El vídeo de la bronca del juez al abogado de Begoña en la declaración del rector: «No haga gestos»
Antonio Camacho contestó al juez Juan Carlos Peinado que sólo "había movido la cabeza"
«Señor letrado, le voy a pedir por favor, que se abstenga de hacer gestos», con estas palabras el juez Juan Carlos Peinado tuvo que llamarle la atención al abogado de Begoña Gómez, el ex ministro del PSOE Antonio Camacho. «He movido la cabeza», respondió el letrado, a lo que el juez le contestó que era para que no indujera las respuestas del testigo. Todo ello ocurrió durante el interrogatorio al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, que otorgó una cátedra de Transformación Social Competitiva a Begoña Gómez sin tener titulación oficial. Gracias a ella puso en marcha dos másteres a través de los cuales se realizaron contrataciones públicas de miles de euros.
El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha tenido que llamar la atención al abogado de Begoña Gómez en diversas ocasiones durante la batería de interrogatorios que están celebrándose en el marco la investigación judicial sobre la mujer de Sánchez. Uno de estos desencuentros tuvo lugar el pasado 19 de julio, en el que el magistrado pidió que no condicionara al rector que, tras su comparecencia, ha acabado imputado. «No tengo ninguna relación con el testigo, es la primera vez que le conozco. Sería difícil que pudiera hacer gestos a una persona que no conozco», se excusó Camacho. El juez, tras un silencio de unos segundos, volvió a concederle la palabra a la letrada que dirige las acusaciones populares.
Pidió la suspensión
Antonio Camacho, previamente, había solicitado que se suspendiera la declaración como testigo del rector de la Universidad Complutense. Lo había hecho antes a través de un escrito, pero el juez no acordó su petición y citó al responsable del centro universitario donde Begoña Gómez impartía sus clases. No contento con ello, el abogado de la mujer de Pedro Sánchez interrumpió la primera pregunta del instructor para solicitar la suspensión de la testifical.
«Esta mañana se ha notificado una querella, que había sido admitida y que no nos habían notificado. Es obvio que en esa querella se hace referencia a cuestiones que tienen que ver con el testigo. El derecho de defensa que corresponde tutelar al juzgado de instrucción nos ha de llevar a la conclusión de que notificándose una querella hace una hora, tomar declaración al testigo sobre en este momento, sin que la parte haya podido estudiar la documentación, que había sido admitida por el juzgado, pero que no se nos había notificado, atacaría directamente al derecho de defensa, al artículo 26 del Convenio Europeo de Derechos Humanos», dijo el abogado de Begoña Gómez solicitando la suspensión.
El juez pidió a las partes que se pronunciaran. El fiscal no se opuso solicitando también que se suspendiera la declaración como testigo de Joaquín Goyache. Por su parte, las acusaciones populares pidieron seguir adelante con la testifical. Peinado no vio pertinente suspenderla y, durante 47 minutos, el rector de la Complutense contestó a las preguntas que se le hicieron.
Begoña Gómez y el rector
El juez Peinado interrogó a Goyache sobre su relación con Begoña Gómez. El rector dijo que ambos mantenían una «una relación profesional». Goyache dijo haber recibido hace años una llamada de la secretaria de la mujer de Pedro Sánchez en la que le pedía su teléfono personal. Él se lo dio y empezaron a comunicarse a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Un día de julio, le llamó por teléfono para pedirle que acudiera a una reunión a La Moncloa, en la que le dijo que quería dirigir una cátedra en la Complutense. Joaquin Goyache aceptó el trato.
«La cátedra de Begoña Gómez se creó a finales de octubre de 2020 y no está adscrita a ninguna facultad. Reale Seguros y la Fundación La Caixa la financiaron, aunque luego se han incorporado bajo adendas muchas instituciones públicas y privadas», explicó el rector de la Complutense ante el juez. Preguntado sobre los requisitos para dirigir estos proyectos académicos, Goyache señaló que «principalmente se busca que sea personal docente e investigador de la Universidad Complutense, pero con las condiciones necesarias y bajo la recomendación de la comisión de seguimiento de esa determinada cátedra», aunque admitió que «puede ser una persona o un académico externo a la universidad o un experto relacionado con el tema».