Vox

Vox se querella contra Sánchez, Bolaños y el abogado general del Estado por perseguir a Peinado

"Sánchez sigue prostituyendo las instituciones", lamenta la formación de Abascal

Vox Sánchez, Vox querella, juez Peinado, Begoña Gómez
Félix Bolaños con Pedro Sánchez. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

Vox ha presentado este miércoles una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el abogado general del Estado, David Vilas Álvarez. La formación de Santiago Abascal participa como acusación popular en la causa en la que se investiga a Begoña Gómez, mujer de Sánchez, por delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios. Vox responde de esta forma a la querella por prevaricación presentada por Sánchez contra el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a su esposa. Esta querella fue presentada por la Abogacía del Estado, al servicio de Sánchez.

«Sánchez sigue prostituyendo las instituciones y usándolas para su interés personal. La última ha sido la Abogacía del Estado, que ha presentado una querella contra el Juez Peinado en nombre de Pedro Sánchez», ha denunciado Vox, al tiempo que ha calificado de «atropello» la querella del presidente del Gobierno contra el juez Peinado por prevaricación. «Es un nuevo atropello y un intento de someter a la Justicia. Sólo Vox seguirá haciendo todo lo posible para evitarlo», ha apostillado para justificar su querella contra Sánchez, Bolaños y el abogado general del Estado.

Vox estuvo presente en la declaración de este martes de Pedro Sánchez ante el juez como testigo en La Moncloa por el caso Begoña Gómez, al ser una de las acusaciones populares de la causa. Fue la única de las acusaciones populares que estuve presente. La coordinador nacional jurídica de Vox, Marta Castro, fue la representante que estuvo en este interrogatorio al presidente del Gobierno. Pedro Sánchez se negó a declarar ante el juez Peinado, acogiéndose a su derecho recogido en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que están dispensados de la obligación de declarar los parientes del procesado, en este caso, Begoña Gómez.

«Es una barbaridad jurídica»

El eurodiputado y coordinador jurídico de Vox, Jorge Buxadé, calificó la querella del presidente del Gobierno contra el Juez Peinado de «barbaridad jurídica y política». «Esto es una barbaridad jurídica y política; se trata de un testigo querellándose contra un juez porque le llama a declarar de acuerdo con la ley y siguiendo todos los procedimientos. Forma parte de su estrategia política: erosionar todas las instituciones y, por tanto, erosionar a los jueces», afirmó minutos después de conocerse la querella firmada por la Abogacía del Estado.

«Se coloca a los jueces en una grave situación. Y no es menos grave recurrir a la Abogacía del Estado. Es algo absolutamente excepcional que haya sido utilizada para el ejercicio de una acción puramente personal que no va a ir ningún lado», apostilló Buxadé en declaraciones a El Confidencial.

Vox pidió información sobre esta querella

Vox pidió al Congreso de los Diputados la documentación «previa y necesaria» relativa a la autorización expresa por parte del Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que se encuentra en manos de Félix Bolaños, para la interposición de la querella de Sánchez contra el juez Juan Carlos Peinado por prevaricación y firmada por la Abogacía del Estado. La formación de Santiago Abascal considera que Bolaños era el encargado de dar la autorización a esta acción legal contra el magistrado que investiga a la esposa de Pedro Sánchez por delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.

El grupo parlamentario de Vox pidió, a través de un documento enviado a la Cámara Baja, la la autorización expresa por parte del Ministerio de la Presidencia y el informe previo de la Dirección General de lo Contencioso, amparándose en la ley de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas, en el ámbito de la Abogacía General del Estado. Además, pidió que se facilitasen «todos los demás informes y documentos que formen parte de dicho procedimiento».

«Sánchez sigue prostituyendo las instituciones, usándolas para su interés personal, como un tiranuelo. Vox (por desgracia sólo Vox) seguirá haciendo todo lo posible para evitarlo. Nuestro equipo jurídico estudiará las acciones legales contra este nuevo atropello. Los funcionarios que colaboren con Sánchez en su intento de someter a la Justicia deben saber que también enfrentarán responsabilidades», esgrimió Santiago Abascal en las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias