Goyache no dimite: manda una carta a la Complutense para defender que «desconoce» qué se le imputa
El rector Joaquín Goyache busca el respaldo de la universidad y "lamenta" el daño a su reputación por el 'caso Begoña Gómez'
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, asegura desconocer de qué se le acusa en el marco de la investigación judicial a Begoña Gómez. El juez instructor Juan Carlos Peinado decidió cambiar la situación procesal del rector de la Complutense e imputarlo, como recoge la providencia que trascendió este lunes. El magistrado tomó esa determinación el mismo día en el que la mujer de Pedro Sánchez compareció en los juzgados de Plaza de Castilla, protegida por un amplio dispositivo de seguridad, donde se negó a declarar.
Así, Joaquín Goyache se ha marcado un Begoña Gómez, dado que la mujer del presidente del Gobierno recurrió a ese mismo argumento. De hecho, en su primera comparecencia ante Peinado, el juez decidió aplazarla y citarla nuevamente después de que ésta así lo manifestara.
En este caso, el rector se ha justificado así ante la comunidad universitaria, a la que ha enviado un correo electrónico para explicarse y buscar su respaldo. Desconoce, indica, cuáles son los hechos que se investigan en la causa que se sigue contra Begoña Gómez ni qué «conducta delictiva» se le atribuye a él.
Son las primeras palabras de Goyache tras la noticia de su imputación en el caso Begoña Gómez por parte del titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, que además lo ha citado para declarar nuevamente -lo hizo como testigo el pasado 5 de julio- el próximo lunes 29 de julio. Comparecerá, por tanto, el mismo día que el empresario Juan Carlos Barrabés y uno antes que Pedro Sánchez. En el caso del presidente del Gobierno, lo hará en calidad de testigo en el palacio de La Moncloa, hasta el que se desplazará Peinado y en el que se habrán instalado un día antes los dispositivos necesarios para recoger su testimonio en grabaciones.
Goyache como rector de la Complutense
«En cualquier caso, de nuevo responderé a toda cuestión que se me plantee, porque sé que al final quedará demostrado que, como rector, he actuado siempre con total sometimiento a la ley y al Derecho», ha insistido Joaquín Goyache en su mensaje a la comunidad universitaria.
Además, consciente del daño que que todo este asunto hace a la reputación de la Universidad Complutense de Madrid, el rector asegura lamentar «profundamente» que la institución «aparezca en los medios por estos acontecimientos y no por los que ponen de manifiesto su pujanza académica y su reconocimiento social».
Según se desprende de sus palabras, Joaquín Goyache no se plantea dimitir, dado que asegura que estará «a la altura de las responsabilidades que se le han conferido como rector» y pondrá todo de su parte para que «quede acreditado que la UCM ha estado y está a la vanguardia».
En la declaración de Goyache en los juzgados, el rector habría manifestado que «no era necesario ser licenciado» para dirigir un máster en la Complutense, sino que también podría hacerlo alguien con experiencia en la materia. Respaldó así el papel de Begoña Gómez -imputada por un delito de tráfico de influencias y otro de corrupción en los negocios- en la institución universitaria, al indicar que ejercía en la materia que se impartía desde hacía 12 años.