Sánchez recibió en Moncloa al imputado Barrabés con el alto cargo que le montaba escapadas al Pirineo
Francisco Boya, muy cercano a Sánchez y a Barrabés, participó en estas reuniones
La revelación de Carlos Barrabés sobre las reuniones con Pedro Sánchez en La Moncloa ha supuesto un giro en la investigación del caso Begoña Gómez. Según el empresario -que es además gurú de la cátedra de Transformación Social Competitiva que Gómez dirige en la Universidad Complutense de Madrid-, hubo dos encuentros con el presidente socialista y su mujer en el complejo presidencial. En su declaración ante el juez, Barrabés, -que este viernes pasó de testigo a imputado- explicó además que en una de esas reuniones estuvo presente Manuel de la Rocha, entonces responsable de Asuntos Económicos de la Presidencia. Y, según ha podido saber OKDIARIO, participó también Paco Boya, quien, desde octubre de 2020, es secretario de Estado para el Reto Demográfico. El político del PSC, muy cercano a Sánchez e íntimo también de Barrabés, era además responsable de la Secretaría de Montaña de la Ejecutiva del PSOE. Un ámbito que le vinculaba con el empresario aragonés, con el que tenía además una cercanía vecinal. Todos ellos forman parte del clan Benasque, destapado por OKDIARIO.
El alto cargo de Sánchez fue miembro fundador del partido Unidad de Arán y ejerció durante años como síndico de Arán. Barrabés procede de Benasque (Huesca), localidad donde tiene su base de operaciones y desde la que lanzó su conglomerado empresarial. Ambos han coincidido en público en numerosos foros y reuniones y mantienen una relación estrecha.
De hecho, ambos comparten el interés por relanzar las zonas rurales y, con este fin, han impulsado numerosas iniciativas, con la colaboración del Gobierno de Sánchez. Se sabe, igualmente, que el presidente socialista es un aficionado a esta zona pirenaica, a la que se ha escapado en numerosas ocasiones para disfrutar de la belleza del paisaje y de aficiones deportivas como el esquí. Esa afición le viene de lejos, pues ya en 2016, Sánchez y Begoña Gómez se desplazaron al Valle de Arán y disfrutaron de la zona con Boya y otros dirigentes socialistas.
El ‘clan Benasque’
Como ha venido revelando OKDIARIO, Boya y Barrabés forman parte del llamado clan Benasque de Pedro Sánchez, del que también forma parte, entre otros, David Cierco, responsable de la entidad pública Red.es que adjudicó los polémicos contratos al empresario. Todos ellos han disfrutado juntos en distintas ocasiones de esta zona privilegiada para el descanso y de la práctica de deportes de nieve.
Mientras, Begoña Gómez y Barrabés han ido reforzando en paralelo su alianza profesional y existe incluso una foto conjunta entre Boya, Barrabés y la esposa del presidente. En concreto, los tres participaron en 2019 en el evento Mañana: el reto de empezar a construir entre todos un mañana mejor, una iniciativa de Ifema y Barrabes.biz, empresa del socio de Gómez, que contó con la colaboración de la empresa pública Enisa (Ministerio de Industria).
Unos meses después de ese encuentro, Gómez y Barrabés fraguarían la cátedra de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid. El empresario tuvo un papel destacado en la proyección profesional de la mujer de Sánchez, pues impulsó activamente la cátedra y el máster asociado, y formó parte de su claustro de profesores. La cátedra se diseñó a mediados de 2020 y la propia Begoña Gómez citó al rector de la Complutense, Joaquín Goyache, en La Moncloa para proponérsela. En septiembre, el rector la anunció y en octubre se firmó el convenio para ponerla en marcha.
En julio de ese mismo año, la mujer de Sánchez firmó dos cartas de apoyo a Barrabés para reforzar sus opciones en sendos contratos del Gobierno, que acabó llevándose por más de 10 millones de euros. Desde entonces, el empresario se ha adjudicado otros contratos del Ejecutivo. Gómez está ahora imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios y citada a declarar este viernes.
Reuniones y elogios
En su declaración ante el juez, Barrabés apenas dio detalles sobre sus reuniones con Sánchez en La Moncloa, y se excusó con evasivas y frases como «no recuerdo». Sí afirmó que habló de «innovación» con el presidente socialista. En las reuniones con Gómez, aseguró que ambos trataron los contenidos del máster de la Complutense. Las reuniones tuvieron lugar por iniciativa de la mujer del presidente, en el despacho presidencial de Moncloa, como ha revelado también este periódico.
El presidente socialista llegó a comentar públicamente que conocía de «primera mano» a Barrabés. Fue en un acto celebrado el 22 de enero de 2021 en Zaragoza, en el que el socialista aplaudió al grupo Barrabés, al que puso como ejemplo.
«Yo creo que Aragón nos brinda un ejemplo muy elocuente de lo que estamos hablando. El grupo Barrabés, que he tenido también ocasión de poder conocer en primera persona. Bueno, pues ya sabemos que partió de un negocio familiar de material de montaña en Benasque y ha dado lugar a un gran conglomerado de compañías que prestan servicios de todo tipo: de consultoría, de asesoría, de formación, de comunicación a compañías no solamente en toda Europa, sino todo de todo el mundo», destacó el líder del PSOE, que siguió elogiando al socio de su mujer: «Y quiero además destacar una iniciativa que ellos pusieron en marzo de 2020 en marcha y es esa plataforma Attitude Academy. Que es una plataforma, como saben ustedes, gratuita para ayudar a las pymes a digitalizar sus plantillas y sus operaciones durante esta emergencia sanitaria que estamos sufriendo».