Ministerio de Trabajo

Yolanda Díaz paga 11.000 € a un ex diputado de Podemos por un informe a favor de subir el salario mínimo

Yolanda Díaz y un ex diputado de Podemos
Yolanda Díaz y un ex diputado de Podemos
Joan Guirado

Yolanda Díaz está empeñada en subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año hasta el 60% del sueldo medio que establece la Carta Social Europea pese al rechazo de gran parte del Congreso y de los empresarios. Para cargarse de argumentos, según ha conocido OKDIARIO, la vicepresidenta segunda ha encargado tres informes por 11.000 euros cada uno, uno de ellos al ex diputado de Podemos Alberto Montero Soler, en la actualidad profesor de la Universidad de Málaga. Un encargo extraordinario  sin planificación presupuestaria pese a que hace unas semanas el Ministerio de Trabajo constituyó un consejo asesor ad hoc para tratar esta cuestión.

Además del informe que tendrá que hacer Montero Soler, los otros dos -que son prácticamente iguales, según reconocen en el Ministerio de Trabajo- llevarán la firma del profesor de la Universidad de Alcalá José María Arranz Muñoz y de Luis Cárdenas Del Rey, de la Universidad Complutense de Madrid. A Arranz el equipo de la vicepresidenta le ha encargado estudiar los efectos del alza del SMI en los hogares pobres para argumentar ante las partes que se oponen los beneficios de la subida del salario mínimo. A Cárdenas, medir el impacto en la distribución y desigualdad salarial -que tal como reconocen en Empleo es un campo similar al anterior-, y con un documento previo a disposición del departamento.

Y es que la investigadora de la Universidad del País Vasco Sara de la Rica ya realizó un informe igual en el programa de estudios del Ministerio de Trabajo de 2021 que sigue guardado en un cajón de la vicepresidenta Díaz. Pese a las presiones de los partidos de la oposición como Ciudadanos, incluso con una reclamación concreta del Consejo de Transparencia para hacer público el contenido, el departamento que dirige la líder de Sumar se ha negado a hacer públicas las conclusiones del trabajo de De la Rica, asegurando que se trata de un documento de «carácter interno» y alegando motivos de propiedad intelectual.

El gabinete de Yolanda Díaz defiende la contratación, ya que «estos estudios se necesitan de forma urgente» cuando se aborde realmente la subida del SMI en noviembre. Una urgencia que sorprende ya que, como se ha mencionado anteriormente, dos de los informes ya formaban parte de la planificación anual del ministerio. Según Trabajo, los adjudicatarios han sido elegidos por su grado de conocimiento sobre la cuestión. Todos ellos son partidarios de la subida del SMI que defiende Díaz y que ha convertido en su principal medida electoral de aquí a final de año.

Candidata

La intención de Díaz, según fuentes de su entorno, es poder aprobar la subida del salario mínimo al mismo tiempo que lance su candidatura a la Presidencia del Gobierno, en Navidad. De hecho, estos tres informes, que deberían servir a la ministra para convencer a la patronal y a la oposición que rechazan la revalorización del SMI, formarán parte también del discurso programático de Sumar.

Díaz, tal como avanzó OKDIARIO semanas atrás, tiene decidido presentarse a las elecciones para medirse contra Pedro Sánchez con una candidatura alejada de los partidos situados a la izquierda del PSOE. La gallega pretende ir un paso más allá y, además de excluir a personajes como Ione Belarra o Irene Montero -con las que no cuenta-, aspira a ganar terreno electoral a costa de los socialistas y Ciudadanos con políticas más moderadas que le permitan crecer por el centro.

Lo último en España

Últimas noticias