III Asamblea Estatal de Podemos

La única mujer rival de Iglesias en el congreso de Podemos: «Esperaba que dejara espacio a Irene»

Pilar Montolio Romero, rival de Pablo Iglesias en la III Asamblea Ciudadana de Podemos.
Pilar Montolio Romero, rival de Pablo Iglesias en la III Asamblea Ciudadana de Podemos.

Pilar Montolio es la única mujer que se ha presentado a las primarias que Podemos celebra en las próximas semanas. Nacida en Cataluña y residente en la Comunidad Valenciana, Pilar lleva más de 26 años trabajando en el sector de los cuidados geriátricos. En conversación telefónica con OKDIARIO lamenta que Pablo Iglesias se haya presentado a la reelección tras anunciar que «el próximo secretario general de Podemos será una mujer». Critica que la izquierda lleva tiempo debatiendo «quién la tiene más larga» y pide que el dinero llegue a los círculos.

PREGUNTA: ¿Por qué te presentas a estas primarias?

RESPUESTA: Sobre todo porque formo parte de la Plataforma por la Dignidad en Geriatría. Mi principal objetivo es visibilizar la dejadez que vivimos en este sector. Ver en la web de Podemos mi nombre junto a esta causa ya ha merecido la mena. Nos hemos reunido con muchos políticos, desde la ex ministra Carmen Montón a concejales de Bienestar Social, que nos dan buenas palabras, nos dicen que esta situación no puede ser, pero luego se queda en nada.

P: ¿Cómo llegas a Podemos?

R: Nuestra vida es política. Estoy en Podemos desde las elecciones europeas de 2015, cuando aquí éramos 15 personas. En el 15M nos decían que ningún partido nos representaba y Podemos fue un producto de eso. Ahora pienso que es el único partido que me representa.

P: ¿Cómo ves las primarias abiertas?

R: La verdad es que no aspiro a ser secretaria general de todos los círculos, para nada. Me sorprendió haber sido la única mujer que se ha presentado, porque sé que dentro de Podemos hay un montón de mujer muy preparadas y capacitadas. Más que yo. Yo sé mucho de lo mío, pero me quedo atrás en otros temas.

P: ¿Por qué las mujeres de Podemos no han dado un paso adelante como tú?

R: No lo sé, la verdad. Es una reflexión que he estado haciendo durante estos días porque me sorprendió mucho ser la única mujer. Además yo, que soy candidata casi por accidente. No tengo ningún ansia de protagonismo, de cargo político, ni de nada. Me dedico a mi trabajo, que me gusta, y mi tiempo libre estoy en el círculo.

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias e Irene Montero, en el Congreso de los Diputados.

P: ¿Crees, como dijo Clara Serra, ex dirigente del partido, que Podemos tiene trámites que favorecen a los hombres?

R: Actualmente no. Las mujeres nos sentimos capacitadas para tomar decisiones. Lo que sí es verdad es que somos más reflexivas y que hay muy poco plazo de tiempo para presentarse y recoger avales. Es muy poco tiempo, pero lo es para todos.

P: ¿Crees que vas conseguir los 150 avales necesarios?

R: No me estoy moviendo mucho. Presentarme fue un acto para mejorar la geriatría, lo hice como palanca de cambio. No quiero ser nadie. El que se oiga mi causa ya vale. Nos pasa como con los agricultores, que llevan 40 años peleando por lo mismo.

P: ¿Crees que Podemos hará un buen trabajo en el Gobierno?

R: Espero que sí. Pero los 100 días todavía no han pasado. Eso sí, van a intentar que no hagan nada. El señor Sánchez no quería pactar con Podemos. Prefería a PP o Cs. Fue forzado por las urnas, por el tiempo, la sociedad se lo pedía… Creo que si quieres cambiar el sistema, tienes que estar ahí. A lo mejor mi compañera de trabajo no es la que mejor me cae, pero tengo que trabajar con ella para el bien de todos. Los socialistas en España han demostrado ser de centroderecha con las políticas que han hecho estos 40 años.

«A veces en los grupos hay gente que quieren más protagonismo, que tienen una rabieta», dice sobre Errejón y Rodríguez

P: Ahora que se han ido los errejonistas y los anticapitalistas, ¿Podemos es un territorio 100% pablista?

R: Debate habrá siempre porque las bases son los círculos y somos personas que vivimos y opinamos. Además, no tengo tan claro que Errejón y los anticapis se hayan ido. No estarán en las listas, pero tienen los mismos principios. En el Congreso votarán lo mismo. Hay veces que en los grupos hay gente que querían más protagonismo, que tienen una rabieta… A mi también hay cosas que no me gustan en Podemos. Pero siempre todos tenemos que ceder un poco.

P: ¿Te parecería bien una fusión con IU y las confluencias?

R: Sí. La ciudadanía desde hace muchísimo tiempo pide que la izquierda se una y deje de hacer el tonto. Somos muy afines. Dejaros de ver quién la tiene más grande, con perdón, y poneros todos de acuerdo que al fin y al cabo esto nos repercute a todos: buscar el bienestar de la ciudadanía.

P: ¿Crees que Iglesias se dará un paseo triunfal o la militancia le dará un toque para que no se relaje?

R: Pablo va a pasar por delante de todos. El resto de candidatos somos de perfil bajo. Él nos saca muchas cabezas. Personalmente me hubiera gustado más que se hubiera presentado su mujer, Irene Montero.

P: ¿Iglesias ha traicionado su palabra?

R: En política hay que tomar decisiones muy rápido. A lo mejor se lo han preguntado y ella no ha querido. Igual prefiere estar donde está. Aunque sí que me hubiera gustado no ser la única mujer frente a 10 hombres.

P: Más de 10 parejas sentimentales viven de Podemos, ¿cómo lo ves?

R: El roce hace el cariño. Cuando estás en política estás 24 horas centrado en eso. Mis amigas y amigos concejales trabajan casi todo el día. No tienes muchas maneras de poder relacionarte, de buscar pareja en otro sitio. Irene no es la mujer de Pablo. A veces decimos de broma: mira, el marido de Irene, Pablo Iglesias.

Iglesias Podemos
Pablo Iglesias en Vistalegre 2.

P: En las primarias la militancia siempre vota a las mujeres por delante de los hombres de Podemos. ¿Crees que eso te favorecerá?

R: No creo que la gente me vote a mí por eso. No saben ni quién soy. Tengo ahora 98 avales y necesito 150. La pretensión era poner en valor la geriatría.

P: ¿Qué mejorarías de Podemos a nivel interno?

R: Todo pasa por Madrid. No paramos de hacer instancias. Es muy farragoso. Entiendo que tiene que ser así porque, por desgracia, en Podemos cuando llegan las elecciones se nos cuela mucha gente que luego nunca más vemos. Pero creo que los círculos tendríamos que tener más poder. Que nos ayuden con el pago de las Moradas. Está muy bien ayudar a ONGs pero la gente no podemos pagar los locales. Luego cuando llegan las campañas, pagamos todo.

P: ¿Fue un error la compra de la casa de Galapagar?

R: Lo que fue un error es que él dijera que nunca iba a hacer lo que ha hecho. Pero todos cambiamos de opinión. No lo sé, pero casi pondría la mano en el fuego por que se la ha comprado sin robar. Es como todo, a los que les gustan los coches se compran uno muy bueno y yo soy feliz con uno peor. Además, los precios en Madrid son más altos que en el resto de España. Es como lo de Irán y Venezuela. Cansa muchísimo y la gente no se preocupa de lo importante, que no llegamos a final de mes, que perdemos derechos con la ley laboral, que la ley de Educación premia a los concertados y que los hijos de los trabajadores no van a poder estudiar…

P: ¿Crees que Podemos ha perdido votos por su posición en Cataluña?

R: El independentismo fue una pifiada del Gobierno de Rajoy. Mucha gente iba a votar en contra de la independencia pero cuando vio los palos de la Policía votó a favor de la independencia. Yo creo en España, pero no llevo la banderita.

Lo último en España

Últimas noticias