos norteamericanos para todo el mundo. Pero ¿cómo llegó a América la estatua de la libertad?
Madrid y su propia estatua de la libertad
El color verdadero de la estatua de la libertad
Por qué muchas estatuas antiguas no tienen nariz
La estatua de la libertad fue un regalo que USA recibió de Francia con motivo del aniversario Número 100 de la declaración de su independencia. Aunque no llegó a tiempo para la conmemoración de ese acontecimiento debido a inconvenientes en su construcción.
Desde su inauguración, el 28 de octubre de 1886, se ha convertido en un ícono de la ciudad de Nueva York. Durante mucho tiempo fue la primera cosa que veían quienes desembarcaban en el puerto de la ciudad, por ser la estructura con mayor altura, antes de la proliferación de los rascacielos.
Libertad iluminando al mundo fue el nombre con el que se la inauguró. El paso del tiempo ha cambiado los tonos cobrizos con los que llegó a Nueva York para dejar paso a los tonos azulados por el óxido que luce en la actualidad y que la caracterizan de forma particular.
Aunque algunos han otorgado una significación esotérica a la transformación, lo cierto es que su cercanía a las sales del mar y las capas de bronce que la recubren, junto al paso del tiempo, han logrado esa capa protectora.
Cómo llegó la estatua de la libertad a Nueva York
El traslado de una estructura de las dimensiones de la estatua de la libertad, 93 metros de altura y 225 toneladas de peso, suponía un desafío para la época. Así es que debió atravesar el océano Atlántico en barco y desarmada en 350 piezas. Su construcción tardó 11 años, pero a su llegada a destino fue ensamblada rápidamente, en el mismo año se inauguró.
Se comenzó a construir en París, Francia, en 1870, pero no pudo erigirse en Estados Unidos sino hasta 1886 porque el financiamiento para su construcción se vio retrasado. Gustave Eiffel y Frédéric Auguste Bartholdi debieron recurrir a financiamiento privado. Según se dice, el rostro de la estatua de la libertad emula al de la madre de este último.
Se dispusieron campañas de donaciones para finalizar su obra, las que recogieron los aportes de más de 120.000 personas. Realmente fue un número elevado de personas el que se implicó con este ya mítico icono de la cultura de Estados Unidos.
Qué significa la estatua de la libertad para USA
Desde su inauguración en Nueva York ha sido visitada por millones de turistas y es el monumento por excelencia de esa ciudad. Todos los habitantes se identifican con ella, e incluso los inmigrantes, ya que fue la primera imagen que recibieron de su sueño americano al llegar a Nueva York.
Hemos repasado algo de la historia de la estatua de la libertad. Si te ha parecido interesante, puedes compartir este contenido entre tus contactos. Y tú… ¿sabías cómo llegó la estatua de la libertad a USA?
Temas:
- EEUU