'Caso Begoña Gómez'

Vox no descarta pedir la imputación de Sánchez: «¿Ha llamado a CEOs para que reciban a Begoña Gómez?»

Santiago Abascal: "Le queremos preguntar sobre muchas cosas que no ha respondido"

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que su formación no descarta pedir la imputación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el caso Begoña Gómez. La formación de Abascal ejerce como una de las acusaciones populares en la causa en la que se investiga a Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios. Vox valora esta propuesta después de que Sánchez se negara a declarar como testigo ante el juez Juan Carlos Peinado, que instruye el caso, el pasado martes en La Moncloa. «Estamos analizándolo y le queremos preguntar sobre muchas cosas que no ha respondido», ha afirmado Abascal. «¿Ha llamado a CEOs para que reciban a Begoña Gómez?», se ha preguntado también.

«Es algo que habrá que pensar seriamente porque al presidente del Gobierno le hemos preguntado, tanto en sede parlamentaria, y queríamos habérselo preguntado también cuando compareció como testigo, pero se negó a declarar acogiéndose a su derecho», ha esgrimido el líder de Vox. Sánchez se acogió a su derecho de no declarar ante el juez, amparándose en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que establece que están dispensados de la obligación de declarar los parientes del procesado. Begoña Gómez sí que está imputada en este caso, condición que todavía no tiene Sánchez pero sí que podría solicitar Vox al ejercer como acusación popular en la causa.

El líder de Vox ha indicado que su formación quiere preguntar al presidente del Gobierno «si ha llamado a empresas privadas que dependen de la regulación pública para que recibieran a su mujer o si ha llamado a los CEOs de estas empresas». «Si el presidente del Gobierno no quiere testificar, pues tendremos que valorar otro tipo de medidas», ha recalcado Santiago Abascal.

Querella contra Sánchez y Bolaños

Por otro lado, Abascal ha defendido la querella por malversación interpuesta este jueves por su formación contra el propio Sánchez, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el abogado general del Estado, David Vilas Álvarez. Esta acción legal ha sido presentada en respuesta a la querella presentada por prevaricación por el presidente del Gobierno contra el juez Juan Carlos Peinado, magistrado que investiga a Begoña Gómez y que se desplazó el martes a La Moncloa para interrogar presencialmente a Sánchez.

«Estas personas han cometido un hecho delictivo consistente en prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos», ha sostenido Abascal este jueves en declaraciones a Europa Press. Confía en que el Tribunal Supremo admita a trámite esta querella para que sean «condenados». «Esta no es una querella política, esta es una querella en defensa de la legalidad porque estamos plenamente convencidos de que están utilizando de una manera totalmente espuria y torticera los recursos de la administración pública para defender a una persona», ha apostillado Abascal.

El líder de Vox considera que Sánchez interpuso una querella contra el juez Peinado con el objetivo de «amedrentarle». «Están demostrando que vamos a pasos acelerados hacia una autocracia y estamos realmente preocupados con lo que está haciendo el Gobierno», ha lamentado.

Santiago Abascal argumenta que el Ejecutivo de Sánchez utiliza a la administración «para defender a Pedro Sánchez, no al presidente del Gobierno». «Porque el señor Pedro Sánchez fue citado como esposo y no como presidente del Gobierno, únicamente como testigo por un juez», ha zanjado.

Busca «desviar la atención mediática»

Vox ha presentado esta querella contra Sánchez, Bolaños y el abogado general del Estado por la «utilización arbitraria» de medios legales del Estado para intereses políticos del presidente del Gobierno. La formación de Abascal considera, según el escrito, que la querella de la Abogacía del Estado contra el juez Juan Carlos Peinado, al que acusan de prevaricación por hacer declarar a Sánchez por el caso Begoña Gómez, sólo busca «desviar la atención mediática». Vox solicita que se interrogue a los querellados por este motivo y pide saber el coste para el Estado de esta actuación.

El documento desarrolla en 31 páginas los argumentos legales contra Sánchez, Bolaños y la Abogacía del Estado por lanzar una persecución contra el juez Peinado, de quien entienden que no ha trasgredido ningún procedimiento legal al llamar a declarar a Pedro Sánchez y por la forma -presencial- en la que se produjo dicha declaración.

Sánchez intentó declarar por escrito ante el juez, petición que fue rechazada por Juan Carlos Peinado, por lo que tuvo que acudir el magistrado a La Moncloa para interrogar al dirigente socialista. Se acogió a su derecho a no declarar, en condición de cónyuge la de la investigada Begoña Gómez. Sin embargo, Moncloa tenía lista de antemano la querella de la Abogacía del Estado contra Peinado, que se anunció justo después de sentarse frente al juez Peinado.

Lo último en España

Últimas noticias