Fraude en la Universidad de Cantabria

El nº1 del PSOE en Santander contrató a su pareja en la Universidad de Cantabria con firmas falsificadas

Pedro Casares, número uno del PSOE de Santander junto a su pareja, Javier López Garrido
Pedro Casares, número uno del PSOE de Santander junto a su pareja, Javier López Garrido

Pedro Casares es profesor de Economía y formó parte del tribunal que contrató a su pareja

Entre las firmas falsificadas está la del decano de la Facultad de Económicas y Empresariales

El número uno del PSOE en Santander, Pedro Casares, contrató a su pareja, el también socialista Javier López Garrido, en la Universidad de Cantabria con firmas falsificadas. Casares es profesor de Economía y entre las rúbricas falsas se encuentra la del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Pablo Coto Millán.

López Garrido fue contratado en tres ocasiones en la Universidad de Cantabria. Las tres, en calidad de investigador. Los contratos están financiados con dinero público procedente del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE). Sin embargo, no es tanto la retribución como el prestigio y el enriquecimiento del currículum lo que adquirió López Garrido.

Los tres contratos se celebraron durante el año 2012 y llevan la firmas de los miembros de la comisión de selección. Dicho claustro estaba formado por Pablo Coto Millán, decano de la Facultad de Económicas y Empresariales;  Manuel Agüeros Sánchez, profesor de Economía y Pedro Casares, también profesor en la Universidad de Cantabria, además de líder del PSOE en Santander y pareja del contratado.

El nº1 del PSOE en Santander contrató a su pareja en la Universidad de Cantabria con firmas falsificadas
Los contratos con firmas falsas de la Universidad de Cantabria

De las tres firmas estampadas en las actas de reunión en donde se designó a Javier López Garrido como beneficiario de los contratos, al menos dos están falsificadas: la del decano de la Facultad, Pablo Coto Millán, y la del profesor Manuel Agüeros Sánchez.

Los documentos falsificados que publica en exclusiva OKDIARIO llevan el sello del departamento de Economía. Dicho sello únicamente puede ser estampado por personal de la secretaría de la Facultad de Económicas y Empresariales. Tal y como figura en uno de los expedientes universitarios, parte de la documentación fue firmada a las seis de la tarde, una hora poco habitual para realizar ese tipo de actividades burocráticas.

Siempre quedaba el primero

La materia de los tres trabajos de los contratos que fueron adjudicados a Javier López Garrido son de lo más diverso. En el primero de los proyectos se tenía que analizar el tráfico aéreo del Aeropuerto de Santander y ponerlo en relación con la economía de Cantabria. En el segundo de ellos se pedía elaborar un informe pericial económico de la concesión del servicio de abastecimiento de agua y el alcantarillado de la ciudad.

Y el tercero consistía en formar parte del profesorado del máster en Comercio, Transportes y Comunicaciones Internacionales de la Universidad de Cantabria. Este máster está dirigido por el número uno del PSOE de Santander, Pedro Casares.

El nº1 del PSOE en Santander contrató a su pareja en la Universidad de Cantabria con firmas falsificadas
Javier López Garrido, pareja del socialista Casares, logró la puntuación más alta

Para estos tres proyectos se presentaron decenas de candidatos. Sin embargo, el que recibió la mayor puntuación siempre fue López Garrido. En el primero de los proyectos, la pareja del socialista Casares obtuvo 45 puntos, 40 en el segundo y 32 en el tercero. Siempre con una gran diferencia sobre el resto de candidatos que optaron a las plazas.

Los criterios que permitieron a López Garrido alcanzar tan excelente puntuación fueron elaborados por el conjunto de profesores que conformaban el tribunal, entre los que se encontraba su pareja, el socialista Casares.

Últimas noticias