Asamblea Ciudadana de Podemos

Pablo Iglesias convoca Vistalegre 3 en marzo para fulminar a los críticos

Ver vídeo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que en marzo se celebrará una nueva Asamblea Ciudadana Estatal (Vistalegre III). De esta forma, quiere eliminar a críticos como la anticapitalista Teresa Rodríguez (Andalucía) o renovar direcciones autonómicas que tienen gestoras como sucede en Madrid.

Su entrada en el Gobierno sitúa a Iglesias en una situación inmejorable en el panorama interno de Podemos para hacerse fuerte en el partido y fulminar cualquier voz discordante. Ya en Vistalegre 2, la lista no oficialista (la de Íñigo Errejón) quedó relegada a puestos muy secundarios en los espacios internos de poder. Así mismo está por confirmar que Anticapitalistas, que registró un partido propio ante el Ministerio del Interior, quiera participar de este proceso interno.

En este sentido, precisamente el único sector crítico que aún permanece en Podemos, a diferencia de la corriente ‘errejonista’, es la de Anticapitalistas que desde Andalucía muestra sus profundas diferencias con la decisión de compartir Ejecutivo con Pedro Sánchez y el PSOE.

Iglesias se presentará

En el Círculo de Bellas Artes, Iglesias ha confirmado que él se presentará a este nuevo «proceso congresual». «Además de dejar lo mejor de nosotros mismos en el desempeño de nuestras funciones en el Gobierno, es necesario poner a punto nuestra organización para afrontar esta nueva etapa», ha explicado.

Iglesias ha anunciado así que «tras haber hablado con las secretarías de Organización y Círculos traigo a este Consejo la propuesta de celebrar en marzo una nueva Asamblea Ciudadana de Podemos en la que encontrar colectivamente las mejores ideas y propuestas para adaptar nuestra organización a los nuevos tiempos que se abren».

El nuevo vicepresidente segundo del Gobierno ha avanzado: «Para mi será un honor presentarme como candidato para, si así lo quieren los inscritos, seguir siendo vuestro secretario general».

Iglesias ha recordado que «hay varios territorios en situación de interinidad y otros donde los mandatos han concluido». «Pienso que deben aprovechar la apertura del proceso congresual estatal para ponerse también al día», ha sentenciado.

«Hemos construido con aciertos y errores una herramienta que ha acabado con el bipartidismo y ha enfrentado muchas y duras elecciones. Ahora con los nuevos desafíos necesitamos nuevos dispositivos organizativos. Tenemos que poner a punto Podemos para reforzar al Gobierno y ampliar la base del partido, debemos poner los círculos a punto y trabajar con las fuerzas políticas hermanas para crear un bloque histórico de cambio», ha concluido.

Mayoral y Villanueva

Tras agradecer la labor de los altos cargos de Podemos que dan el salto al Gobierno, Iglesias ha comentado que a partir de ahora hablarán en representación de Podemos y no del partido. «Es evidente que ahora, con los nuevos roles, no vamos a hablar en nombre de Unidas Podemos, sí en del Gobierno», ha expresado.

Rafa Mayoral e Idoia Villanueva, nuevos portavoces de Podemos. (Fotos. Podemos)

Por ello, ha anunciado que ahora «otros compañeros mantendréis en alto la voz de Podemos». Además de Pablo Echenique desde el Congreso, «Idoia Villanueva y Rafa Mayoral hablarán desde Podemos pero desde los conflictos y no tanto desde la sede». Cabe destacar que la formación morada está ultimando su nueva sede nacional valorada en dos millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias