La última bala de Luka Modric en una Eurocopa… mirando a España
Luka Modric puede jugar este lunes su último partido en una Eurocopa
Luka Modric está en manos de Croacia… y de España. El jugador del Real Madrid, leyenda del fútbol mundial, puede estar este lunes ante su último partido en una Eurocopa. No estará en la siguiente, la del año 2028 en Reino Unido e Irlanda es seguro. Ya estar en la actual de Alemania ha sido un éxito y un ejemplo de profesionalidad y rendimiento del genial centrocampista croata. Por eso este lunes, en un duelo duro ante Italia, puede ser el toque final de Modric en una Eurocopa.
Está en su mano evitarlo, pero también en la de España. Luka quiere ayuda (no decisiva, pero sí complementaria) del país en el que lleva viviendo más de una década para al menos poder pasar a octavos de final. Para ello, eso sí, necesitará ganar a Italia en la última jornada del grupo B. Los dos partidos se juegan a la misma hora (21:00): Albania-España y Croacia-Italia.
Sin victoria ante los italianos, vigentes campeones de Europa, la Croacia de Modric no tiene ninguna opción de pasar de ronda. Con un empate le dejaría con dos puntos y cuesta creer que con dos puntos se pueda ser uno de los cuatro mejores terceros. Es impensable, aunque una rocambolesca opción podría darse. Con derrota, eso seguro, Croacia terminará en el cuarto lugar del grupo salvo que España goleara a Albania.
Pero es en el caso de victoria cuando Croacia tendría que mirar a España. Los balcánicos se colocarían con cuatro puntos, uno más que Italia a la que acabarían de ganar. Pero si a España -que ya está clasificada y como primera- le da por perder ante Albania se produciría un doble empate a cuatro puntos entre los croatas y los albanos. Con cuatro puntos estarían los dos en octavos, pero uno sería oficial (el que quedara segundo) y otro virtual (el que finalizara tercero, que tendría que esperar al final de todos los grupos).
Sin embargo, al contrario, a Croacia le vendría genial una goleada de España a Albania o al menos un empate, para que los albaneses no lleguen bajo ningún concepto a cuatro puntos. O que se queden en el uno que tienen ahora o en los dos en caso de que le saquen un empate a España.
¿Último partido de Modric en una Eurocopa?
Pase lo que pase, y con los finales de infarto que suele provocar este tipo de fase de grupos (el A, con Hungría ganando en el último segundo y Alemania empatando en el 92′, ya lo demostró) lo que es seguro es que da emoción hasta el final. Pero Croacia sabe que tiene que ganar. Con la victoria pasará a octavos, porque con 4 puntos al menos sigues como mejor tercero, pero no es lo mismo ser segundo (que te enfrentarías a Suiza, eliminatoria ya segura, un rival a priori más fácil) o tercero, que tendrías que ir contra un líder de grupo, a determinar una vez acaben todos los grupos.
Queda, pues, a la espera de resultados el último baile de Luka Modric en una Eurocopa. Antes o después pasará, pero siempre se afrontará con tristeza el final de un jugador único, que si en el Real Madrid ha sido irrepetible, en Croacia ha sido legendario. Este pequeño país llegó a dos finales de Mundiales gracias al liderazgo de Luka. En Alemania juega su quinta Eurocopa y el final se merece que sea en lo alto, no cayendo en la fase de grupos.
Modric será de la partida en el decisivo encuentro ante Italia que se juega en Leipzig y al mismo tiempo que el Albania-España de Dusseldorf. El grupo B en juego, pero hay mucho más. Está en disputa ver si Luka Modric se despide ya de una Eurocopa o si el fútbol nos regala un último (o penúltimo o antepenúltimo…) baile en los octavos de final.