Eva Díaz Tezanos

La vicepresidenta socialista de Cantabria dejará el PSOE y será el fichaje estrella de Revilla

Díaz Tezanos ya tiene día de estreno en el partido de Revilla y abandonará el PSOE a una semana de las elecciones autonómicas

eva-diaz-tezanos-pedro-sanchez
Eva Díaz Tezanos y Pedro Sánchez. (Foto: PSOE)

La vicepresidenta socialista del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, abandonará el PSOE y fichará por el partido de Miguel Ángel Revilla, el PRC (Partido Regionalista de Cantabria). Si bien las listas al Parlamento de Cantabria ya están cerradas, se trata de un fichaje que se hará efectivo si Revilla logra volver a hacerse con la presidencia. 

Las negociaciones comenzaron hace poco más de un mes. Pero ahora, tras el éxito abrumador de Sánchez en las urnas  tras el 28-A, las reuniones han aumentado. Díaz Tezanos ha mantenido varios encuentros discretos con algunos de los colaboradores más directos de  Miguel Ángel Revilla. 

Por su parte, Revilla y su partido regionalista cántabro está de enhorabuena, ya que después de varios intentos han obtenido un escaño en el Congreso de los Diputados. A pesar de ello, su candidato, José María Mazón, no está exento de problemas: la dueña de un restaurante de Santander le ha acusado de presentar al Gobierno cántabro facturas falsas de su establecimiento. 

Fue purgada

Díaz Tezanos fue purgada a raíz de las primarias de mayo de 2018, cuando se enfrentó ante la militancia contra Pablo Zuloaga. Sin embargo, y pese a las espectativas, ganó Zuloaga. Desde entonces Díaz Tezanos fue vetada y discretamente apartada en actos con la militancia.

Zuloaga fue nombrado delegado del Gobierno a raíz de la moción de censura delegado del Gobierno de Cantabria. Desde entonces ha protagonizado numerosas polémicas. La más notable, el reconocimiento público del uso de su cargo como representante del Gobierno para ir dopado a las elecciones, ya que anunció que dimitiría del mismo para poderse presentar a los comicios cántabros. Es decir, utilizó el cargo para promocionarse y hacerse un hueco en la agenda política cántabra.

Con todo, el PSOE de Santander también ha dado que hablar desde que este periódico publicara en exclusiva que su número uno al Ayuntamiento santanderino, Pedro Casares, usara su condición de profesor en la Universidad de Cantabria para contratar a su pareja en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Dicha contratación se produjo a través de un contrato con firmas falsificadas. La prensa regional (El Diario Montañés) denominó la primicia de OKDIARIO como ‘caso Casares’ y fruto de su publicación el asunto está judicializado.

Gran malestar

La maniobra de captar a Díaz Tezanos como independiente de Revilla lograr formar Gobierno, ha causado un gran malestar y enfado en la formación de Miguel Ángel Revilla, ya que ellos esperaban que sus colaboradores fuesen de su propio partido. 

No es la primera vez que Revilla ficha como independiente a un socialista para ir en las listas del PRC. Es el caso de Francisco Martín, consejero de Industria del Gobierno de Cantabria. Martín abandonó el PSOE para hacerse cargo de una de las carteras que más presupuesto maneja. 

Pese a que Revilla lleva tres legislaturas como presidente  del gobierno autonómico, su formación política siempre ha perdido en Cantabria.  Sólo en las últimas elecciones, los resultados electorales en votos fueron éstos: el PP (ahora presidido por Maria José Sáenz de Buruaga) obtuvo 104.438 votos, el partido de Revilla 96.070, el PSOE 44.855 votos, Podemos 28.272 y Ciudadanos 22.165 votos. Es decir, aún quedando segundo, logró la presidencia. 

Lo último en España

Últimas noticias