Eurocopa 2020

¿Por qué Pedri puede ser mejor que Iniesta?

Pedri ha sido una de las grandes revelaciones de esta Eurocopa. El jugador de 18 años ha firmado un torneo soberbio, lo que ha provocado todo tipo de alabanzas a su fútbol

Se desata la ‘Pedrimanía’

Las decisiones que debe tomar Luis Enrique antes de Qatar

pedri iniesta
¿Por qué Pedri puede ser mejor que Iniesta?
Iván Martín

“Lo de Pedri no se lo he visto a nadie con 18 años, ni a don Andrés Iniesta”. Así resumía Luis Enrique el partido del tinerfeño después de perder la semifinal de la Eurocopa contra Italia. España se quedó a las puertas de la final en Wembley, pero nunca antes una derrota había sido tan dulce. Cayendo eliminados todas las dudas se disiparon, la confianza en el equipo apareció, se vieron brotes verdes e, incluso, se mira con ilusión el Mundial de Qatar, la siguiente gran cita de la selección. Y de esto tiene mucha culpa el canario.

Su partido contra Italia fue una auténtica obra de arte. Un recital que duró los 120 minutos y que han provocado elogios tanto a nivel nacional como internacional. El centrocampista no falló ninguno de los 52 pases que dio en el tiempo reglamentario. Alguno tan bueno como el que dejaba a Oyazabal franco para hacer un gol, pero el control del delantero de la Real Sociedad no fue el mejor. Ahí pudo cambiar el partido para una España claramente superior al combinado italiano en los primeros minutos de Wembley… y en el partido completo.

En la prórroga intentó 15 y acertó en 13. Es decir, que terminó el encuentro con 65 de 67 pases acertados. Unos datos impresionantes que adquieren más valor cuando se observa donde los dio. La gran mayoría en campo contrario, seis en el último tercio y dos en la propia área italiana, donde se genera realmente peligro. Además, creo dos ocasiones de gol y recuperó dos balones. Todo esto acompañado de un esfuerzo físico impresionante, lo que le convierte en el futbolista que más kilómetros ha recorrido en toda la competición.

Ahora llega el momento de las siempre odiosas comparaciones y son muchos los que ven en Pedri al nuevo Iniesta. Una comparativa que al jugador de 18 años no le incomoda y asume con naturalidad, aunque los datos dicen que con la misma edad el canario ha hecho más cosas. El hombre que hizo el gol en Sudáfrica para ganar el primer Mundial en la historia de España no había debutado con la selección absoluta con los años que tiene ahora mismo el de Tenerife y no era titular en el Barcelona, mientras que el tinerfeño ya suma 10 internacionalidades, ha jugado una Eurocopa en la que ha sido siempre titular y es una de las piezas claves del conjunto azulgrana.

luis enrique
Luis Enrique consuela a Pedri en Wembley. (Getty)

El futuro es de Pedri

Pedri se ha consagrado en esta Eurocopa, pero este ha sido sólo el primer paso en una carrera más que prometedora. El jugador del Barcelona seguirá creciendo en el club catalán y lo tiene todo para liderar la nueva generación de jugadores que pueden dar muchas alegrías al fútbol español. Dani Olmo, Eric, Ferran Torres o Pau Torres, sin olvidarnos de un Ansu Fati que se ha perdido esta cita por lesión, son presente y, sobre todo, futuro, pero por delante brilla un futbolista que con el balón en los pies es puro talento.

Ahora, tras secarse las lágrimas provocadas por la eliminación y sin descansar apenas tras una temporada tremendamente exigente, se sumará a la concentración que la selección española está llevando a cabo para preparar los Juegos Olímpicos de Tokio. Seis son los jugadores de la selección absoluta que se pondrán a las órdenes de Luis de la Fuente y Pedri será uno de los referentes de un equipo que tratará de lograr el segundo oro en la historia del fútbol español.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto