'Caso Begoña Gómez'

Sánchez firmó la subvención a dedo de 12 millones para formar a deportistas de la que Barrabés se llevó 4

Pedro Sánchez dio luz verde en el Consejo de Ministros a una subvención directa para la Asociación del Deporte Español (ADESP)

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez dio luz verde en el Consejo de Ministros a una subvención a dedo para la Asociación del Deporte Español (ADESP), y parte de la multimillonaria ayuda acabó en las arcas de Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez. La subvención en cuestión, de 12 millones, tenía como objeto la «formación en capacidades digitales», y estaba financiada a cargo de los fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Como reveló OKDIARIO, dicha ayuda se articuló a través del Ministerio de Cultura y Deportes, durante la etapa de Miquel Iceta, en diciembre de 2022. A su vez, la ADESP contrató por cuatro millones a Barrabés para desarrollar una plataforma de formación con el objetivo de impartir varios cursos en la Universidad Rey Juan Carlos. En estos cursos participó media docena de profesores pertenecientes al grupo empresarial del aliado de Gómez.

El acta de la reunión del Consejo de Ministros celebrada el 20 de diciembre de 2022 refleja cómo, entre otros asuntos, Sánchez dio validez con su firma al «real decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Asociación del Deporte Español para la formación en capacidades digitales, en el marco del componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».

La subvención apareció publicada un día después en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El objetivo era «la formación en capacidades digitales de, al menos, 6.000 deportistas».

Este periódico desveló la subvención concedida por el Gobierno, y la posterior adjudicación, por parte de la ADESP, de un contrato de 4 millones al socio de Gómez para el desarrollo de la plataforma de formación. Por aquellas fechas, finales de 2022, el empresario Barrabés tenía ya una estrecha relación con la mujer de Sánchez, con quien dos años antes había impulsado la polémica cátedra de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid.

«Interés público»

Desde el ministerio de Miquel Iceta se justificó la concesión directa de la subvención basándose en el «interés público y social», añadiendo que «la asociación representa el 97 % de las federaciones españolas del territorio nacional, registradas oficialmente en el Consejo Superior de Deportes (CSD), a 2.751.513 deportistas y a todo el universo de sus cuerpos técnicos y administrativos que les proporcionan soporte».

El millonario importe iría destinado, según recogió el BOE, a «la cualificación y recualificación de los profesionales y futuros profesionales del deporte para fomentar e incrementar su capacitación, inserción, movilidad y promoción en un contexto cambiante y de adaptación a la nueva realidad económica, social y laboral, caracterizada por un proceso de digitalización que se ha visto activado de forma exponencial tras la pandemia».

La ADESP ha admitido que contactó con «cinco empresas» para que optasen a la licitación, de cuatro millones, dirigida a poner en marcha una «plataforma técnica de formación online» a través de la cual impartir el curso de digitalización, que se llevó a cabo en la Universidad Rey Juan Carlos. Un curso que, básicamente, consistía en enseñar conocimientos básicos a deportistas como el manejo de Outlook y Word, hacer búsquedas en Internet o gestionar las redes sociales. Barrabés fue el adjudicatario. Teniendo en cuenta que el objetivo era formar a 6.000 deportistas, el coste por cada alumno ascendió a 2.000 euros de fondos europeos.

Un total de 1o profesores de las empresas de Barrabés impartieron la formación en la Universidad Rey Juan Carlos, bajo el título Curso de extensión universitaria en competencias de digitalización, innovación y tecnología en el ecosistema del deporte, que se desarrolló entre mayo y julio de 2023. Como se observa en la imagen adjunta, el claustro se repartió entre estos profesores y los aportados por la propia universidad.

Profesores de Barrabés en el curso.

Citado a declarar

La investigación del conocido como caso Begoña Gómez sigue adelante, y con relevantes novedades en los últimos días. Gómez está imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El juez instructor, Juan Carlos Peinado, ha citado a declarar a Pedro Sánchez, en calidad de testigo, el próximo 30 de julio a las 11 de la mañana. La Fiscalía y la defensa de Begoña Gómez han recurrido la decisión. Ésta última ha acusado al magistrado de citar al presidente socialista sin más «indicios» que su «voluntad libérrima».

La citación tiene lugar después de que Barrabés, también imputado, revelase dos reuniones con Sánchez en La Moncloa. El empresario no concretó las fechas en las que tuvieron lugar esos encuentros y sólo explicó que habló con el presidente de temas de innovación. Barrabés desveló además media docena de citas con Gómez, celebradas también en La Moncloa.

Barrabés y Gómez estrecharon su relación profesional en 2019, si bien su conexión es anterior. Ambos, junto a Pedro Sánchez, forman parte -como reveló este periódico- del clan Benasque, construido en torno a este retiro de esquí en el Pirineo al que el líder del PSOE acudía con frecuencia.

En un acto en Zaragoza, en enero de 2021, Sánchez elogiaba así a Barrabés: «El progreso solamente se va a poder materializar si implica y se expande y se redistribuye a la mayoría social de nuestro país. Yo creo que Aragón nos brinda un ejemplo muy elocuente de lo que estamos hablando. El grupo Barrabés, que he tenido también ocasión de poder conocer en primera persona. Bueno, pues ya sabemos que partió de un negocio familiar de material de montaña en Benasque y ha dado lugar a un gran conglomerado de compañías que prestan servicios de todo tipo: de consultoría, de asesoría, de formación, de comunicación a compañías no solamente de toda Europa, sino todo de todo el mundo».

En julio de 2020, Begoña Gómez firmó dos cartas de recomendación para que su aliado reforzase sus opciones en sendos contratos del Gobierno, de más de 10 millones, que ahora son objeto de investigación por parte de la Fiscalía Europea. En octubre de ese mismo año, ambos lanzaron la polémica cátedra de Transformación Social Competitiva en la Complutense. El rector de la universidad madrileña, Joaquín Goyache, también ha sido imputado.

En paralelo, la Complutense ha solicitado al magistrado que se investigue a Gómez por un posible delito de «apropiación indebida» de la plataforma de asesoramiento a empresas que puso en marcha a través de la cátedra. La mujer de Sánchez registró a su nombre una marca que ofrece un software idéntico al desarrollado para la universidad pública.

Lo último en España

Últimas noticias