'Caso Begoña Gómez'

El juez rechaza que Sánchez declare por escrito y le tomará declaración en Moncloa

Contra esta resolución del juez puede presentarse aún un recurso de reforma en el plazo de tres días

El magistrado mantiene su citación el próximo 30 de julio a las 11:00 horas en La Moncloa

Ver vídeo
El juez cita a Sánchez a declarar como testigo de forma presencial.
Gonzaga Durán

El juez Carlos del Valle, en sustitución de Juan Carlos Peinado, ha rechazado la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de declarar por escrito como testigo en el caso en el que se investiga a su mujer, Begoña Gómez, por delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios. Por tanto, mantiene su citación el próximo 30 de julio a las 11:00 horas en el Palacio de La Moncloa, adonde el juez Peinado se desplazará. OKDIARIO ya informó este miércoles que el juez se inclinaba por interrogar a Sánchez en La Moncloa y no por escrito.

En una resolución dictada este viernes, el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid recuerda que ha citado al presidente del Gobierno a declarar como testigo en calidad de esposo de la investigada y no por hechos que haya conocido por razón de su cargo, por lo que pierde el privilegio legal de testificar por escrito. Sin embargo, puntualiza que si cree que puede colaborar «eficazmente» con la Justicia trasladando «hechos relevantes de los que ha tenido conocimiento por razón de su cargo» como jefe del Ejecutivo, puede comunicárselo en la declaración del martes para que, entonces sí, preste una declaración por escrito.

Contra este dictamen del magistrado puede presentarse todavía un reforma de forma en el plazo de tres días, a escasas horas de que Pedro Sánchez declare ante el juez por los negocios de su esposa. «Ha de mantenerse la toma de la declaración en los mismo términos y condiciones en que fue acordada por la providencia de fecha 19 de julio del presente año», recalca el magistrado que sustituye hasta el lunes a Peinado.

El juez responde de esta forma al escrito que le remitió Pedro Sánchez este miércoles, esgrimiendo que tenía derecho a declarar por escrito en su calidad de presidente del Gobierno al entender que había sido citado por hechos de los que ha tenido conocimiento por razón de su puesto en el Ejecutivo.

El dirigente socialista aseguró que había tenido conocimiento de su citación «a través de los medios de comunicación». En el escrito, Sánchez expresó al juez «su voluntad, como no podía ser de otro modo, de colaborar con la administración de Justicia, siempre en el marco del estricto cumplimiento de la Constitución Española y la ley que a todos nos vinculan y que son la máxima garantía de nuestro Estado de Derecho».

Pedro Sánchez sostenía que su declaración como testigo ante el juez debía producirse «conforme a lo establecido en el artículo 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal». Este artículo recoge que «el presidente y los demás miembros del Gobierno» están «exentos de concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar». Si ocupan alguno de estos cargos, pueden limitarse a «informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento». Pero el juez Peinado, le responde que ese artículo habla de declaraciones por hechos conocidos en razón de su cargo, por lo que mantiene la declaración «en los mismos términos y condiciones» en la que fijó la semana pasada: el próximo 30 de julio en La Moncloa a las 11:00 horas.

Sánchez, en su escrito, defendía que ese precepto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé que por razón de su cometido como jefe del Ejecutivo, su declaración se debía llevar a cabo «por escrito». «Es notorio que mi comparecencia resulta inescindible de la condición de presidente del Gobierno», esgrimió.

El presidente del Gobierno resaltó que, en su condición de jefe del Ejecutivo, tiene «el deber y la responsabilidad de cumplir la ley y de preservar el sentido propio de la institución» a la que representa por elección del Congreso de los Diputados. El líder del PSOE, además, expresó que no tiene duda de que el magistrado «compartirá la necesidad del máximo respeto» al marco constitucional y legal de España y, por lo tanto, a lo establecido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal respecto a la institución del presidente de Gobierno.

Begoña Gómez pide archivar su causa

Este dictamen del juez que sustituye a Peinado se produce después de que Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, haya solicitado a la Audiencia Provincial de Madrid que decida ya sobre el recurso en el que pide el archivo de la causa en la que está siendo investigada por delitos de corrupción en los negocios y de tráfico de influencias. Así consta en un recurso de súplica del abogado de Gómez, el ex ministro socialista Antonio Camacho. El letrado responde de esta forma a la providencia de la Sección 23 de la Audiencia Provincial en la que informaba a las partes de que el 30 de septiembre estudiaría tanto el recurso de Begoña Gómez como el de la Fiscalía, que pedía delimitar la causa.

En otras palabras, en plena saturación de la administración de Justicia en España, la defensa de Begoña Gómez pretende que su caso tenga prioridad sobre el resto de los que están también planteados ante la Audiencia Provincial de Madrid, a la que pide que modifique su calendario.

La Audiencia Provincial de Madrid anunció que el 30 de septiembre decidiría si avalaba o no la investigación llevada a cabo por el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que también ha llamado a Pedro Sánchez a declarar en la causa por la que está siendo investigada su esposa. Camacho pide el archivo de la causa al entender que «causaría un perjuicio de imposible reparación» a su defendida.

Lo último en España

Últimas noticias