UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

La izquierda llama a reventar el acto de Ayuso como alumna ilustre de la Complutense: «¡Ningún galardón!»

Alumna ilustre Ayuso
La convocatoria de la manifestación contra Ayuso.
Paula Baena

Asociaciones de estudiantes radicales de izquierdas se están organizando para reventar el próximo martes 24 de enero el acto en la Universidad Complutense de Madrid, donde la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, será nombrada alumna ilustre. «A la derecha neoliberal, ilustre sólo para los ricos a los que les llena aún más los bolsillos, ¡ningún galardón! A la derecha, que desmantela a pedazos lo público y que condena a la clase trabajadora a listas de espera infinitas mientras deteriora su salud, ¡ningún reconocimiento!», claman.

Bajo el nombre «No en nuestro nombre. Ayuso persona non grata ¡Viva la lucha de las sanitarias», estas organizaciones han convocado una protesta a las puertas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad, donde la jefa del Gobierno autonómico estudió la carrera de Periodismo.

Según la representante estudiantil en la Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Natalia Lago, es una «vergüenza» que el Rectorado de la Universidad le vaya a otorgar a Díaz Ayuso esa distinción.

Para Lago, tal y como pone de manifiesto en un artículo publicado en IzquierdaDiario.es, un «diario digital de izquierda anticapitalista y revolucionaria en el Estado español», este galardón es una «maniobra» para tratar de «blanquear sus políticas criminales». «¡Plantemos cara a esta desvergüenza! ¡Toda nuestra solidaridad con las trabajadoras de la salud en lucha!», lanza.

Esta impulsora de la marcha contra Ayuso, a quien llega a calificar como «mata ancianos», opina que este premio «no desentona con un proceso de neoliberalización de la universidad pública que ha implicado la exclusión de miles de estudiantes hijes de la clase trabajadora por las tasas desorbitadas y una cada vez mayor injerencia de grandes empresas en su gobierno, impuesta a golpe de contrarreformas universitarias».

«Hace falta una movilización estudiantil masiva y de los trabajadores y docentes del campus contra este modelo de universidad neoliberal y profundamente antidemocrática que llevan más de una década imponiéndonos, comenzando contra el nombramiento de alumni de honor a Ayuso este 24 de enero», proclama.

El Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid, encabezado por el rector Joaquín Goyache, decidió otorgar este reconocimiento a Díaz Ayuso por ser «la primera alumna de la Facultad en ostentar la presidencia de gobierno de una Comunidad Autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en el área».

A pesar de este mérito indiscutible, profesores afines al ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, han iniciado una recogida de firmas para que la Universidad no nombre a la presidenta de la Comunidad de Madrid alumna ilustre.

Además de Ayuso, recibirán esta distinción Rafa Antón, Almudena Ariza, Ángel Expósito, Arturo Pérez Reverte, Antonio de la Torre, Xurxo Torres y Miguel Trillo, estos a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Información.

Para ir calentando motores antes de la protesta de este martes, el Sindicato de Estudiantes se ha concentrado este lunes frente a la Facultad de Ciencias de la Información para denunciar «la vergonzosa decisión del rector de la UCM de otorgar a Díaz Ayuso el título de Alumna Ilustre». Además, ha elaborado un hashtag para boicotear el acto desde las redes sociales, #AyusoNonGrata, e invitar a la gente a unirse a la manifestación.

Lo último en España

Últimas noticias