Quién es Joaquín Goyache: cómo llegó a rector de la Complutense, polémicas y su nexo con Begoña Gómez
Prometió recuperar el "prestigio perdido" de la Complutense y ahora lamenta la mala reputación por el 'caso Begoña Gómez'
El nombre de Joaquín Goyache resulta familiar, y no por ser el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), sino por su aparición en los medios de comunicación en relación a la investigación judicial a Begoña Gómez, imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. De hecho, el propio Joaquín Goyache ha adquirido la condición de investigado en el caso Begoña Gómez. En un principio, el juez instructor Juan Carlos Peinado lo citó en calidad de testigo, pero decidió cambiar su situación procesal tras escuchar los testimonios de dos vicerrectores de la Complutense.
En relación a este asunto, Joaquín Goyache se ha pronunciado por primera vez este martes en un correo electrónico enviado a la comunidad universitaria, con el que busca el respaldo de la misma y ante la que se ha justificado. El rector de la Complutense ha dicho que desconoce de qué se le acusa, cuáles son los hechos que se investigan en la causa que se sigue contra Begoña Gómez ni «qué conducta delictiva» se le atribuye a él.
Quién es Joaquín Goyache
Joaquín Goyache es licenciado (1985) y doctor (1991) en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Fue beneficiario de una beca de Investigación otorgada por el Ministerio de Educación en 1986, una ayuda con la que comenzó una trayectoria profesional en la Facultad de Veterinaria de la misma institución pública, interrumpida por un año de estancia en la Universidad Estatal de Washington.
En más de dos décadas ha formado parte de numerosos proyectos de investigación financiados con fondos públicos y a través de convenios entre instituciones universitarias y empresas privadas. Como docente, ha ejercido principalmente en la Universidad Complutense de Madrid, en la que es catedrático y en la que también ha dirigido tesis doctorales.
Antes de ocupar el Rectorado de la UCM, Joaquín Goyache ejerció otros cargos relacionados con la gestión de la Complutense. Fue vicedecano de Alumnos de la Facultad de Veterinaria, en la que posteriormente fue decano; director de los Cursos de Verano, vicerrector de organización y vicerrector de Posgrado y Formación Continua. Estos últimos cargos los asumió durante el mandato en la universidad del rector José Carrillo (hijo de Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista entre 1960 y 1982).
Joaquín Goyache dio el paso de presentarse a las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid en 2019, un cargo al que accedió por los pelos, con un margen mínimo. Paradójicamente, basó su campaña al rectorado en el cambio que, entendía, debía producirse en la institución, como quedó también reflejado en el eslogan que empleó, Haz tuyo el cambio. Según indicó por aquel entonces, debía recuperar el prestigio que la Complutense había perdido. Llama la atención, dado que este mismo martes, al dirigirse a la comunidad universitaria, ha lamentado que la reputación de dicha universidad se esté viendo manchada por aparecer vinculada al caso Begoña Gómez y a su propia imputación. Revalidó su mandato como rector en 2023 por 6 años.
Polémicas de la Complutense con Goyache
Israel y Palestina en la Complutense
La última de las polémicas conocidas en la Universidad Complutense de Madrid bajo el mandato de Joaquín Goyache -si se deja de lado a Begoña Gómez- son las acampadas contra Israel entre mayo y junio de este año, en las que los alumnos han clamado con los gritos de Hamás y con proclamas antisemitas. Incluso llegaron a asaltar el vicerrectorado y adoptaron las frases del grupo terrorista. Dicho escenario se produjo sin reacción alguna de la Universidad: silencio institucional absoluto. Con esa callada por respuesta, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se pronunció al respecto por «el señalamiento» a los israelíes.
Isabel Díaz Ayuso
Otra de las polémicas tiene como protagonista, precisamente, a Ayuso. La Complutense le concedió en 2023 el reconocimiento de alumna ilustre, algo que se hacía por primera vez con una política en activo. La izquierda mostró su indignación e intentó boicotear el acto, sin éxito.
Campus en terreno público
Goyache tuvo un frente más en 2020, cuando la Complutense permitió que el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef) transformase su campus privado en un terreno público propiedad de la universidad. Cabe recordar que Cunef era previamente un centro adscrito a la Complutense.
Goyache ‘censura’ para proteger a Begoña Gómez
Además, el rector de la Complutense le negó la palabra al decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, en la reunión plenaria del Consejo de Gobierno en la que el censurado reprochó la mala gestión de la crisis abierta por la cátedra extraordinaria de Begoña Gómez. Clemente quiso hacer uso de su derecho a tomar la palabra, recogido en el reglamento, «por alusiones». Sin embargo, Joaquín Goyache mostró un interés mayor por silenciar cualquier comentario que aludiera a la imputada que por respetar la normativa. «Como yo soy el que da la palabra, no le doy la palabra. Yo también tengo derecho a muchas cosas (…) Yo soy el presidente de este órgano y no le cedo la palabra. Ya saldrá en los medios que le retiro a usted la palabra», expresó.
Asimismo, amenazó con «faltas disciplinarias graves» a todo el que diera datos en relación al caso Begoña Gómez. Goyache defendió que hay que «ser comedidos» con lo que se cuenta «dentro de los órganos, donde se tiene que hacer un debate libre y sin restricciones», a pesar de que no mostró problema alguno en rechazar que el decano de Ciencias de la Información hiciera uso de esa libertad cuando le negó la palabra. Incluso se refirió a la conveniencia o a la falta de ella de grabar las sesiones del Consejo de Gobierno, algo que se hace por una cuestión de transparencia.
Begoña Gómez: de qué se acusa a Goyache
Como rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache es responsable de la creación del máster en Transformación Social Competitiva por el que se investiga a Begoña Gómez y a su socio, el empresario Carlos Barrabés, que lo crearon y lo codirigieron. Cuando declaró en calidad de testigo, Goyache manifestó que no era necesario «ser licenciado» para dirigir un máster en la Complutense, sino que también podría hacerlo alguien con experiencia en la materia. Respaldó así el papel de Begoña Gómez -imputada por un delito de tráfico de influencias y otro de corrupción en los negocios- en la institución universitaria, al indicar que ejercía en la materia que se impartía desde hacía 12 años.
Finalmente, «analizadas las declaraciones de los testigos», como recoge la providencia del juez Peinado, el magistrado decidió modificar la situación procesal del rector de la Universidad Complutense de Madrid. Así, Juan Carlos Peinado ha imputado a Joaquín Goyache, que tendrá que volver a prestar declaración el lunes 29 de julio, mismo día que el también imputado Carlos Barrabés y uno antes que Pedro Sánchez, aunque el presidente del Gobierno lo hará en calidad de testigo en La Moncloa. La citación de Sánchez ha sido recurrida por Begoña Gómez y por la Fiscalía de Sánchez.