'Caso Begoña Gómez'

La declaración del imputado Carlos Barrabés se suspende por motivos médicos

El juez imputó a Carlos Barrabés tras admitir como testigos que había mantenido reuniones con Sánchez en Moncloa

Carlos Barrabés

La declaración del investigado Carlos Barrabés -lo que antes se conocía como imputado- se suspende por motivos médicos. La testifical estaba señalada para este 29 de julio a las 11:00 horas, sin embargo, ha transmitido al juez que investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, Juan Carlos Peinado, que no puede asistir. El instructor le ha citado de nuevo el próximo jueves 1 de agosto. Carlos Barrabés, el socio de Begoña Gómez cuyas empresas obtuvieron más de 20 millones de euros públicos tras las cartas de recomendación de la mujer de Pedro Sánchez, sufre una grave enfermedad que le provoca ingresos hospitalarios de forma habitual.  

Una de las declaraciones clave en el marco de la investigación judicial sobre Begoña Gómez no se producirá. La defensa de Carlos Barrabés ya recurrió esta imputación ante el juez alegando que «de lo actuado no se deduce razón alguna para prestar declaración como investigado o dirigir la investigación» en su contra. Sin embargo, el juez mantuvo esta cita, oficiando a los médicos del Hospital 12 de Octubre de Madrid, en el que Carlos Barrabés recibe tratamiento, para que informaran sobre el estado de salud del empresario. Juan Carlos Peinado también ofreció la posibilidad de tomarle declaración en este centro sanitario en caso de que estuviera ingresado en el mismo. 

El empresario Carlos Barrabés ya declaró como testigo el pasado 15 de julio. El empresario aseguró haber mantenido varias reuniones en el Palacio de La Moncloa con Begoña Gómez, y que en dos de ellas estuvo presente el presidente Pedro Sánchez. Una de las mismas fue una reunión con directivos del sector de la innovación en la que estuvo Sánchez, que no hace pública su agenda de reuniones en complejo presidencial. 

Más testificales

Este lunes, el juez prevé tomar declaración en calidad de testigos a otras tres personas: al consejero delegado (CEO) de Barrabés, Luis Miguel Ciprés; al director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), Félix Jordán de Urries; y al presidente del Instituto de Empresa (IE), Diego del Alcázar Silvela. También está señalada la declaración del rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, esta vez como investigado. Su cambio de condición procesal llegó tras admitir ante el juez que había mantenido reuniones en Moncloa con Begoña Gómez sobre su cátedra de Transformación Social Competitiva

El rector ha enviado una carta a la comunidad universitaria señalando que desconoce cuáles son los hechos que son objeto de investigación en la causa que se sigue contra Begoña Gómez ni qué conducta delictiva se le atribuye. «En cualquier caso, de nuevo responderé a toda cuestión que se me plantee, porque sé que al final quedará demostrado que, como rector, he actuado siempre con total sometimiento a la ley y al Derecho», explicaba en ese correo enviado al resto del claustro. 

Declaración de Sánchez

El juez Juan Carlos Peinado también tiene previsto tomar declaración como testigo a Pedro Sánchez este 30 de julio a las 11:00 en La Moncloa. El líder del Ejecutivo respondió a esta citación mediante una carta en la que aseguraba que prestaría declaración para colaborar con la justicia, pero imponía que debía hacer por escrito en cumplimiento de un artículo de la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

El juez de guardia respondió a esta petición señalando que la testifical debía hacerse tal y como se detallaba en la citación. Esto es, de forma presencial, puesto que otro artículo de la legislación actual señala que, en el caso del presidente del Gobierno, la declaración en el marco de una instrucción judicial debe prestarse en el domicilio o despacho oficial del gobernante. Además, Pedro Sánchez fue citado en calidad de esposo de Begoña Gómez, en ningún caso como presidente. Así, no podría ampararse en la Ley para declarar por escrito, ya que esta posibilidad se da cuando el presidente haya tenido conocimiento por razón de su cargo de los hechos investigados.

El presidente Pedro Sánchez, de este modo, se convertiría en un testigo más de la batería de interrogatorios que ha señalado el juez Peinado. También existe la posibilidad de que su condición procesal cambie a investigado, como ha ocurrido en el caso de Carlos Barrabés o el rector Joaquín Goyache.

Lo último en España

Últimas noticias