CASO BEGOÑA GÓMEZ

La pregunta de Vox a Sánchez en Moncloa: «¿A cuántos CEO del Ibex llamó para que recibiesen a su mujer?»

Pedro Sánchez declara ante el juez Peinado, en directo: última hora del ‘caso Begoña Gómez’

Vox quiere conocer, además, si el presidente estuvo presente en reuniones de su mujer con empresarios en Moncloa

Fiscalía Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Giorgia Meloni. (Foto: EP)
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará obligado este martes por mandato judicial a abrirle las puertas de La Moncloa a Vox en su declaración como testigo. Marta Castro, abogada de la formación que dirige Santiago Abascal, será la encargada de formular una batería corta de preguntas al presidente, entre las que destaca una que ya incoó -sin respuesta- Abascal en el Congreso: «¿A cuántos CEO de empresas reguladas llamó para que recibiesen a su mujer?». Vox apunta a que si Sánchez no responde, estará abonando la idea de que su mujer es su propio testaferro.

«Si no es transparente y claro, estará sembrando la duda de un presidente que utiliza a su mujer de testaferro», ha asegurado este lunes en rueda de prensa el portavoz de Vox, José Antonio Fúster. En esa misma comparencia, Fúster ha avanzado que Marta Castro será la única representante de las acusaciones que estará presente -y participará- en la toma de declaración por parte del juez Juan Carlos Peinado.

«Vox hará una batería de preguntas al presidente Sánchez», ha señalado el portavoz de la formación. Y entre esa lista, ya elaborada, hay una que sobresale por principal sobre el resto: «¿A cuántos CEOs de empresas reguladas llamó Sánchez para que recibieran a su mujer?». Un dato que Abascal ya dio en pleno Congreso de los Diputados, aunque sin réplica por parte del presidente.  A saber, hasta ahora, se conocen reuniones con los altos dirigentes de empresas como Google o Indra, ambas participantes en el desarrollo inicial de la herramienta para captación de fondos que pagó la Universidad Complutense y luego Gómez registró a su nombre.

Además, Vox planteará al presidente en La Moncloa, lugar donde realizaba parte de su trabajo laboral Begoña Gómez y escenario de algunas de las reuniones con empresarios que están bajo el foco de la investigación, si el propio Sánchez «asistió» a esos encuentros y «cuántos» se celebraron entre muros del palacio presidencial. Una de ellas, como desveló el socio de Gómez, Barrabés, se produjo en el despacho presidencial.

Sólo Vox en Moncloa

Como se ha conocido a primer hora de este lunes, Castro, abogada de Vox y miembro del comité ejecutivo de la formación, representará a todas las acusaciones populares en esta causa, que incluye a Manos Limpias, Hazte Oír, Iustitia Europa y Movimiento por la Regeneración Democrática.

El juez ha designado a Vox para unificar las acusaciones populares en la causa, permitiendo así que su letrada esté presente en la declaración de Sánchez, según ha informado el partido. De esta forma, Castro será la única abogada de la acusación popular que se trasladará a Moncloa para interrogar al presidente junto al juez Juan Carlos Peinado.

Tanto el abogado de Begoña Gómez como la Fiscalía han intentado evitar esta comparecencia mediante recursos legales. El último recurso fue presentado por la Fiscalía este lunes, a tan solo 24 horas del interrogatorio, impugnando la decisión del juzgado del viernes que rechazaba la solicitud de Sánchez de declarar por escrito.

La providencia, firmada por el juez sustituto Carlos Valle, reitera que Sánchez ha sido citado a declarar como esposo de la investigada, no por hechos conocidos en su cargo oficial, lo cual le permitiría testificar por escrito.

Sin embargo, se precisa que si Sánchez considera que puede aportar información relevante debido a su cargo de presidente, puede comunicarlo en la comparecencia del martes para entonces presentar una declaración por escrito.

Aún queda pendiente la resolución del juez sobre el recurso presentado por la Fiscalía y la defensa de Begoña Gómez contra el auto que cita a Pedro Sánchez como testigo.

Sánchez declara

El juez Juan Carlos Peinado tiene previsto tomar declaración como testigo a Pedro Sánchez este 30 de julio a las 11:00 en La Moncloa. El líder del Ejecutivo respondió a esta citación mediante una carta en la que aseguraba que prestaría declaración para colaborar con la justicia, pero imponía que debía hacer por escrito en cumplimiento de un artículo de la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

El juez de guardia respondió a esta petición señalando que la testifical debía hacerse tal y como se detallaba en la citación. Esto es, de forma presencial, puesto que otro artículo de la legislación actual señala que, en el caso del presidente del Gobierno, la declaración en el marco de una instrucción judicial debe prestarse en el domicilio o despacho oficial del gobernante. Además, Pedro Sánchez fue citado en calidad de esposo de Begoña Gómez, en ningún caso como presidente. Así, no podría ampararse en la Ley para declarar por escrito, ya que esta posibilidad se da cuando el presidente haya tenido conocimiento por razón de su cargo de los hechos investigados.

El presidente Pedro Sánchez, de este modo, se convertiría en un testigo más de la batería de interrogatorios que ha señalado el juez Peinado. También existe la posibilidad de que su condición procesal cambie a investigado, como ha ocurrido en el caso de Carlos Barrabés o el rector Joaquín Goyache.

Lo último en España

Últimas noticias