EL 'CLAN BENASQUE'

Sánchez ya conocía a Barrabés de sus retiros de esquí antes de que fuera socio de Begoña Gómez

El líder del PSOE visitaba Benasque y se reunía con el empresario aragonés estando en la oposición

Su actual secretario de Estado para el Reto Demográfico, Paco Boya, es íntimo del gurú de la cátedra de su mujer

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entró en el clan Benasque del empresario Carlos Barrabés antes de que éste se convirtiera en socio de su mujer, Begoña Gómez, y recibiera contratos millonarios de su Ejecutivo ahora bajo investigación judicial. La relación de Sánchez con Barrabés, según fuentes socialistas consultadas por OKDIARIO, existe, al menos, desde su etapa de secretario general del PSOE en la oposición, compartiendo amistades, proyectos y jornadas de montaña en el corazón del Pirineo.

De la presencia de Pedro Sánchez en la localidad de Benasque, feudo oscense de Barrabés, y el municipio vecino de Cerler hay ya testimonio gráfico fechado en los años 2014 y 2015, después de convertirse en secretario general del PSOE. Allí practicó snowboard y esquí, entre otras actividades, y tuvo tiempo de reunirse con cargos socialistas, empresarios y agentes sociales de la zona.

En la Semana Santa de 2015 aprovechó su descanso en este lugar para verse con representantes empresariales y sociales del Valle de Benasque, entre ellos Barrabés y su círculo de confianza, como Aurelio García, actual director de la Escuela de Negocios del Pirineo (Barrabes.biz).

Sánchez estuvo acompañado muy de cerca aquellos días por el que era candidato del PSOE a la alcaldía de Benasque, Félix Jordán de Urriés, quien ha hecho las veces de su monitor de esquí particular. Ahora, Jordán de Urriés es el director de la Fundación Deporte Joven, adscrita al Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo para el que ha sonado como presidente por su estrecha relación con Sánchez. Uno de los contratos investigados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el caso Begoña Gómez fue otorgado por el CSD al conglomerado empresarial de Barrabés.

«Máxima empatía ante una reflexión que en privado nos la hacemos muchas veces los que nos dedicamos a esto. Máxima empatía con él y con su mujer, Begoña, y con sus hijas y el resto de familiares y personas cercanas», escribió Jordán de Urriés en redes sociales el pasado 24 de abril tras la carta lacrimógena de Sánchez por la causa abierta a su esposa, imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

La otra gran familia del clan Benasque es la conformada por el cercano Valle de Arán, y aquí hay un nombre que sobresale por encima del resto, Paco Boya. El ex síndico del Valle de Arán, vinculado al PSC, fue premiado por Sánchez en 2020 con el cargo de secretario de Estado para el Reto Demográfico en el Ministerio de Teresa Ribera.

Boya no sólo es íntimo de Barrabés y amigo de Jordán de Urriés, sino que además con el empresario, emprendedor y gurú de la cátedra de Begoña Gómez en la Complutense ha compartido iniciativas y foros a favor del desarrollo de estos enclaves rurales. «Hombres del Pirineo que trabajaban por y para las montañas buscando un revulsivo de estos territorios a través de la tecnología», define el diario Hoy Aragón a Barrabés y Paco Boya.

Begoña Gómez Barrabés Pedro Sánchez
Sánchez, entre Boya y Vergés, con Begoña. (Foto: A. Marqués)

Por ejemplo, el II Congreso de Municipios de Montaña de España se celebró en febrero 2016 en Lérida en el marco del Salón del Deporte y Turismo de Montaña. La charla inaugural corrió a cargo de Barrabés, y destacó la presencia de Boya como presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas). También asistieron Aurelio García y Félix Jordán de Urriés. De todo ello hay hemeroteca y testimonio gráfico.

En aquel congreso intervino igualmente Miguel Gracia, en calidad de presidente de la Diputación de Huesca. Gracia, factótum del PSOE en el Alto Aragón, se pronunció así con Barrabés en primera fila: «Los habitantes de los pueblos de montaña han de tener las mismas oportunidades y derechos que disponen quienes viven en las ciudades o cabeceras de comarca».

En la primavera de 2016, Sánchez y su mujer Begoña se escaparon al Valle de Arán y allí coincidieron con Paco Boya y sus colaboradores, Amador Marqués, hoy diputado del PSC por Lérida en el Congreso, y María Vergés, actual síndica del Valle de Arán. De todos ellos hay una fotografía juntos con ropa deportiva tomando café en el Valle de Arán.

Begoña Gómez Barrabés
Begoña Gómez, entre Boya y Barrabés, en 2019.

Unos años después, Barrabés, Boya y Begoña Gómez coincidieron en el Congreso denominado Mañana: el reto de empezar a construir entre todos un mañana mejor, una iniciativa de Ifema y Barrabes.biz en colaboración con la empresa pública Enisa (Ministerio de Industria) que se celebró en 2019. De hecho, los tres se hicieron otra foto juntos, en la que también aparece Aurelio García, hombre de confianza de Carlos Barrabés. Sólo faltaron Pedro Sánchez y su monitor de esquí en esta instantánea para inmortalizar a la plana mayo del clan Benasque en torno a Barrabés.

Para entonces, Begoña Gómez aún no había escrito sus cartas de recomendación a Barrabés para que fuera contratado por el Gobierno en varios expedientes de la empresa pública Red.es, objeto de instrucción ahora en un juzgado de Madrid. Lo hizo poco después, en julio de 2020. En aquellas fechas, la mujer de Sánchez empezó a promocionar un nuevo Máster en Transformación Social de la UCM, que ahora ha retirado. Este máster y la cátedra del mismo nombre son un proyecto socioeducativo que ideó el propio Barrabés. Desde entonces, el gurú y la mujer del presidente actuaron como socios. El pasado lunes se viralizó un vídeo de Sánchez de 2021 admitiendo que conocía «personalmente» a Barrabés.

Pedro Sánchez
Sánchez con Lambán y su monitor de esquí en Benasque. (Foto: PSOE)

En aquella época, al frente de la sociedad pública Red.es cuando llegaron las cartas de recomendación de Begoña Gómez estaba David Cierco, socialista del círculo del ex ministro Miguel Sebastián y amigo también de Carlos Barrabés. Así lo demuestra la conversación mantenida ese mismo 2020 por ambos -en pleno proceso de adjudicación de los contratos- sobre los encantos de la montaña de Benasque. «¡Wow!, qué recuerdos», escribió Cierco a Barrabés, como ha revelado OKDIARIO. Aquellos contratos se adjudicaron en julio de 2021.

En septiembre de 2021, la asociación esMontañas celebró su V Congreso en Aínsa (Huesca) y aquí coincidieron una vez más el empresario Carlos Barrabés, el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de Pedro Sánchez, Paco Boya; el que era presidente de la Diputación de Huesca, el sanchista Miguel Gracia (PSOE), y la síndica socialista del Valle de Arán, María Vergés, entre otros expertos en ruralidad y representantes de los territorios de montaña. Una agrupación de amigos unidos por las cumbres donde Sánchez vio camino para la trayectoria profesional de su mujer. Eso sí, implicando al Gobierno en ello y conduciéndola hasta una presunta corrupción sin precedentes en el Palacio de la Moncloa.

socio Begoña Gómez
Barrabés con Boya y Aurelio García en Benasque. (Foto: Barrabés)

Lo último en España

Últimas noticias