Madrid

Madrid tiene su propia Estatua de la Libertad: alucinarás con su tamaño

Estatua de la Libertad de Madrid
Estatua de la Libertad de Madrid
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Libertad Iluminando el Mundo, más conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) y fue inaugurada el 28 de octubre de 1886. Mide 93 metros de altura desde el suelo hasta la antorcha y pesa 156 toneladas sin contar el pedestal. Pues bien, aunque la mayoría de las personas lo desconocen, Madrid tiene su propia Estatua de la Libertad, y se puede visitar en el Panteón de los Hombres Ilustres.

Historia

Fue a finales del siglo XIX cuando se comenzó el Panteón de los Hombres Ilustres inspirándose en el cementerio de Pisa y el Campanile de Giotto de Florencia. Entre los años 1901 y 1906 recibieron sepultura los restos de varios políticos de renombre como José Canalejas Méndez, Eduardo Dato o Antonio Cánovas del Castillo.

En 1912 se trasladó al patio del Panteón de los Hombres Ilustres un mausoleo, bautizado con el nombre Monumento a la Libertad, y que albergaba los sarcófagos de Juan Álvarez Mendizábal, Agustín de Argüelles Álvarez y Ramón María Calatrava.

En 1853 se construyó un monumento para recordar a estos tres ilustres españoles. Fue obra del escultor aragonés Poncio Ponzano y en las paredes exteriores se esculpieron las alegorías de la Pureza, el Gobierno y la Reforma. El monumento a la Libertad se inauguró el 20 de febrero de 1857 en el antiguo cementerio de San Nicolás. Cuando desapareció el cementerio, el monumento fue trasladado al Panteón de los Hombres Ilustres en 1912.

Por lo tanto, la Estatua de la Libertad de Madrid (1853) es anterior a la de Nueva York (1875-1879).

Visita

La escultura Poncio Ponzano mide unos dos metros de altura y está realizada en mármol blanco de Carrara. El propio autor, antes de hacerla, dijo que sería «una mujer gallarda, joven, ligeramente vestida, cubierta la cabeza con un gorro frigio y rayos de luz refulgiendo de su pelo».

Cabe señalar que los dos leones de bronce que hay a la entrada del Congreso de los Diputados también son obra de Poncio Ponzano. Fueron fundidos con cañones tomados al enemigo en la Guerra de África a mediados del siglo XIX.

Para visitar la Estatua de la Libertad de Madrid hay que acceder al Panteón de los Hombres Ilustres, situado en la calle Julián Gayarre 3. La entrada es gratuita y el horario  es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Lo último en España

Últimas noticias