Begoña Gómez a la desesperada: suplica a la Audiencia que decida ya el archivo de su causa
La Audiencia Provincial informó que no se pronunciaría sobre su archivo hasta el 30 de septiembre
Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, ha solicitado a la Audiencia Provincial de Madrid que decida ya sobre el recurso en el que pide el archivo de la causa en la que está siendo investigada por delitos de corrupción en los negocios y de tráfico de influencias. Así consta en un recurso de súplica del abogado de Gómez, el ex ministro socialista Antonio Camacho. El letrado responde de esta forma a la providencia de la Sección 23 de la Audiencia Provincial en la que informaba a las partes de que el 30 de septiembre estudiaría tanto el recurso de Begoña Gómez como el de la Fiscalía, que pedía delimitar la causa.
En otras palabras, en plena saturación de la administración de Justicia en España, la defensa de Begoña Gómez pretende que su caso tenga prioridad sobre el resto de los que están también planteados ante la Audiencia Provincial de Madrid, a la que pide que modifique su calendario.
La Audiencia Provincial de Madrid anunció que ese día decidiría si avalaba o no la investigación llevada a cabo por el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que también ha llamado a Pedro Sánchez a declarar en la causa por la que está siendo investigada su esposa. Camacho pide el archivo de la causa al entender que «causaría un perjuicio de imposible reparación» a su defendida.
El abogado de Begoña Gómez sostiene que tanto ella como el resto de investigados en este proceso «están siendo sometidos a una investigación indeterminada, prospectiva y en continuo crecimiento, sin garantías, que está lesionando gravemente su derecho de defensa». Por ello, Antonio Camacho sostiene que esperar a finales de septiembre para resolver su recurso afecta «gravemente» al derecho a la tutela judicial efectiva reconocido en la Constitución por «las graves violaciones del derecho de defensa» que, a su juicio, está cometiendo el juez Peinado con su «errática deriva procesal y material».
«Desafortunadamente, este es el único remedio que procesalmente nos cabe utilizar para intentar evitar irreparables daños en el derecho de defensa de los investigados», asegura el letrado de la esposa de Sánchez, esgrimiendo que la actuación del magistrado «en pocas semanas» está «plagada» de actuaciones contrarias al derecho de defensa de los investigados y al derecho a un proceso justo.
El abogado de Begoña Gómez detalla, según él, las «graves irregularidades» que aprecia en la instrucción del juez Peinado, sobre todo por el que el objeto de la misma es «mutante» e ignora el auto de la propia Audiencia Provincial que delimitó el contenido de la investigación.
El próximo martes 30 de julio está previsto que Pedro Sánchez declare como testigo en la causa por la que está siendo investigada su mujer. El dirigente socialista ya pidió acogerse al privilegio de declarar por escrito que le corresponde por ser el presidente del Gobierno. Sin embargo, el juez Peinado se inclina por interrogar en La Moncloa al jefe del Ejecutivo.
«Investigación universal» contra Gómez
La defensa de Begoña Gómez ya pidió en su recurso de apelación archivar la causa debido a que, a su juicio, «no existe elemento alguno que permita abrir la investigación universal» de la que estima está siendo objeto. «Los hechos objeto de investigación son todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España que se contienen en la denuncia inicial», señaló el juez en su auto. El letrado de Gómez consideró también que el juez Peinado está realizando una «investigación universal» contra la mujer del presidente del Gobierno.
El magistrado añadió que quedaban excluidos de su investigación los hechos relativos a los contratos adjudicados a la unión temporal de empresas Innova Next y Escuela de Negocios The Valley por la entidad pública Red.es, financiados con fondos europeos y cuyo conocimiento corresponde a la Fiscalía Europea investigar.
La Fiscalía, por su parte, pidió a la Audiencia Provincial de Madrid que delimitase la investigación sobre Begoña Gómez, al considerar que el juez Juan Carlos Peinado está dirigiendo una «causa general» y que «sigue sin aclarar qué es lo que se investiga». El Ministerio Público afirmó además que la respuesta del magistrado sobre el objetivo de investigación «son manifestaciones que pueden parecer una causa general, o cuando menos excesivamente amplias, habida cuenta las circunstancias expuestas».
Barrabés recurre su imputación
Por su parte, el empresario Juan Carlos Barrabés ha recurrido la decisión del juez Juan Carlos Peinado de investigarle en el denominado caso Begoña Gómez al considerar que «carece de justificación alguna». Su abogado pide que se anule su declaración prevista para el lunes 29 de julio.
En un escrito, su defensa legal sostiene que no hay motivos que justifiquen el cambio de su condición de testigo a imputado. Se ampara en los dos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para afirmar que las adjudicaciones a su empresa «se produjeron con absoluta normalidad».
«No estamos intentando invocar en este momento la sin duda nulidad de la declaración efectuada como testigo que pudiera producirse, sino que, mediante este recurso ponemos de manifiesto que de lo actuado no se deduce razón alguna para prestar declaración como investigado o dirigir la investigación contra el Sr. Barrabés», señala el escrito.