Podemos convoca Vistalegre 3

Iglesias afirmó que el nuevo líder de Podemos sería mujer pero anuncia que se presenta a la reelección

Pablo Igle
Pablo Iglesias e Irene Montero durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó en marzo de 2019 que el nuevo líder de su partido sería una mujer. Sin embargo, este viernes ha convocado la asamblea para renovar el liderazgo morado (Vistalegre 3) y ha decidido presentarse para repetir como máximo dirigente.

En una entrevista en Telecinco, Iglesias dijo que tenía la certeza de que a próxima persona en ostentar la Secretaría General de Podemos sería una mujer. «La feminización de los cargos de responsabilidad es algo que viene empujado por la sociedad», comentó en este sentido.

De hecho, su ‘número dos’, Irene Montero, había abierto el debate horas antes al afirmar que «pronto» una mujer sucedería a Iglesias. «Estoy convencida de que en la siguiente persona que ocupe la Secretaría General de Podemos será una mujer. Es algo que la gente tiene muy claro en Podemos», afirmó preguntada por los cinco líderes que concurrían al 28-A.

Iglesias elevó la apuesta y dijo que también en PSOE, PP y Ciudadanos, y en las principales empresas pasaría eso. En todo caso, apuntó que tendrían que «decidir» los inscritos pero que «será un honor ser el último (secretario general)» y que luego sea una mujer la que le releve. Entonces recordó que «de momento» él tenía un compromiso hasta 2021. No obstante, tras la entrada en Moncloa, el ahora vicepresidente segundo ha decidido adelantar la cita más de un año. Habrá Vistalegre 3 el próximo mes de marzo.

Sobre este tema, el nuevo portavoz del partido, Rafael Mayoral, ha dicho tras la reunión de la cúpula de Podemos que «lo que dice Pablo (Iglesias) se cumple». Dijo que se iría Rajoy y se fue. Lo que pasa que a veces las cosas no pasan lo rápido que nos esperamos», ha rematado.

Precisamente esta semana también se ha desatado la polémica porque la ministra de Igualdad Irene Montero ha nombrado únicamente a mujeres para todos los altos cargos de su departamento. Ha negado haber «excluido» a los hombres pero las críticas han surgido de muy diversos lugares.

Fusión con IU

En su discurso frente a la Ejecutiva morada (el Consejo Ciudadano Estatal), Iglesias ha reconocido que «tenemos que ampliar la base del partido, tener los círculos a punto y poner nuestro partido a trabajar con las fuerzas políticas hermanas para crear un bloque histórico del cambio«. Esto ha sido interpretado como un mayor acercamiento a Izquierda Unida hasta llegar a la fusión total con los de Alberto Garzón.

Lo último en España

Últimas noticias