Sánchez se coge este año más vacaciones que nunca: 20 días con un viaje secreto fuera de España
El presidente se marcha el 31 de julio y regresará a mediados de agosto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, disfrutará este año de más vacaciones que nunca. En concreto, según ha podido saber OKDIARIO, el también secretario general del PSOE se marchó este 31 de julio tras el balance del curso político y después de verse con el Rey Felipe VI en Mallorca este martes. No volverá a tener actividad pública hasta, como mínimo, el 20 de agosto. La previsión que manejan en Moncloa a día de hoy es que ese día vuelva a reunir el Consejo de Ministros y a finales de ese mismo mes, alrededor del 26, emprenda un viaje internacional previsiblemente por Latinoamérica.
Como ya sucediera el año pasado, cuando se marchó a Marruecos junto a su familia para descansar unos días tras dos campañas electorales, fuentes cercanas al presidente consultadas por este periódico señalan que su voluntad también es pasar unos días fuera de nuestro país. En un destino secreto. El modus operandi, explican, será el mismo que en agosto pasado. Coger un avión con su esposa Begoña Gómez y sus hijas, en secreto, y visitar algún país cercano «con la máxima discreción». En Marrakech, primera parada de su viaje a Marruecos, Sánchez se paseó con una boina para pasar desapercibido.
Aunque en el mundo del deporte se había especulado con la posibilidad de que este fin de semana volviera a París para aprovecharse de las múltiples medallas que puede ganar el deporte español en los Juegos Olímpicos, fuentes del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes lo descartan. Sí que viajará a la capital francesa la titular del ramo, Pilar Alegría, este próximo viernes, pero no Sánchez. El pasado sábado y el pasado domingo acudió a distintas competiciones acompañado de su esposa.
Tras esa escapada privada con Begoña y sus dos hijas, y como viene siendo habitual en los últimos años, el presidente hará las maletas de nuevo y a bordo del Falcon se desplazará a la residencia oficial de La Mareta (Lanzarote). La previsión, según esas mismas fuentes, es que viaje a una de las islas canarias más afectadas por la incesante llegada de menores inmigrantes no acompañados el fin de semana del 10 – 11 de agosto. En La Mareta permanecerá hasta el 19 de agosto o el día 20. Durante su estancia en la isla canaria, según fuentes de su entorno, posiblemente dedique algunas horas para conocer de primera mano la realidad de la crisis migratoria que sufre el archipiélago.
Durante esos días firmará un decreto de delegación de las funciones de la presidencia que, este año, recaerá en las tres vicepresidentas -María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera-, y en los ministros José Manuel Albares y Félix Bolaños. Los cinco se repartirán las funciones durante el periodo vacacional del jefe del Ejecutivo.
Reunión en Marivent
La configuración del calendario de este año y el avance de la estancia de Felipe VI en el Palacio de Marivent, cuyo viaje a Mallorca empezó el 21 de julio y se prolongará hasta el 3 de agosto, con varias escapadas entre medio para asistir a los Juegos Olímpicos de París, han permitido a Pedro Sánchez alargar sus vacaciones. Pues la tradicional reunión que cada año han mantenido en Marivent a lo largo de la primera semana de agosto, entre el 5 o el 6, este año se produjo el 30 de julio -tras su no declaración ante el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez-.
Aunque los últimos años iniciaba sus vacaciones nada más finalizar el despacho con el Rey, pasando por Madrid para recoger las maletas y la familia y poniendo rumbo a su destino de vacaciones, en esta ocasión Sánchez ha celebrado la tradicional rueda de prensa de balance del curso político en su último día de trabajo. La previsión que manejaba Moncloa desde principios de julio, tal como se había trasladado a los medios, es que dicha rueda de prensa se produjera el pasado lunes. Pero la citación como testigo por parte del juez que instruye la causa contra su mujer, para este martes, llevó al Gobierno a cambiar de fecha la comparecencia ante los medios.
Temas:
- Pedro Sánchez