La nueva generación de la selección, lista para Qatar 2022

La España de Luis Enrique tiene un futuro Mundial

españa
Los jugadores de España, abrazados en la tanda de penaltis ante Italia. (AFP)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Pedri, Dani Olmo, Ferran Torres, Marcos Llorente, Unai Simón… y Luis Enrique. Esta España tiene un futuro Mundial, precisamente con el de Qatar 2022 a la vuelta de 18 meses. La sobresaliente actuación de la selección española en la Eurocopa, con una lista plagada de chicos jóvenes y con poca experiencia en los grandes torneos, augura un futuro esperanzador después de una década de sequía tras la generación de oro. Luis Enrique, que sale a hombros de la Eurocopa, ha encontrado su propia quinta: la quinta de Pedri.

Luis Enrique, el creador

Empecemos por el principio. Y al principio fue Luis Enrique, el creador. El técnico ha moldeado una selección a su imagen y semejanza: fuerte, vigorosa, atrevida. Sin vacas sagradas y ante la ausencia inesperada de Sergio Ramos, el seleccionador construyó un equipo sin un liderazgo claro más allá del suyo.

Los Jordi Alba, Koke o Busquets han aportado experiencia a un grupo de jóvenes que por fin, casi una década después, han completado lo que Del Bosque definió como «la transición tranquila». Ahora, de la mano de Luis Enrique, esta generación de jugadores jóvenes tiene ante sí la oportunidad de continuar con su crecimiento y dar un paso adelante en el Mundial de Qatar 2022, al que llegarán con 18 meses más de experiencia en la alta competición.

Y con el liderazgo incontestado e incontestable de Luis Enrique, seleccionador a destiempo por edad que podría estar en el banquillo de cualquier equipo grande, que ha moldeado su propia generación de oro y que está ante el reto de lograr lo imposible: otro Mundial para España.

Pedri, el líder silencioso

Y hablando de lo imposible, en España tiene un nombre: Pedri. Futbolista de esos que nace uno cada 50 años y hemos tenido la suerte de que fuera en Canarias. Si las lesiones le respetan, la selección española tiene un jugador para 15 años y eso son casi cuatro Mundiales.

En la Eurocopa ha jugado todos los minutos menos uno (Luis Enrique le sustituyó justo antes de la tanda de penaltis ante Suiza) y ha dejado tras de sí un aroma de futbolista de época. Pedri, a sus 18 años, es ya el líder silencioso de la nueva generación de España.

Dani Olmo y Ferran Torres

Pero no sólo de Pedri vive España. También jugadores como Dani Olmo y Ferran Torres han dado un paso al frente en la Eurocopa. Con características similares (desborde, frescura y mucho gol), uno zurdo y otro diestro, los dos extremos de la selección se consolidan como los puñales de Luis Enrique.

Además, ambos juegan fuera de España y eso les da una segunda piel de erasmus futbolístico que no tienen los futbolistas españoles que militan en nuestra Liga. Si le sumamos a Oyarzabal, Fabián, Adama y quién sabe si Marco Asensio si vuelve a ser el de antes, ahí tenemos pegada.

Tres acompañantes y relevos para Ramos

Otra de las incógnitas que resuelve la Eurocopa es quién será el acompañante-sucesor de Sergio Ramos. Laporte, con su nacionalización exprés, fue la apuesta de Luis Enrique y no ha defraudado. Por algo Guardiola pagó 70 kilos por él al Athletic aunque no sea indiscutible en el City.

Además de Laporte, el rendimiento de Pau Torres y Eric García, ambos con muchos años de fútbol por delante, también es una garantía para ese centro de la defensa que arrancó la Eurocopa con una insoportable sensación de orfandad sin Sergio Ramos y la termina con más certezas que dudas.

Unai cierra el debate de la portería

Y terminamos la esperanza por la portería. Unai Simón, parador nacional, ha zanjado el debate abierto en España desde que Casillas se fue apagando. Ni De Gea, ni Kepa (que ni siquiera estuvo en la lista), la apuesta de Luis Enrique era Unai Simón y le ha salido a la perfección.

Tras la pifia ante Croacia, el meta del Athletic ha ido creciendo en la Eurocopa hasta terminarla como uno de los mejores jugadores de España, si no el mejor. Con Unai para el Mundial de Qatar estamos en buenas manos. Y con Luis Enrique, más.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto