Los Anticapitalistas rompen definitivamente con Podemos y se registra como partido

Pablo Iglesias y el logo de Anticapitalistas. (Foto. Podemos)
Pablo Iglesias y el logo de Anticapitalistas. (Foto. Podemos)

Nuevo cisma en Podemos. A la escisiones en Galicia, Valencia o Cataluña se suma el ala ‘anticapi’ que, según ha confirmado OKDIARIO, ha registrado su propia marca electoral en el registro oficial.

Apenas unas semanas después del registro de Más Madrid de Íñigo Errejón, el pasado día 1 de marzo de 2019 varios miembros de Anticapistalistas en la Comunidad inscribieron su propia marca política. Como domicilio social figura un local en la madrileña Plaza de las Peñuelas, 4, donde se reúne este sector cada semana.

Hasta ahora, esta corriente estaba integrada en Podemos. Sin embargo, con vistas a las elecciones municipales y autonómicas en Madrid, emprenderán caminos diferentes. Podemos ha decidido no presentarse a los comicios municipales, donde competiría con la plataforma de Manuela Carmena.

Sin embargo, Anticapitalistas en Madrid sí quiere concurrir contra Carmena en otra candidatura. Sus portavoces, Rommy Arce y Raúl Camargo, trabajan en la coalición ‘Madrid en Pie’, junto a Izquierda Unida y La Bancada Municipalista.

Del entorno de Podemos también se ha inscrito el partido ‘Municipalistas’ y Albano Dante Fachín ha hecho lo mismo con ‘Som Alternativa’

Como representantes legales de Anticapitalistas Madrid figuran Juan José Álvarez Galán, María Alicia Cristina López y María Carmen Maestro Lorenzo. OKDIARIO se ha puesto en contacto con ellos pero han declinado hacer comentarios sobre la decisión.

Ficha en el Ministerio del Interior.
Ficha en el Ministerio del Interior.

 

El partido municipalista

A esto se añade otra escisión procedente del entorno de Podemos, y que se registró el pasado 4 de marzo. Se trata de Municipalistas, que se autodefine como una «confederación de candidaturas municipalistas».

Como ha podido saber este periódico, este movimiento incluye partidos como Bancada Municipalista Madrid, Santander Sí se Puede, Ganemos Bilbao, Málaga Ahora, Imagina Burgos, Ganemos Salamanca, Ganemos Jerez, Ganemos Córdoba o Cambia Logroño, entre otros. Se trata de marcas blancas muy cercanas a Podemos que han roto los puentes con el partido morado y ahora entroncan otra corriente.

Por su parte, Albano Dante Fachín, ex secretario de Podemos Cataluña, también vuela ya fuera de Podemos y ha registrado el partido Som Alternativa en San Esteban de Sasroviras (Barcelona), de ámbito «nacional».

Hogar Social y partidos feministas

No son los únicos partidos que apuran los plazos para presentar sus credenciales en el Ministerio del Interior.

El grupo ultra Hogar Social también se ha registrado como partido. Explican que tienen un «ámbito territorial nacional» aunque fijan su sede social en Granada. La presidenta es Melisa Domínguez Ruiz.

En sus estatutos explican que «la denominación nacional es Hogar Social (HS), sin perjuicio de la posibilidad de crear, por acuerdo del Consejo Nacional, delegaciones territoriales, en cuyo caso, la denominación será Hogar Social, seguido del territorio municipal, provincial o autonómico de la que se trate (por ejemplo, Hogar Social Burgos, Hogar Social Cataluña….)».

Otros partidos nacionales que se han configurado en las últimas semanas son: el ‘Partido Nuevo Centro’ presidido por Jacinto Roldán, presidente de la Plataforma Garanticemos las Pensiones, ‘Feminism8’ que lidera Rosa María González Saenz Casas o el ‘Movimiento Independiente Eurolatino’ que dirige José Luis Cordeiro Mateo.

 

Lo último en España

Últimas noticias